En 13 allanamientos efectuados en Central fueron detenidas 12 personas que presuntamente integran una banda “cheta” que producía y comercializaba marihuana VIP. Entre las personas detenidas figura una emprendedora del rubro de alimentos orgánicos.

Se trata de María Montserrat Barros Estrago, alias “La Mombi”, propietaria de la huerta urbana La Mombi, que ofrece productos orgánicos y también minihuertas. La emprendedora fue detenida este miércoles en un dúplex del Barrio San Cristóbal de Asunción durante el operativo “Monkey Glue”, mediante el que se desbarató una banda que poseía varios laboratorios de marihuana VIP.

Según presumen los investigadores de la Senad y de la Fiscalía, “La Mombi” tenía el conocimiento técnico respecto al cultivo y al procesamiento de la marihuana. Es así que el grupo criminal adquirió equipamiento de última generación de EE.UU y semillas especiales para este “emprendimiento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La droga era procesada en los diversos “indoor” (lugares cerrados) o invernaderos clandestinos, pero también en un departamento que el grupo alquilaba y que usaba como depósito en Fernando de la Mora, donde guardaba la droga lista antes de la venta.

Mirá también: Operativo Gorilla Glue: desbaratan laboratorios de marihuana de alta calidad

Emprendedora nata

En una entrevista hecha por el Canal Pro en agosto de este año, la emprendedora Barros cuenta que su empresa de productos orgánicos y huertas nació años atrás y que el nombre lo puso por cómo la llaman sus amigos. “Me encantó el apodo y la huerta es muy la Mombi, es una característica muy mía y me encantó llamarle así, dijo.

Aseguró que descubrió el cultivo durante los seis meses de ocio que tuvo para recuperarse de una cirugía de ojos tras un desprendimiento de retina. Indicó que comenzó con el cultivo hidropónico y aclaró que no es agrónoma, sino que fue aprendiendo por su cuenta y adquirió experiencia.

“Esto empezó como un hobby, pero hoy es económicamente rentable. Tuve esos años de probar, equivocarme, hasta que me salga. Fui indagando en esto que me gusta, siempre me encantó tener contacto con la naturaleza. (…) Cada día voy leyendo y aprendiendo más, no me quedo con la lechuga hidropónica y el cultivo convencional. Me gusta la parte genética”, sostuvo sobre su emprendimiento.

Esquema de la organización

Esquema y participación de cada uno en la organización. Foto: Gentileza.

Leer también: Descubren laboratorio clandestino para procesar cocaína en Villa Elisa

En total, 12 jóvenes fueron detenidos por integrar la banda “cheta” de droga VIP. Además de María Monserrat Barros, alias “La Mombi”, están implicados Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”; Eugenio José Méndez Gutierrez, alias “Memo”; Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”; Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”; Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”; Francisco Javier Gutierrez, alias “Franche”; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta”; Moisés Enrique Basualdo, alias “Doctor”, y Diego Elizeche Monti.

Estos, según la presunción de los intervinientes, integran una red de distribución de marihuana de alto costo y producida en laboratorios clandestinos de Asunción y Fernando de la Mora, donde ocultaban invernaderos altamente equipados y manejados por jóvenes de elevado nivel social, tanto que el precio de la droga se posicionaba como uno de los más costosos del mercado.

La investigación señala que las ganancias mensuales por la venta de la marihuana “VIP” eran millonarias. La circulación de beneficios monetarios sostenía la estructura conformada por estos jóvenes, que tienen entre 26 y 32 años.

La construcción de los laboratorios implicaba la búsqueda de lugares cerrados, la exportación de insumos desde los Estados Unidos, conocimientos en agronomía y la contratación de electricistas capaces de poner en funcionamiento complejos sistemas de luces ultravioleta.

En el proceso intervienen modificaciones genéticas para la obtención de variedades que alcanzan niveles superiores de THC. De ahí que un gramo de la droga ronda los G. 70 mil. Los tipos de cepas encontrados en los laboratorios fueron: White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.

Te puede interesar: Plantean modificar denominación de la Senad

Dejanos tu comentario