La secuenciación de muestras analizadas para la detección de variantes de SARS-CoV-2 por secuenciación del genoma completo está a cargo del Comité Técnico de Contingencia COVID del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA. Las investigaciones son cofinanciadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia, con apoyo del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

Al respecto, el Dr. Mario Martínez, director del IICS, dijo que es un hito muy importante en lo que representa a la ciencia de nuestro país hacer la secuencia del genoma completo del SARS-CoV-2 y mediante eso, tener información mucho más precisa de las variantes que tenemos circulantes en el país y también implementar después otras medidas como una vigilancia genómica.

Martínez mencionó que los resultados son muy recientes y que se analizaron hasta la fecha 41 muestras, de las cuales fueron confirmadas 11 como variante P1 (variante de Manaos). Destacó que estos ya son resultados locales, con el grupo de investigadores que está llevando adelante este trabajo. También fue confirmada la presencia de la variante británica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Confirmamos en este muestreo que tenemos circulando además de la “original” o wild type (tipo salvaje), también la P1 y la británica. Obviamente, faltan hacer más estudios, es una técnica que lleva tiempo, es muy minuciosa, pero lo importante es que estamos haciendo en el país. Vamos a ir teniendo más resultados en la medida que vayamos analizando más las muestras que tenemos acá en el instituto, juntamente con el Ministerio de Salud y otras dependencias”, aseguró Mario Martínez en contacto con Universo 970 AM.

Leer más: Paraguay ya está haciendo secuenciación genómica del SARS-CoV-2

Martínez comentó que lo que se puede decir es qué tipo de variantes es el que está circulando y de acuerdo a otras informaciones complementarias van a ir viendo también cuáles son en realidad las de importancia o de preocupación para eventualmente tomar medidas.

“No tenemos otra variante de preocupación”

“Con estos hallazgos estamos dándonos cuenta que por el momento no tenemos otra variante de preocupación como sería la de la India o la de Sudáfrica que en realidad con este movimiento de casos que estamos teniendo es muy probable que sean introducidos y por qué no, surjan nuevas variantes no solamente dentro del país, sino que dentro de la región”, alertó el director del IICS.

Remarcó que lo bueno es la capacidad que ya se tiene instalada en el país para poder detectar estas eventuales variantes que puedan ir apareciendo además de las que ya están circulando.

Leer también: COVID-19: “Nos vamos camino al colapso si no ponemos freno”

El director del IICS señaló que en este primer muestreo de 41 muestras encontraron 24 de tipo salvaje (original) y dentro de eso otra vez hay diferentes variantes que van surgiendo. Comentó además que las primera sospecha de circulación de la variante P1 fue a mediados de febrero y a través de otros métodos. “Es preocupante la alta contagiosidad que estamos teniendo y eso tiene que ver con la aparición de nuevas variantes. Cuando más circula el virus, cuando más se transmite, aumenta la posibilidad de que vayan apareciendo más variantes”, enfatizó.

Inversión

Martínez remarcó que esto se realizó gracias al Conacyt y el FEEI que fue a través de un proyecto presentado por la investigadora, la Dra. Magalí Martínez, quien el año pasado presentó un proyecto que fue adjudicado y actualmente ya están en condiciones de dar resultados. “Este es un informe preliminar, pero ya es el inicio de algo que ya va a ser siempre, no solamente para el SARS-CoV-2, sino para otros eventuales virus que podamos ir teniendo circulando. Ya vamos a poder tener un estudio un poco más profundo de lo que está ocurriendo y qué está circulando en nuestro país”, sostuvo el profesional.

Te puede interesar: Neumólogo pide cuarentena por 10 a 15 días ante aumento de contagios y fallecidos

Dejanos tu comentario