En general, los dolores de la columna vertebral son uno de los motivos más frecuentes de consultas en el Consultorio de Rehabilitación del Hospital de Clínicas; siendo el segmento cervical, es decir la zona del cuello, una de ellas; así lo manifestó la Lic. Claudia Bernaola, jefa del Departamento de Rehabilitación de Lesiones Músculo Esquelética de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La columna cervical es la parte más alta de la columna vertebral y está compuesta por un conjunto de siete vértebras, las más pequeñas de la columna vertebral. Las cervicales están entre la cabeza y la columna torácica. La región cervical es la encargada de mover y situar la cabeza en la posición más favorable para llevar a cabo diferentes funciones como trabajar, conducir, leer, entre otros.

Lea más: En Uruguay, más del millón ya tienen la tercera dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los dolores cervicales afectan indistintamente a hombres y mujeres. Una de las más frecuentes en el consultorio es la cervicalgia: dolor localizado en la parte posterior del cuello, sobre la columna cervical.

“En gran porcentaje de los casos, estas dolencias de origen cervical están relacionadas a los malos hábitos posturales, entre ellos, el uso excesivo de la tecnología, por ejemplo, estar sentado frente a la computadora en mala postura y por tiempo prolongado, hacen que se originen esas dolencias a nivel de la columna cervical. Y cuando hablamos de dolores de cuello, nos referimos a todos los músculos que rodean a la región, la zona de los trapecios, de los músculos escapulares, toda esa zona tiene un notable incremento de tensión, contribuyendo con el malestar que siente el paciente”, señaló la kinesióloga.

Lea más: Angela Merkel se despide del Papa y Draghi durante su viaje a Roma

Sobre los factores predisponentes, dijo no ser siempre la causa de la dolencia. Pero si la persona permanece en posición fija y sentada por mucho tiempo, la columna vertebral es más vulnerable a desarrollar cuadros de dolor.

“Por eso se recomienda modificar la postura con frecuencia, no permanecer sentados por periodos prolongados de tiempo y tratar de movilizar un poco la zona de los hombros para relajar los músculos del cuello”, indicó.

“Pausa activa”

Para las personas que trabajan en oficinas o en tareas que requieran permanecer mucho tiempo sentado, lo recomendable es la “Pausa Activa”, que consiste en destinar un tiempo para movilizar el cuerpo. Por ejemplo, levantarse de la silla -sin necesidad de trasladarse a otro ámbito- puede ser al lado mismo del escritorio y realizar movimientos circulares con los hombros, de ascenso y descenso, movimientos circulares hacia atrás y hacia adelante, y de inclinación de la cabeza de un lado hacia el otro.

“Lo importante en esa automovilización que el paciente realiza es que tiene que ser suave, estar bien sentado o parado con buena postura y sin movimientos bruscos que puedan llegar a traumatizar la región cervical”.

Consultada sobre la contractura de cuello o lo que coloquialmente llamamos “me sopló viento”, dijo que, muchas veces ese espasmo muscular es una respuesta a un movimiento brusco o a un vicio postural. Aunque advirtió que, si a ese espasmo muscular se le suma un dolor irradiado u hormigueo en el brazo, es mejor recurrir a consulta con un profesional médico que evaluará y solicitará estudios complementarios para determinar cómo está el disco intervertebral o las raíces nerviosas y así determinar si existe otro problema.

Lea más: Pfizer pide a EEUU que autorice vacuna para niños de 5 a 11 años

Sobre si el sobrepeso tiene alguna incidencia, dijo que el exceso de peso siempre trae aparejado una serie de modificaciones en la mecánica corporal. “Si bien no hay una relación directa, el sobrepeso predispone a dolencias articulares y la región cervical es una de ellas. Estas dolencias tienen una etiología multifactorial, es decir, son muchas las causas y no se pueden asociar directamente”, concluyó. Por lo que aconsejó mantener siempre una dieta balanceada y evitar el sedentarismo realizando algún tipo de actividad física.

Todo lo que sea patología del eje vertebral equivale a un gran volumen de pacientes que acuden al Consultorio de Rehabilitación, ya sea por dolencias lumbares o cervicales. El horario de atención es de lunes a viernes, en horario de 7.00 a 12.00, y se debe solicitar turno en secretaría de Kinesiología.

Dejanos tu comentario