El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, advirtió a los jueces que no pueden cambiar una garantía constitucional, al refutar al senador Jorge Querey en su anuncio de que recurrirá a un magistrado para obligar al exmandatario a acudir a una convocatoria de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional.

El legislador del Frente Guasú preside la Comisión Bicameral de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos, que convocó a Cartes para ser interrogado este martes; sin embargo, el día anterior, a través de una nota, el exmandatario se excusó de acudir amparado en que no participa de la función pública, como establece la normativa del CBI, así como en su carácter de senador vitalicio, entre otros argumentos respaldados jurídicamente, y solicitó las preguntas por escrito.

Ovelar explicó el alcance del artículo 191 de la Constitución Nacional que alude a la inmunidad para la detención de ciertas personas que tienen -como en este caso- la condición de senador. “El artículo 191 taxativamente dice que no podrán ser detenidos los senadores, los miembros del Congreso desde el momento de su elección, independiente a la condición de que haya jurado o no, como algunos también sostienen”, señaló al programa “Tempranísimo” del canal GEN/Nación Media, considerando que Cartes cuenta con la condición de senador vitalicio, así como senador electo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Advirtió que ningún juez puede cambiar esa garantía constitucional. “Incluso el 195 de la Constitución, que establece la creación de la Comisión Bicameral, claramente dice que las garantías constitucionales no serán vulneradas en ese trámite del proceso de investigación de esta comisión del Congreso”, mencionó. “Entonces, mal podrían recurrir a un juez y que este juez ordene porque se está exponiendo ese juez a una sanción en el Jurado de Enjuiciamiento”, alertó.

Te puede interesar: Euclides Acevedo podría ser la dupla de Hugo Fleitas, afirma dirigente liberal

Abogado Pedro Ovelar. Foto: Archivo.

Maniobra política

A criterio del abogado Ovelar, el intento de juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, y la convocatoria ante la CBI al exgobernante forman parte de una maniobra política. “Categóricamente es parte de un programa orquestado entre medios, Gobierno, oposición para destruir a un candidato a quien ellos consideran que pueden ganarle en las urnas”, expresó, en relación al líder del movimiento Honor Colorado, quien se postula para la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en las internas del próximo 18 de diciembre.

Dijo que a través de estas componendas “utilizando y manipulando instituciones” se apela al terrorismo de Estado, no solamente con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Secretaría Anticorrupción, Ministerio del Interior, Comisión Bicameral, sino también haciendo lobby ante gobiernos extranjeros para llevar información tergiversada.

De esta manera, el abogado Ovelar respondió a afirmaciones del presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), Jorge Querey, quien amenazó con recurrir a la fuerza policial para obligar al exmandatario a presentarse ante dicha instancia legislativa a responder consultas específicas sobre presuntos hechos de lavado de activos que serán formuladas por los parlamentarios de diferentes bancadas.

Leé también: Proyecto de ley de gobernanza busca despolitizar el IPS y dar soluciones a los aportantes

Dejanos tu comentario