Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco reci­bió ayer jueves en el Vaticano a la canciller de Alemania, Angela Merkel, en un encuentro para despe­dirse tras 16 años en el poder y que incluyó una cálida reu­nión en Roma con su aliado europeo, el primer ministro italiano Mario Draghi. La dirigente alemana se reunió por séptima vez con el Pon­tífice en su estudio privado del palacio apostólico, con el que conversó por 45 minutos, tras lo cual intercambiaron regalos.

La líder alemana, hija de un pastor protes­tante, que llegó el miércoles a Roma, celebró una serie de reuniones en Roma, entre ellas un almuerzo con Dra­ghi en un restaurante con vista espectacular de la Ciu­dad Eterna. Merkel y Draghi han trabajado codo con codo por años, sobre todo durante la crisis del euro cuando el reconocido economista ita­liano dirigía el Banco Cen­tral Europeo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de 16 años en el poder, Merkel se está reti­rando de la política, aunque permanecerá provisional­mente mientras sus suce­sores negocian la formación de un nuevo gobierno. “Mer­kel ha sido una defensora del multilateralismo (…) logró transformar el papel de Ale­mania en Europa. La extra­ñaremos, pero estoy seguro de que la volveremos a ver en Italia dado su amor por nuestro país”, comentó Dra­ghi durante una conferen­cia de prensa conjunta. “Mi amor por Italia no cesará, volveré para visitar Roma e Italia, pero con otro rol”, respondió la canciller que suele pasar vacaciones en la isla sureña de Ischia.

INTENSA JORNADA

La canciller alemana inició la jornada con una visita a la sede de la influyente revista jesuita La Civiltá Cattolica, durante la cual conversó con el religioso alemán Hans Zoll­ner, entre los mayores exper­tos para la salvaguarda de los menores que han sufrido abu­sos, un tema prioritario para la Iglesia Católica alemana tras haber sido sacudida por los escándalos de pederastia.

En la tarde participó en el encuentro internacional “Pueblos hermanos, tierra futura. Religiones y cultu­ras en diálogo”, que orga­nizó el movimiento católico Comunidad de San Egidio en el Coliseo de Roma y en el que también participaron el papa Francisco; Barto­lomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla; Justin Welby, arzobispo de Canter­bury; Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferen­cia de Rabinos Europeos, así como Mohammed Eldwainy, vicario del Gran Imán de al-Azhar, entre otros.

Dejanos tu comentario