Se encontraba internado en un centro asistencial privado de Pedro Juan Caballero, por una complicación derivada de una enfermedad oncológica. Foto: HOY
Falleció Alcido Fick, quien padeció el plagio de su hijo y lo recuperó con vida
Compartir en redes
Alcido Fick murió ayer en un centro asistencial privado de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se encontraba internado por una complicación derivada de una enfermedad oncológica.
Se trata del Hospital Viva Vida de la capital departamental, donde estaba internado Alcido Fick, de 60 años, oriundo de Concepción y padre de Arlan Fick, quien fue secuestrado en abril del 2014 por el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y liberado el 25 de diciembre del mismo año.
Alcido sufrió el peor momento su vida cuando su hijo estuvo en poder del EPP, pero a diferencia de los familiares de otras víctimas, el tormento de 9 meses de Alcido tuvo un alivio con la liberación de Arlan, que en ese entonces tenía 17 años.
En esta ocasión, le tocó batallar contra una enfermedad y lamentablemente no logró vencerla. “El señor llevaba mucho tiempo enfrentando una enfermedad oncológica, a raíz de la cual sufrió complicaciones que obligaron a internarlo”, según informó el corresponsal del Grupo Nación Ángel Flecha.
Recordemos que el mismo año en que fue secuestrado Arlan, pero 5 meses después, específicamente el 5 de julio, fue plagiado el suboficial Edelio Morínigo, de quien nada se sabe hace años y cuyos familiares siguen esperando noticias.
Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, abraza a Arlan tras su liberación. Fue la última vez que tuvo noticias de su hijo. Foto: Archivo
El grupo de dirigentes estuvo encabezado por el intendente Bernardo "Berni" Villalba y su padre, el exdiputado, Bernardo "Lalo" Villalba. Foto: Gentileza
ANR: dirigentes de Concepción entregaron más de 1.300 nuevas afiliaciones
Compartir en redes
Un grupo de dirigentes del Partido Colorado en Concepción, encabezado por el intendente Bernardo “Berni” Villalba, acudió hasta la sede de la agrupación tradicional con la finalidad de entregar más de 1.300 afiliaciones rumbo a las elecciones municipales del 2026.
Durante la ocasión fueron recibidos por el presidente de los colorados, Horacio Cartes. “Venimos a agrandar la familia colorada norteña para que podamos crecer institucionalmente y partidariamente“, comentó el jefe comunal.
La delegación estuvo conformada por su padre el exdiputado Bernardo “Lalo” Villalba, el concejal municipal Freddy Medina, el concejal departamental, Marcos Barrios, presidentes y miembros de seccionales así como convencionales.
“Cartes tiene un espíritu de estadista y mira siempre el futuro, nos expresó su apoyo para que de vuelta el partido gane las municipales el próximo año, esto nos da ganas de seguir trabajando y construyendo", indicó el abogado Lalo Villalba.
Asimismo, comentó que el compromiso de los dirigentes de Concepción con el Partido Colorado, quedó demostrado con la recuperación de la gobernación en las pasadas elecciones generales del 2023. Por otra parte, destacó las políticas públicas implementadas por el gobierno del mandatario Santiago Peña.
“Después de siglos un gobierno aterriza con todo en Concepción, esto no tiene antecedentes. El crecimiento y el gran salto de nuestro departamento es ahora, en este momento”, comentó.
Médico del Hospital de Trauma falleció en accidente mientras estaba camino a su guardia
Compartir en redes
Este jueves, un joven de 26 años, médico residente del Hospital de Trauma, falleció en un grave accidente vía sobre la avenida General Santos en su intersección con la calle Ecuador de la ciudad de Asunción. El profesional de la salud estaba yendo al centro asistencial para tomar su guardia.
Según el reporte policial el grave accidente se registró a las 7:00 e involucró a dos automóviles. En uno de la marca Hyundai modelo Acent iba el doctor Marcelo Estaban Barrios Espinola, de 26 años, quien salió despedido de su vehículo y terminó falleciendo en el lugar. En el otro de la marca Toyota modelo IST iba una mujer, que salió para comprar medicina para su padre.
Testigos indicaron que el médico iba a una alta velocidad y que ya estaba adelantándose a varios vehículos, pero al llegar a uno de los badenes perdió el control de su rodado y chocó por la parte trasera de la IST, que era guiada por Elisa Benítez, de 39 años. Esta última fue derivada a la clínica 12 de Junio de IPS.
Tras impactar contra el automóvil, el conductor salió despedido de su rodado y sufrió múltiples lesiones, estuvo con vida por unos minutos luego de que llegó la ambulancia e intentaron reanimarlo, pero falleció en el lugar. Lamentablemente, el profesional no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
“Mi hermana dentro de todo está bien, tiene un golpe en las costillas. Me dijo que el otro vehículo la impactó por la parte trasera y que por eso fue a parar contra el paseo central. Ella salió para ir a la farmacia, debía retirar un medicamento para mi padre, porque tenemos que ir al interior del país”, puntualizó Fátima Benítez, hermana de una de las involucradas.
El otro vehículo involucrado fue una Toyota IST, guida por una mujer. Foto: Néstor Soto
Prefectura de Concepción reportó que el río Paraguay registró aumento de 19 cm
Compartir en redes
Diversas zonas en el norte del país se encuentran atravesando por dificultades a raíz de las inundaciones que van tomando comunidades enteras en departamentos como los de Concepción y Alto Paraguay, afectando a su vez a miles de familias que se ven desplazadas.
Respecto a los niveles del río, en conversación con el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, el subprefecto Naval de Concepción, Teniente de Navío Carlos Coronel, señaló que hoy miércoles se dio un aumento de 19 centímetros, llegando así a los 4,59 metros, una profundidad que señala es normal para el mencionado cauce, que durante meses sufrió de un descenso crítico que inclusive se vio prolongado más de lo normal.
“Algunas familias de la isla Chaco’i ya fueron alcanzadas y en conjunto con el gobierno departamental se está previendo ya la ayuda y el traslado eventualmente para quienes necesiten. Hay un plan de contingencia y de hecho se formó hace unos días la comisión de emergencia departamental, de la cual la prefectura forma parte”, comentó el subprefecto.
Él mismo enfatizó el hecho de que desde diferentes estamentos están monitoreando el avance de las inundaciones y las implicancias que tiene en este hecho la crecida del río, de manera a activar los mecanismos de defensa costera y de atención a las comunidades de forma rápida y efectiva.
“La prefectura, zona Concepción está encargada de tres departamentos: Presidente Hayes, Concepción y San Pedro, y estamos al tanto de la situación y trabajamos en conjunto para ayudar a las familias”, remarcó el subprefecto Carlos Coronel.
Localidades como San Carlos del Apa, Itacuá, San Lázaro y varias comunidades indígenas se encuentran completamente aisladas. Foto: Ángel Flecha/Nación Media
Concepción: 2.260 familias están afectadas por las inundaciones
Compartir en redes
La situación en el departamento de Concepción continúa siendo crítica, ya que si bien no se han reportado lluvias en las últimas 48 horas, el desborde de arroyos como La Paz, Itacuá, Tagatiyá y el aumento del nivel del río Paraguay siguen dejando caminos inundados y localidades aisladas. Las familias afectadas ya suman 2.260.
En contacto con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el corresponsal Ángel Flecha informó que localidades como San Carlos del Apa, Itakua, San Lázaro y varias comunidades indígenas se encuentran completamente aisladas y se gestiona la ayuda con kits de víveres enviados desde la capital del país.
En cuanto a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), mencionó que se encuentra trabajando en coordinación con la Gobernación de Concepción para las asistencias a las familias afectadas, ya que en los lugares donde no se pueda llegar por tierra, lo harían por aire con la ayuda de las Fuerzas Armadas.
“En esta primera fase vamos a asistir a un total de 2.260 familias con un total de 50.600 kilos de víveres. También estamos previendo poder asistir otras necesidades. Para mañana estaríamos llegando a Paso Barreto”, indicó el coronel Roberto Rodríguez, coordinador general de reducción de riesgos de la SEN, en conversación con el corresponsal de Nación Media.
En cuanto a las zonas afectadas, las autoridades se encuentran controlando constantemente el avance de las aguas, por lo que una de las comunidades que más preocupa actualmente es la de Loreto, donde varios barrios ya se vieron afectados con el avance de las aguas y podrían quedar también aislados.