Esta mañana, el Palacio de Justicia se convirtió en escenario donde la primera persona trans tomó juramento para ejercer la abogacía. El ministro Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue el encargado de tomar el juramento al abogado Fernando Ayala, más conocido como Kimberly. El magistrado aseguró que la Constitución Nacional garantiza la libertad de las personas de crear su identidad.

Antes del acto protocolar, Martínez Simón mencionó en una entrevista con radio Monumental AM que no veía inconveniente alguno para que la joven Kimberly Ayala pueda jurar como la primera abogada trans del Paraguay, porque la propia Constitución Nacional garantiza la identidad de todas las personas.

“Yo tengo el criterio de que el artículo 25 de la Constitución Nacional es demasiado claro, cada persona puede manifestar y crear su identidad de la manera que más libremente quiera ejercer. Por lo tanto, una persona podría venir eventualmente vestida de mujer. No encuentro impedimentos legales para negar el derecho del juramento a una persona que ha concluido la carrera”, indicó.

Lea también: Abogado trans juró ante la Corte Suprema de Justicia

Kimberly Ayala pudo lograr el juramento tras cinco años de lucha, pues ella siempre quiso hacerlo en su condición de transexual, por lo que solicitó presentarse vestida de mujer y no como varón. No obstante, el juramento fue con el nombre que aún figura en su documento de nacimiento.

En ese sentido, la propia abogada aclaró posteriormente en una entrevista con radio Ñandutí que el problema no fue que en el documento figure el nombre que eligió, sino más bien que la Justicia no le permitía hacer uso de su derecho.

“El inconveniente se dio justamente por la identidad que tengo hoy en día, la cual es de una mujer trans, se malinterpretaron muchas cosas de por medio, porque algunos medios explicaban que yo quería cambiar mi nombre y no se trataba de eso, simplemente se trataba de que me hagan jurar con la imagen que tengo hoy en día, que es de una persona trans. Siempre hay un sector conservador que no estaba de acuerdo y entonces se llamaron al silencio prácticamente y a la vez me negaron un derecho fundamental como es el derecho al trabajo”, comentó.

Leé también: Jaha evalúa regalar pasajes para frenar a revendedores que acapararon tarjetas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar