El municipio de Villa Elisa fue declarado en emergencia sanitaria, por lo que la comuna estableció las restricciones y medidas preventivas ante el aumento de casos del COVID-19. El departamento de Misiones también sigue el mismo camino.

Así resolvió el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, y la Junta Municipal, de modo de intentar frenar el alto índice de contagios que se está dando en la zona, luego de la alerta roja por el incremento de casos en las últimas semanas en Asunción y Central.

Así, la Ordenanza Municipal N° 1/2021 insta a todos los pobladores a cumplir las medidas sanitarias para evitar el contagio. Indica que las actividades esenciales podrán continuar exclusivamente con los protocolos vigentes y con las medidas de seguridad de manera estricta, a más de un sistema de cuadrillas obligatorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: Alto Paraná con más de 1.800 casos activos y tres niños en terapia

Suspensión de actividades

En contrapartida, se suspenden todas las actividades de carácter colectivo, públicas o privadas, tales como reuniones políticas, sociales, misas, cumpleaños, torneos y otras, por el plazo de 30 días corridos o hasta que el Ministerio de Salud establezca medidas menos restrictivas.

Así mismo, están prohibidas las aglomeraciones en lugares públicos como ser en plazas, canchas, parques, entre otros, mientras que las instituciones educativas deberán incluir estrategias de enseñanza a distancia a fin de reducir el número de personas en las casas de estudios. En caso de que los pobladores incumplan la ordenanza y las leyes del decreto presidencial vigente, se comunicará al Ministerio Público para las sanciones pertinentes, señala el documento.

Segundo hospital de contingencia

Por otro lado, solo en horas de la mañana se anunciaba desde el Ministerio de Salud la construcción de las unidades de terapia intensiva en el Hospital Maternoinfantil de Villa Elisa, en alianza con el gobierno local, la intendencia de Villa Elisa, lo que sería un segundo pabellón de contingencia, que se llevaría a cabo con recursos propios municipales.

Puede interesarle: Pediatras recomiendan no viajar a Brasil para no exponer a los niños

Misiones

Por su parte, el gobernador del Departamento de Misiones, Carlos Arrechea, vía Resolución N° 6/2021, también solicitó el estado de emergencia sanitaria ante el aumento considerable de casos positivos de COVID-19.

Mencionó que a falta del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, se llegó al límite de cobertura de Salud Pública en el citado departamento, que se encuentra en zona roja.

“Hemos solicitado a la Junta Departamental, la declaración de emergencia departamental considerando la situación crítica que vive Misiones en referencia al COVID 19 en estos momentos”, alegó Arrechea. Agregó que actualmente las camas en el hospital de contingencia de Misiones están llenas, por lo que todas las complicaciones por COVID-19 deben ser derivadas a otros centros.

Ciudades en rojo

Las ciudades en alerta roja por alta incidencia de COVID-19, según orden de casos, son Asunción, Ayolas, San Juan Bautista, San Bernardino, Fram, Encarnación, San Ignacio, Pilar, Antequera, Caraguatay, Lambaré, Tebicuary, Luque, Caazapá, Villa Elisa, Guarambaré, San Lorenzo, Paraguarí, Coronel Bogado, Caapucú y Fernando de la Mora, conforme a datos de Monitoreo de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario