El vocero del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública, Federico González, se desentendió de responder sobre la infracción de la cuarentena que involucra al hijo de la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu. Sin embargo, en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fueron bien claros al respecto.

Ricardo Javier Portillo, hijo de la parlamentaria, y sus amigos Sergio Javier Morel Franco y Charles Fry Nathan violaron el cumplimiento de la cuarentena que rige bajo la Ley 716. Cabe recordar que por la pandemia del COVID-19 la ciudadanía debe dar cumplimiento a las medidas establecidas mediante el decreto presidencial y su infracción está penada conforme a las disposiciones de la Ley 832/1980 del Código Sanitario y la Ley 716/1995 “Que sanciona delitos contra el medioambiente”, el Código Penal vigente y leyes aplicables.

Lea también: Compatriotas no consiguen retornar, mientras hijo de senadora lo hace en horas

El licenciado y biólogo Darío Mandelburguer, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades, fue claro en su respuesta. “Este chico infringió, estábamos en fase dos, estaba prohibida la pesca”, señaló al ser consultado sobre el caso puntual.

“Para la fase dos estaba totalmente prohibida la pesca deportiva y hasta hoy sigue prohibida”, subrayó Mandelburguer. Consultado sobre quién debe intervenir, contestó que la Fiscalía debe abrir el caso.

Te puede interesar: Esperanza Martínez dice que su hijo no tuvo trato preferencial

En la Fiscalía solo indicaron que debe haber una denuncia. Al conocerse el caso, habíamos preguntado al ministro Federico González si realizaron alguna denuncia sobre la infracción en caso de que así sea, pero el mismo no respondió.

El hecho desató indignación en las redes sociales el fin de semana último, cuando se supo de la intromisión del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. El mismo se ocupó de movilizar al Consejo de Defensa Nacional y a Migraciones luego de una llamada que recibió por parte de la parlamentaria.

El joven fue capturado el viernes pasado en la Argentina al ser descubierto en una pesca ilegal y violación de la cuarentena establecida por la emergencia sanitaria. En menos de 24 horas ya se consiguió su ingreso a nuestro país, sin ninguna sanción por violar la cuarentena, y fue trasladado a un hotel para guardar aislamiento.

Lea más: Acelerado rescate del Gobierno a hijo de senadora que violó cuarentena

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar