Ciudad del Este. Agencia Regional.

Por órdenes judiciales fueron inutilizados hoy 11 mil kilos de semillas de maíz, genéticamente modificadas sin autorización, procedentes de incautaciones realizadas en dos allanamientos efectuados por el fiscal José Silguero, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente, de Santa Rita. La destrucción se realizó en un deposito privado del km 16 de Minga Guazú, bajo la coordinación del citado agente del Ministerio Público.

De la diligencia del Ministerio Público participaron también técnicos de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov), institución que presentó la denuncia sobre la comercialización ilegal de los transgénicos, al igual que su represente legal, el abogado Enrique Guerrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los allanamientos, se habían realizado en depósitos de predios privados, tanto de Santa Rita como de San Cristóbal, cuyos propietarios están procesados y permanecen en libertad, según dijo a La Nación/Nación Media, el fiscal José Silguero. Ambos operativos, realizados hace dos meses, fueron autorizados por los jueces penales de Garantías, Bernardo Silva, de Santa Rita y Adalberto Soto, de Naranjal.

Puede interesarle: Detienen a dos hombres por venta ilegal de semillas en Santa Rita

La manipulación genética, sin autorización, constituye un hecho punible y se encuentra previsto en el Artículo 5 de la Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, recuerda el agente fiscal como base de su investigación y destrucción de las semillas. Informó que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) intervino en el procedimiento para determinar que las semillas efectivamente, estaban modificadas genéticamente.

De acuerdo a los datos recabados por el fiscal, sacar de circulación dichas semillas evita un perjuicio patrimonial a la organización denunciante y a los productores finales, de aproximadamente 200 mil dólares. “El representante legal de Parpov sostuvo que es la primera vez que se procedió a la destrucción de las semillas transgénicas incautadas”, agregó el fiscal Silguero.

Puede interesarle: Buscan desocupar zona primaria de agentes externos que asechan a turistas

Dejanos tu comentario