Según datos del portal de Contrataciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería prevé la contratación de servicios gastronómicos hasta G. 600 millones. La suma total del contrato es más que importante, porque los precios de referencia están por las nubes.

Como si faltaran escándalos de procesos licitatorios, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un llamado para contratar “servicio de ceremonial, gastronómicos, audiovisuales y otros para eventos de ceremonial y protocolo” con cotizaciones siderales. Se trata de una licitación con la modalidad de contrato abierto plurianual donde se pretende destinar hasta G. 600 millones.

El monto por sí solo ya pudiera llamar la atención de más de una persona y cuestionar el contrato que busca otorgar la mencionada cartera de Estado. Sin embargo, al realizar una revisión de los ítems solicitados a las empresas oferentes, el asombro es aún mayor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Basados en los datos publicados en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), se podría decir que los costos referenciales propuestos por el ministerio son elevados, como en el caso de la leche, donde el precio sugerido es de G. 30 mil por litro.

Leé también: Actual inestabilidad política genera perjuicio a nivel internacional, asegura exembajadora

El MAG pretende destinar hasta G. 600 millones en servicios de cáterin. Foto: Captura de pantalla

Partiendo que el promedio del costo de litro de leche entera varía entre G. 4.650 y G. 4.750, según la actualización de precios que realizó la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) en junio pasado, ya encontramos una sustancial diferencia.

Y si bien en el mismo ítem se estipula que la leche, entera o descremada, “debe ser servida en reuniones y debe incluir la provisión de azúcar y edulcorantes en polvo en sobrecitos”, es importante recodar que un kilo de azúcar ronda por los G. 7.500 el kilo y edulcorantes están en G. 11.200 por 50 saquitos.

Pero no todo queda allí, pues en otro de los ítems se menciona que el MAG podría pagar hasta G. 35.667 el litro por un café negro. Al consultar con algunos trabajadores del rubro gastronómico nos indican que en promedio se utilizan 60 gramos de café para un litro de agua.

Te puede interesar: “Paren el circo”: Llano lamenta bochorno en Diputados ante interminable estudio del juicio político

Los costos de los almuerzos y las cenas están evaluadas en hasta G. 201.000 el plato. Foto: Captura de pantalla

Ahora bien, si tomamos solamente como precio comparativo un bidón de cinco litros está por los G. 14.000, quedando un promedio de G. 2.800 el litro de agua mineral; y si un paquete de 500 gramos de café se puede comprar por G. 52.000, unos 60 gramos costarán por los G. 6.300. Al final del análisis de precios, nos encontramos que para un litro de café negro se necesita invertir aproximadamente G. 9.100, pero para el MAG el costo es dos veces más.

Menú ejecutivo

Otro de los ítems cuestionables del pliego de bases y condiciones (PBC) es la cotización de los almuerzos y las cenas. Para el “almuerzo 1″, que incluye plato de fondo y postre, el monto a pagar asciende a G. 122.333 por persona.

Pero los números siguen elevándose, puesto que se prevé pagar por el “almuerzo 2″, requerido y caracterizado como almuerzo/cena, unos G. 201.017 por persona. La convocatoria para esta licitación fue publicada el pasado lunes y para el 16 de agosto próximo está fijada la entrega de las ofertas.

Te puede interesar: Advierten a jueces que no pueden cambiar garantía constitucional para obligar a un expresidente a acudir ante la CBI

El litro de leche que cotiza el MAG en la licitación es de G. 30 mil. Foto: Captura de pantalla

Versión

Ante el llamado de atención de los sobrecostos del presente proceso licitatorio que fue advertido por la periodista de Nación Media, Rossana Escobar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería salió al paso a dar su versión.

Lo primero que señala la cuenta oficial de la cartera estatal es que el llamado aún no fue adjudicado y, por ende, el contrato no está vigente. Vale aclarar que justamente el objetivo era evidenciar lo que se pretendía negociar en esta licitación. Por último, y presionados ante la exposición, dicen que: “En honor a la transparencia, los precios referenciales serán revisados nuevamente por las instancias correspondientes del MAG”.

Leé también: Proyecto de ley de gobernanza busca despolitizar el IPS y dar soluciones a los aportantes

La otra campana. El MAG dio su versión. Foto: Captura de pantalla

Dejanos tu comentario