De acuerdo con el monitor de datos de vacunación con­tra el covid-19 desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Uruguay, ya son más de 1 millón las per­sonas que recibieron la ter­cera dosis de la vacuna con­tra el coronavirus. Hasta el pasado martes, el 28% de la población, cerca de 1.100.000 personas, fue inoculado con el refuerzo recomendado desde que comenzó a administrarse en el país sudamericano el pasado 16 de agosto.

El plan de aplicación de la ter­cera dosis, para el cual se pautó la inoculación con la vacuna de Pfizer/BioNTech, está pre­visto para las personas vacu­nadas con la china Coronavac y también a las inmunodepri­midas que recibieron Pfizer, Coronavac o la anglo-sueca AstraZeneca. Además, el MSP de Uruguay aprobó el pasado 30 de setiembre la tercera dosis de Pfizer para el personal de la salud, que ya fue inoculado desde el comienzo con dos dosis de la vacuna estadounidense.

Por otro lado, esta semana alrededor del 73% de la pobla­ción uruguaya ya completó su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer; en tanto que 152.982 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis. Uruguay acu­mula 389.363 casos y 6.059 muertes por covid-19 desde que el 13 de marzo del 2020 se declarara la emergencia sanita­ria por la detección de los cua­tro primeros contagios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PETICIÓN

En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una moratoria global a la tercera dosis de vacunas y que se aplazara la vacuna­ción de adolescentes en los países ricos para que se logre inmunizar al menos al 10% de la población de cada país, pedido que no recibió el sufi­ciente apoyo de las naciones. Aunque solo Uruguay, Chile y Canadá superan el 70% de la población totalmente inmunizada, más países de la región latinoamericana están planificando el suministro de una tercera dosis.

Dejanos tu comentario