Los respiradores donados recientemente por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país serían solo para traslado de pacientes que no presentan serios daños pulmonares, ya sea en ambulancias o dentro del mismo hospital, no así para su uso en terapia intensiva, como se creyó en un principio.

El doctor Shuiji Okinaka, especialista en Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó al canal C9N que los equipos que se mostraron como parte de la donación de EEUU al gobierno paraguayo son equipos pequeños cuyas características son para una utilidad por un corto periodo de tiempo.

En este caso, explicó que dichos respiradores pueden ser utilizados para trasladar pacientes en una ambulancia o de un servicio a otro, pero dentro mismo del hospital, como por ejemplo del quirófano a la sala de terapia intensiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salen de albergues 76 funcionarios penitenciarios

Todos los pacientes graves o que tengan serios daños pulmonares requieren aparatos mucho más complejos, respiradores microprocesados que son de tercera generación y que poseen otro aspecto, ya que son más grandes y tienen otro tipo de pantallas, manifestó el profesional.

Igualmente, comentó que los equipos que se mostraron en las fotografías y videos no cumplen con las especificaciones para ser utilizados con pacientes con serios daños pulmonares, sean o no consecuencia del COVID-19.

Okinaka pidió aclarar qué tipo de equipos fueron los que se donaron a nuestro país y cuál será su utilidad, de manera que la ciudadanía tenga plena certeza de ello y no quede con una falsa expectativa.

La periodista Jazmín Acuña publicó en su cuenta de Twitter que los respiradores donados por el gobierno de Estados Unidos corresponden al modelo Puritan Benett 560, el cual no fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) de dicho país.

Los citados respiradores cuestan alrededor de US$ 10.000 y se encuentran dentro del rango de las más baratas, según detalló en su posteo.

Acuña también mencionó que, de acuerdo a lo señalado por un proveedor local, estos equipos médicos tampoco servirían para terapia intermedia y solo pueden ser utilizados para situaciones de traslado de pacientes, coincidiendo con lo que afirmó Okinaka.

Lea también: Médico reafirma que mujer de 94 años dio positivo a COVID-19

Ministerio de Salud aclara dudas

El Ministerio de Salud salió al paso de las dudas que se generaron en torno a los respiradores que fueron donados por Estados Unidos de manera reciente.

A través de su cuenta oficial en Facebook, la cartera de Estado señaló que estos respiradores efectivamente son de la marca Medtronics Puritan Bennett 560, siendo "compactos y portátiles, con capacidad de uso por periodos prolongados".

Asimismo, refiere que los equipos fueron elegidos por el ministerio “con base en una lista de respiradores disponibles, por su flexibilidad y portabilidad”, a fin de complementarse con los respiradores adquiridos previamente.

Fuente: Hoy

Lea también: Funcionarios de blanco piden ser contratados por el Ministerio de Salud

Dejanos tu comentario