Mike Beras, creador y productor de Miss Gordita Paraguay, manifestó que preocupa el hecho que las personas con obesidad sin enfermedades de base no ingresen al grupo de inmunización contra el COVID-19 en la siguiente etapa.

“Según nos dijeron desde el Ministerio de Salud solo podrán ser inmunizadas contra el coronavirus las personas con obesidad que tengan alguna comorbilidad de base, no así las que no tengan. Eso nos preocupa muchísimo”, expresó.

Lea más: Gobierno firma precontrato por un millón de vacunas Pfizer

Sostuvo que el 56% de la población está con sobrepeso y el 23% con obesidad, hecho que ya debe ser considerado como un factor de riesgo ante la enfermedad pandémica a pesar de no contar con patología de base.

El organizador mencionó que días atrás la cartera sanitaria incluso manifestó en conferencia de prensa que la obesidad es un factor que causa la muerte en pacientes jóvenes con COVID-19.

Cabe recordar que el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, especificó que los factores más importantes que causan la muerte de gente joven por COVID-19 son la obesidad y el sobrepeso, también se encuentran entre los primeros lugares las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Lea más: Preocupa la alta contagiosidad porque puede indicar aparición de nuevas variantes

“Yo no comprendo por qué no pueden ingresar a la vacunación las personas con obesidad sin enfermedades de base si de por sí ya es un factor de riesgo como ellos (Salud) mencionaron”, cuestionó, solicitando a su vez, consideración para este grupo a fin de prevenir más muertes.

Finalmente, Mike Beras anunció que el concurso de Miss Gordita edición 2021 será realizado bajo la modalidad virtual por la pandemia. “No buscamos fomentar la obesidad, al contrario, queremos enseñar los efectos negativos sobre la salud, además de evitar la discriminación hacia estas personas”, puntualizó.

Enfermedades de base

La segunda etapa del plan de vacunación prevé inmunizar a las personas de entre 18 y 59 años con enfermedad de base. Respecto a este punto, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comentó que hace tres semanas inició un intenso debate para implementar una estrategia que permita delimitar quiénes serán incluidos y cómo se hará.

“Es un debate que tenemos hace tres semanas, apoyados por las sociedades científicas para establecer cuáles son las enfermedades que se están asociando a los casos más graves de COVID, a los que fallecieron y también para saber si existe registro de pacientes en los programas respectivos en sus especialidades”, comentó.

Adelantó que, en el registro, la persona interesada en vacunarse va a poner la patología o enfermedad que padece y luego la lista de todos los registrados será cotejada, de modo a corroborar si efectivamente sufren algún mal.

Dejanos tu comentario