Fernando Ayala, de 29 años, conocida como Kimberly, es una persona trans que culminó la carrera de derecho en la Universidad Nacional del Este (UNE), sin embargo, hace 5 años no logra ejercer su profesión debido a que la Corte Suprema de Justicia tomaría su juramento pero como varón. Esta mañana juró como abogado en sede del Poder Judicial en el barrio Sajonia de Asunción, frente a las autoridades judiciales que finalmente aceptaron su condición de mujer trans.

“Hasta el momento no me supieron explicar las razones por las cuales no puedo jurar como abogada. Yo no pido cambio de nombre, sino que me dejen jurar como mujer trans, sabemos que este es un país conservador, pero también muy discriminativo", afirmó Ayala, quien prestó juramento con su imagen actual de mujer trans.

“Sí, juro", afirmó Ayala y se convirtió en el primer abogado trans del país, este lunes. El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, señaló que reúne todos los requisitos y por lo tanto podía jurar como persona trans e incluso integra el cuadro de honor de la carrera de derecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Árboles caídos y semáforos fuera de servicio en Asunción tras intensas lluvias

“Una persona es libre de crear su propia identidad, lo garantiza la Constitución Nacional. Estamos viendo los documentos que presentó para poder jurar como profesional del derecho. Lo importante ahora es determinar todas las variables para luego evitar complicaciones en casos similares”, expresó Martínez Simón en contacto con 1080 Am.

Ayala manifestó que el único problema fue de parte de la Corte Suprema, pero en la universidad propiamente nunca tuvo problemas con el nombre.

“Muchas gracias al presidente de la Corte Suprema por haber dado esta posibilidad que es un espacio muy grande, que abre muchos horizontes para las trans en el Paraguay. Creo que después de esto vamos a tener varias propuestas de trabajo, vamos a empezar a trabajar. Yo quiero concursar para ser jueza, yo quiero ser magistrada”, sostuvo.

Lea también: Piden suspender clases presenciales tras supuestos brotes de COVID-19

La flamante abogada fue acompañada por varias instituciones como la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que impulsó la campaña Birretes al aire por Kimberly mediante las redes sociales para convocar a ciudadanos en la explanada del Palacio de Justicia.

Dejanos tu comentario