Washington, Estados Unido. AFP.

Pfizer anunció ayer jue­ves que solicitó auto­rización de emergen­cia en Estados Unidos para aplicar su vacuna anticovid en niños de entre 5 y 11 años, un nuevo paso en la campaña de inmunización contra el coro­navirus esperado con impa­ciencia por muchos padres. Las primeras inyecciones podrían comenzar dentro de unas semanas, tras el estudio de los datos por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

“Dado que los nuevos casos en niños en Estados Unidos con­tinúan en un nivel alto, esta solicitud es un paso impor­tante en nuestros esfuerzos continuos contra el covid-19″, tuiteó la farmacéutica esta­dounidense Pfizer, que desa­rrolló su vacuna con el labora­torio alemán BioNTech.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, señaló que tras la presentación formal de la solicitud pueden pasar “algunas semanas” hasta que las dosis efectivamente se puedan administrar a niños pequeños.

La FDA ya tiene programada una reunión el 26 de octubre con su comité asesor, que ten­drá que dar su opinión antes de que se conceda oficial­mente la autorización. Los Centros de Prevención y Con­trol de Enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública del país, deberán luego publicar las recomenda­ciones precisas de uso para los profesionales sanitarios que administran las dosis.

“ESTAMOS LISTOS”

“Estamos listos, tenemos los suministros”, dijo a CNN ayer por la mañana Jeff Zients, coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca. En Estados Unidos hay un estimado de 28 millones de niños de entre 5 y 11 años, según datos del 2019 de la Oficina del Censo.

La alianza Pfizer/BioNTech ya había presentado a fines de setiembre los resultados de sus ensayos de vacunas para este grupo etario a la FDA. Pfizer/BioNTech realizaron estos ensayos en más de 2.000 niños de entre 5 y 11 años. Informaron que la vacuna fue bien tolerada y provocó una respuesta inmune “robusta”, “comparable” a la observada en personas de 16 a 25 años. La dosis se ha ajustado a 10 microgramos por inyec­ción, en comparación con 30 microgramos para los grupos de mayor edad.

DOMINICANA: VACUNACIÓN INFANTIL

Los niños de 5 a 11 años serán incluidos en el esquema de vacuna­ción contra el coronavirus en República Dominicana luego de un “consenso” entre autoridades sanitarias y gremios del país cari­beño. “El Ministerio de Salud, el Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas dieron su consenso para que se vacune a niños de cinco a once años como medida preven­tiva contra el covid-19″, indica un comunicado de la presidencia dominicana.

El texto no indica la fecha en la que se comenzará la inmunización a este grupo de población. “La decisión de aplicar el biológico debe ir acompañada de un estudio del perfil epidemioló­gico en niños a partir de la apertura de clases presenciales, contar con la evidencia científica avalada por agencias especializadas y establecer protocolos adecuados”, señalaron los expertos citados en el comunicado. Desde junio pasado, República Dominicana, que ha comprado alrededor de 34 millones de dosis: 14 millones de Sinovac, 10 millones de AstraZeneca y 10 millones de Pfizer, según cifras oficiales, comenzó la inoculación a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

Dejanos tu comentario