El senador Stephan Rasmussen explicó el alcance del proyecto de ley de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS), que este lunes pasado fue socializado por tercera vez en un año y medio en el marco de una audiencia pública realizada en la Cámara Alta. El legislador afirmó que se busca romper el corporativismo y otorgar soluciones efectivas a la problemática de los aportantes.

Para ello se plantea que los consejeros ya no sean más designados por el Poder Ejecutivo, sino a través del voto directo de los asegurados. “La máxima autoridad del IPS es el consejo de administración y actualmente todos los consejeros son designados vía decreto presidencial. Entonces, lo que se propone en el proyecto de ley es que los consejeros sean electos vía voto directo de sus representados”, señaló a la 1080 AM.

Recordó que el consejo de administración está integrado por el presidente y por los representantes de los sectores obrero, jubilados, patronal, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud Pública. “Los dueños del IPS son los aportantes y los representantes de la patronal y jubilados, y ellos no tienen esa voz y voto para elegir a sus consejeros. Entonces, lo que se busca con esto es romper un poco el corporativismo y la clase política que hay dentro de IPS, que finalmente el partido de gobierno de turno usa como un ente casi político y obviamente no da respuestas de servicios de calidad a la ciudadanía”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Derlis Maidana: “El caso del metrobús está refutado jurídica y técnicamente”

Stephan Rasmussen, senador. Foto: Archivo.

En concreto, lo que se propone es cambiar la forma de elección y de designación de los miembros del consejo de administración del ente previsional. “Sería a través del voto directo, se hace un padrón de toda la parte obrera y todos los cotizantes, así como unas elecciones de una cooperativa. Se presentan los candidatos que cumplan ‘x’ requisitos y se vota directamente. Se organizan unas votaciones a nivel nacional y cada cotizante tiene un voto, la patronal tiene su voto con su padrón y los jubilados y pensionados también tienen su voto”, enfatizó.

El parlamentario patriaqueridista insistió en que el objetivo apunta a dar mayor visibilidad a los consejeros y que obviamente tengan la legitimidad de haber sido electos. “Y, por otro lado, que después se les pueda reclamar si es que no realizan una gestión eficiente en el cargo”, remarcó.

Tercera audiencia pública

Por otra parte, Rasmussen comentó que el día de ayer lunes se realizó la tercera audiencia pública en la Cámara de Senadores para una vez más disipar dudas sobre el proyecto de ley presentado hace más de un año. Aclaró que la propuesta inicial fue preparada por las mismas centrales obreras.

“Ayer hubo una tercera audiencia pública porque en el 2021 hubo dos audiencias públicas respecto a este proyecto. Y obviamente se estaba discutiendo cuáles son los pros y los contras y se están haciendo mesas de trabajo con los diferentes sectores”, puntualizó.

Destacó que de las discusiones también participan representantes del IPS y del Poder Ejecutivo en un intento de buscar un consenso en torno a la propuesta legislativa “y evitar que el remedio sea peor que la enfermedad”.

“Lo que sí se llegó a un consenso es que el IPS así como está gobernado obviamente no da las soluciones y los servicios que los aportantes mínimamente esperan. Entonces, por lo menos en el diagnóstico estamos todos de acuerdo e inclusive el Ejecutivo. Entonces, la idea es que de esta mesa de trabajo salgan propuestas que busquen romper ese corporativismo político que hay dentro del IPS y comenzar a dar soluciones reales a los aportantes”, concluyó.

Leé también: Euclides Acevedo podría ser la dupla de Hugo Fleitas, afirma dirigente liberal

Dejanos tu comentario