Con inmensa felicidad y expectativas de lo que será esta Navidad, Ña Carolina Noguera, de 52 años, expresó que para ella es emocionante poder dar a conocer su arte mediante delicados trabajos de arcilla a las familias paraguayas e incluso al extranjero cada vez que entrega y vende sus creaciones.

La Nación/Nación Media visitó la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, ciudad donde la artesana se dedica a trabajar moldeando arcilla con sus dos hijas. Ña Carolina contó a LN que empezó a experimentar con las formas y técnicas de arcilla desde los 8 años, pero que a los 14 inició un camino laboral formal junto a su madre.

Yo empecé a pulir los cántaros a los 8 años, mi mamá hacía los cántaros y era una herramienta de la casa. Teníamos una carreta y llevaba a vender en otras ciudades. Mientras yo le cuidaba a mi hermanito”, recordó la artista quien entre risas comentó que a su mamá no le agrada que toque la arcilla porque se secaba rápido, pero que ella estaba decidida a seguir el mismo camino que su madre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comenzó a trabajar como ayudante de su mamá con artesanía más delicada a los 17 años. Foto: Emilio Bazán

Leé también: Peña destacó ante CAF plan económico para impulsar inversión, comercio e integración

Comenzó a trabajar como ayudante de su mamá con artesanía más delicada a los 17 años, ella realizaba la terminación de las piezas y las lucía en el Museo del barro. “Yo llevaba los bultos con ella e íbamos a Asunción. Ahí el patrón de mi mamá me preguntó si yo hacía los muñecos y me motivó a continuar. Pero tenía que hacer diferentes modelos”, expuso.

Rememoró un trabajo que le llevó a seguir continuando trabajando en arcilla. Un ángel negro que fue halagado por su jefe y entonces ese fue el camino que siguió para ponerle un estilo propio a sus moldes con más innovación.

Con respecto a la temporada de noviembre y diciembre, aseguró que es la temporada más alta donde tienen grandes pedidos para regalos y ventas de ángeles y pesebres. En un momento contó que uno de sus trabajos iba a ser enviado a Miami, Estados Unidos, por lo que no contuvo su alegría y expresó: “Ayer entregué un pedido y me dijeron que iba a ir a Miami y dije, hay una parte de mí ahí porque yo siempre quise ir a Miami. Me alegra cuando veo en el diario eso, porque veo que está un rincón de mi trabajo ahí y me hace feliz”, aseveró.

Todos los trabajos de Ña Carolina estarán disponible en el catálogo 2023 de Keiki, un especial de Navidad del Paraguay, con una colección que reúne a las más destacadas artesanas de nuestro país. Se trata de exclusivas randas para macetas con arreglos de orquídeas, el regalo perfecto para regalar o autoregalarse por fin de año, sea Navidad o Año Nuevo.

Todos los trabajos de Ña Carolina estarán disponible en el catálogo 2023 de Keiki. Foto: Emilio Bazán

Te puede interesar: Senatur apuesta a la inteligencia artificial para atraer turistas

Dejanos tu comentario