Allanamientos en curso desnudan esquema de producción de marihuana vip en Asunción y Fernando de la Mora. Hasta el momento son 11 los detenidos.

A tempranas horas de este miércoles, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público daban a conocer que el operativo Gorilla Glue estaba en marcha con 12 allanamientos en Asunción y Fernando de la Mora. Este busca desmantelar una red de laboratorios clandestinos de producción de marihuana vip con alto nivel de THC y costos muy elevados.

“Son 12 buscados en la operación, que conformarían la red de financistas, productores y distribuidores. Todos ellos de entre 20 y 32 años, de buen poder adquisitivo y conocimientos agronómicos”, indica la información en redes de la Senad. Mencionaron que los buscados invierten miles de dólares en semillas y equipos traídos del extranjero. Se tienen identificados al menos 4 laboratorios clandestinos, equipados con sistemas especiales de iluminación, ventilación, aislamiento y almacenamiento de las hierbas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La red producía cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, que eran comercializadas entre 80 y 100 mil guaraníes por gramo. La marihuana convencional, producida en los montes de las zonas fronterizas, tienen niveles de THC de entre 2 y 8% y es mucho más económica.

Leer también: Descubren laboratorio clandestino para procesar cocaína en Villa Elisa

Más acerca del operativo

Se trata de una red de distribución de marihuana de alto costo y producida en laboratorios clandestinos de Asunción y Fernando de la Mora. Estos espacios ocultaban invernaderos (Indoor) altamente equipados y manejados por jóvenes de elevado nivel social, tanto que el precio de la droga se posicionaba como uno de los más costosos del mercado.

La red producía cepas de marihuana con niveles de THC de 20 a 30%, que eran comercializadas entre 80 mil a 100 mil guaraníes por gramo. Foto: Gentileza.

La construcción de los laboratorios implicaba la búsqueda de lugares cerrados, la exportación de insumos desde los Estados Unidos, conocimientos en agronomía y la contratación de electricistas capaces de poner en funcionamiento complejos sistemas de luces ultravioleta.

Te puede interesar: Plantean modificar denominación de la Senad

En el proceso intervienen modificaciones genéticas para la obtención de variedades que alcanzan niveles superiores de THC. De ahí que un gramo de la droga ronda los 70 mil guaraníes.

Uno de los detenidos del operativo durante los allanamientos. Foto: Gentileza.

La investigación señala que las ganancias mensuales por la venta de la marihuana vip eran millonarias, en ese sentido la circulación de beneficios monetarios sostenía principalmente una estructura conformada por 11 jóvenes de entre 26 y 32 años. Tipos de cepas: White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.

Dejanos tu comentario