Dos ciudadanas francesas, una residente en Paraguay y otra asidua visitante, encabezaron la organización de una muestra de arte indígena, contemporáneo y popular de nuestro país en la ciudad de París. La actividad fue una iniciativa de Tekoharte y exhibió para la venta obras de la ceramista Julia Isidrez, del artista visual Marcos Benítez y de miembros de la comunidad nivaclé.

Fotos: gentileza

“Gracias al trabajo de Marie-Pauline, que vive en Francia, pudimos alquilar una galería de arte, la Galerie Pal Project, en el VII distrito de París, que suele promover artistas emergentes del arte contemporáneo. La presentación de nuestra selección, la calidad de las obras y el interés cultural lo hicieron posible”, comenta Patricia Foissac, responsable junto con Marie-Pauline de Longueville de Tekoharte, iniciativa que desarrolló en enero pasado una exposición y venta de arte paraguayo en la capital francesa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando decidimos lanzar nuestro proyecto, consideramos que la mejor manera de hacer conocer el Paraguay afuera era llevando su arte, en sus distintas facetas, en su diversidad. Cada pieza seleccionada tiene en ella la vivencia del artista y transmite una emoción propia a su comunidad. El eje conductor fue la combinación del arte popular, indígena y contemporáneo”, agregó.

Patricia Foissac y Marie-Pauline de Longueville son dos amigas que tienen cada una un vínculo especial con Paraguay. La primera reside en el país hace más de 30 años y la segunda vivió durante 7 años en suelo guaraní y regresa con frecuencia. Juntas, a través de su iniciativa Tekoharte, dan a conocer ahora el trabajo artístico y diverso del país.

“Esta primera exposición-venta en París nos demostró que el arte de Paraguay tiene un gran potencial. A pesar de las influencias externas, supo conservar la identidad y los saberes de los pueblos nativos. Amerita reconocimiento y debe despertar orgullo en cada paraguayo”, explicó.

DIVERSIDAD

La muestra incluyó trabajos de Julia Isidrez, artesana y artista en cerámica de una larga trayectoria familiar. También se expusieron obras de dibujantes de la comunidad nivaclé del Chaco, que presentaron sus trabajos realizados con biromes Bic sobre cartulina. Algunos de ellos son Richart Peralta, Cristaldo Peralta, Rafael Flores, Estale Julius, Danilo González y Doriana Falcn.

Además, se expusieron creaciones de mujeres de la comunidad nivaclé y manjuy de Pedro P. Peña: telares con karaguata, realizadas por Ester Carema, Rosa Pirancho, Jorgelina Ruiz, y obras de los mbyá guaraní realizadas con fibras.

El arte contemporáneo tuvo como representante al artista Marcos Benítez, con su obra AO, proyecto herbolario. Él plantea con su obra “una lucha contra la deforestación, sacando huellas de los árboles en vías de extinción”, explica Patricia.

EL PROCESO

“Durante el año pasado trabajamos en colaboración con estas personas, con la ayuda del IPA (Instituto Paraguayo de Artesanía), que nos permitió acercarnos a las comunidades del Chaco, con POpore, que nos acercó a las obras de los mbyá guaraníes”, narra la gestora.

Tekoharte llegó hasta los artistas y adquirió las obras de modo de completar la colección que finalmente fue expuesta. Sin embargo, el camino burocrático presentó algunos tropiezos.

“Hoy en día Paraguay todavía no emite certificados de autenticidad de productos hechos a mano, documento indispensable para una exportación de tales productos para que se beneficien de tarifas aduaneras preferenciales en los países que los reciben. También la incidencia del transporte es bastante importante sobre este tipo de operación”, señaló.

BUENA RECEPCIÓN

“El vernissage contó con un público numeroso y tuvimos la visita de la Fondation Cartier, de la Fondation Bic de coleccionistas. La Embajada de Paraguay, gracias a la embajadora Cynthia Filártiga, organizó un cocktail donde contamos con la visita de diplomáticos de varios países. Entraron a la galería ceramistas, artistas plásticos atraídos por las obras, que calificaron de emocionantes y cargadas de mensajes”, comentó Foissac.

Según refirió, la experiencia dejó extremadamente sorprendidos a los asistentes por la diversidad y la calidad de la propuesta. “Demostraron mucho interés en los procesos de fabricación, ponderaron la belleza del arte paraguayo. La combinación de las distintas formas de arte permitió a cada uno encontrar obras que trasmitan un mensaje”, concluyó.

Dejanos tu comentario