Ciudad del Este. Agencia Regional.

Esta tarde fueron autorizados a salir de los albergues 76 funcionarios penitenciarios tras aplicarse el nuevo protocolo de alta dictado por el Ministerio de Salud Pública y que se dio a conocer hoy en forma oficial.

Del Polideportivo Tacurú Pucú de Hernandarias salieron 51 personas y del Obispado de Ciudad del Este 25. Esto lo confirmó el doctor José Guerrero, uno de los responsables médicos de los albergues en Alto Paraná. “La mayoría ya cumplió 26 días de aislamiento desde su primer resultado positivo y con la nueva operativa que dicta el nuevo protocolo, ellos cumplen los requisitos”, explicó Guerrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Permanecen en el Obispado 21 personas mientras que en Tacurú Pucú solo dos que seguramente serán reagrupadas en otro lugar, de acuerdo a lo señalado por el doctor Guerrero. El grupo que permanece ingresó más tarde que el primer contingente mayor de funcionarios y entre ellos están también funcionarios que habían venido de locales penitenciarios de otras ciudades para reforzar la seguridad del penal. A los funcionarios que siguen se les realizó hoy un segundo hisopado.

Otras cinco personas fueron dadas como recuperadas; tres de ellos salieron por el viejo protocolo al tener su doble negativo y corresponden al grupo que proviene de Brasil, habiendo estado en confinamiento casi tres meses, mientras que otras dos personas salieron por el cambio de protocolo. Son los que habían recuperado su libertad. Uno de ellos por haberse fugado del albergue fue puesto a disposición de la comisaría.

Lea también: Médico reafirma que mujer de 94 años dio positivo a COVID-19

“Con el nuevo protocolo estamos obrando con un poco más de ciencia, de evidencia, nos permite no tener a las personas tanto tiempo encerrados en los albergues que para nosotros es un problema desde lo mental, desde lo logístico, se entiende también a la gente que quemaba colchones no porque querían, sino porque estaban frustrados de estar encerrados y que realmente era complicado para la salud mental de cualquiera”, manifestó el médico. Agregó que “ojalá estas personas estén cien por ciento seguras de que volviendo a la comunidad no trasmiten y que puedan asimilar el volver a su hogar después de estar tres meses encerrados”.

22 militares de alta

El comandante de la Tercera División de Infantería, general Ramón Mendoza, informó que hoy también fue confirmada la recuperación de 22 militares y quedan solo dos que continúan en aislamiento. Un total de 65 uniformados llegaron a tener COVID-19 y con los dados de alta hoy, son 63 con alta de la cuarentena.

Lea también: Funcionarios de blanco piden ser contratados por el Ministerio de Salud

Dejanos tu comentario