La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Dra. Gloria Meza, manifestó que –según un estudio realizado por la nucleación– unas 58.000 personas se salvaron de morir de coronavirus gracias a la cuarentena obligatoria declarada desde el 11 de marzo por las autoridades sanitarias.

La profesional expresó que están contentos con el resultado de la cuarentena obligatoria, que sirvió de protección a la ciudadanía, y dijo que no ignoran los perjuicios económicos elevados que trajo como consecuencia.

Con relación al tema de que “se estaba perdiendo mucho dinero”, explicó que han evaluado lo que significa la pérdida económica en cuanto al desempleo y los ahorros en los gastos de salud que se han tenido durante el aislamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el efecto, replicaron el estudio del Imperial Collenge de Londres, que consiste en saber cuántas vidas se han salvado con la cuarentena y que se realizó en 11 países europeos, que totalizaban 371 millones de habitantes, arrojando como resultado que se salvaron las vidas de 3,1 millones de personas.

Te puede interesar: Concepción suma 7 pacientes con COVID-19, todos relacionados al primer caso

“Nosotros extrapolamos datos de ese estudio y llegamos a la conclusión de que gracias a la cuarentena se han salvado 58.000 vidas en Paraguay; es decir, se salvaron de morir”, expresó en contacto con 800AM.

Aclaró que los datos no son precisos, sino más bien estimativos, ya que mencionó que no contaban con la densidad poblacional de los países europeos. Por otro lado, dijo que tomaron en cuenta los parámetros de la fórmula europea y que también calcularon la productividad de una persona a lo largo de toda su vida.

El cálculo arrojó que en 40 años de vida productiva una persona produce G. 1.500 millones. “Tenemos que multiplicar los G. 1.500 millones por 58.000 vidas salvadas y tendremos el monto de lo que se ahorró en la economía del país, sumándole lo que cuesta la enfermedad en una semana, con o sin terapia”, explicó.

En ese orden, la Dra Meza criticó a todos los que reclamaban la pérdida económica provocada por la cuarentena, como por ejemplo los grandes empresarios.

Podés leer: Concepción: paciente positivo de COVID-19 tuvo contacto con unas 40 personas

Añadió que mediante el aislamiento se logró evitar millonarios gastos en atenciones médicas y caos en hospitales públicos que no cuentan con la capacidad, situación que se vivió en otros países, ya que priorizaron la economía por encima de la salud.

“Nosotros estamos muy contentos y no tenemos ninguna duda de que la cuarentena ha sido eficaz para el país”, puntualizó Meza.

Cabe recordar que este lunes 15 de junio arranca el inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente en 15 de los 17 departamentos del país.

Te puede interesar: Ex integrante del EPP muere en enfrentamiento con la FTC en Concepción

Dejanos tu comentario