Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

María Luisa Kennedy Rolón tiene 52 años, es oriunda de Llanes, una pequeña compañía de Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera. Es farmacéutica por la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) y obtuvo el título de doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, Islas Canarias, España.

Kennedy Rolón es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana no solo por haber logrado el título máximo del grado académico y de excelencia en una prestigiosa universidad europea, sino por sus ganas de formarse, formar a sus pares y dedicarse a la investigación que favorezca al desarrollo del país. Actualmente, con los conocimientos adquiridos es docente de las carreras de Farmacia y Nutrición en la Universidad Nacional de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguayo sobresaliente: se graduó en el exterior, busca colaborar en proyectos de inclusión en Paraguay

“Terminé la carrera de Farmacia en 1991 y desde el año siguiente –en 1992– ya empecé a trabajar en la FCQ como profesora de prácticas de una asignatura muy distintiva de los profesionales farmacéuticos: Farmacognosia. Tenía muchas ganas de seguir preparándome y no conocía las opciones a las que podía optar”, explicó Kennedy Rolón en comunicación con La Nación.

Siendo muy joven y pensando en aplicar a becas de posgrado fuera del país, Kennedy Rolón realizó un curso de inglés técnico que ofreció la misma FCQ y al culminar el curso rápidamente inició la búsqueda de oportunidades de estudio en el exterior y así fue que se enteró de las becas de estancias en el extranjero que otorgaba el mismo Rectorado de la UNA.

“El Dr Antonio Figueredo me instó a buscar una beca para hacer un posgrado, ya que manejaba bien el inglés. Gracias a él, en la misma semana investigué y supe que había una beca otorgada por el Rectorado de la UNA para estancias en el extranjero, el Dr. Figueredo, junto con el Dr. Esteban Ferro me ayudaron a encontrar alguien que me admita en su grupo de trabajo, y aunque la idea original era ir a un país de habla inglesa, postulé para ir a una universidad en España”, recordó la Dra. Kennedy.

Lea también: Paraguayo sobresaliente: de Concepción a EEUU para licenciatura en Biología Celular y Molecular

En menos de tres meses de gestión, aplicó a la beca del Rectorado para desarrollar una estancia por un periodo de un año en la Universidad de Navarra. En este sentido, durante 1996/1997 en su estancia académica formó parte del grupo de investigación en Farmacognosia con la Dra. Margarita Fernández, quien fue su primera tutora.

Posteriormente, se animó a postularse en otras becas, como la que ofrecía la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y cuando culminó la estancia accedió la beca MUTIS de la AECI. Además, fue aceptada por el grupo del Dr. Ángel Gutiérrez Ravelo en el Instituto Universitario de Bioorgánica “Antonio González” (IUBO) de la ULL.

“Inicié mis estudios de doctorado en la ULL en 1997 y en el año 2000 obtuve el título de doctora, trabajando en la línea “Estructura, química y síntesis de productos naturales y orgánicos”, mi tesis fue dirigida por los doctores Antonio González, fundador del instituto donde estuve trabajando; Ángel Gutiérrez Ravelo y Antonio Jiménez Díaz. Hasta la fecha mantengo relaciones de amistad y trabajo con los notables investigadores del IUBO”, indicó la sobresaliente compatriota.

Te puede interesar: Paraguaya sobresaliente: con miras a diseñar políticas públicas en áreas sociales realizó maestría en Londres

Igualmente, tuvo la oportunidad de realizar varios viajes de estancia posdoctoral ya bajo la dirección de los doctores Isabel López-Bazzocchi y Antonio Jiménez Díaz. De estas estancias resultaron varias publicaciones científicas en el área de la química (extracción, purificación, aislamiento y elucidación estructural) y actividad biológica de compuestos aislados de plantas medicinales.

El último de sus viajes posdoctorales fue en el 2019, ya como disertante en un evento denominado: “Campus América: Acervo etnobotánico y la investigación fitoquímica: plataforma entre América Latina y Canarias como estrategia para un desarrollo sostenible”, organizado por el grupo de investigación Quimioplan, liderado por la Dra. López-Bazzocchi.

“Cuando volví a Paraguay en el año 2.000, con el título de doctora, ya me reincorporé al departamento de Farmacología de la FCQ, donde estoy trabajando hasta la fecha. Realizo docencia en las carreras Farmacia y Nutrición e investigación sobre actividad farmacológica de plantas medicinales del Paraguay”, señaló.

Te puede interesar también: Paraguaya sobresaliente: aspira a dedicarse a la investigación centrada en los bosques tropicales

La investigación farmacológica sobre plantas medicinales tiene como objetivo validar el uso popular de las plantas medicinales en Paraguay, la misma se enfoca en la búsqueda de plantas potencialmente hipoglicemiantes, hipolipemiantes, ansiolíticas, antidepresivas, analgésicas, hepato y nefroprotectoras, entre otras.

“Durante mi tesis doctoral, en las estancias posdoctorales que realicé y en el departamento de Farmacología hemos llevado a cabo varios proyectos de investigación estudiando numerosas plantas que se utilizan en la medicina tradicional en Paraguay y hemos aportado sustento científico a ese uso tradicional. Mediante todo este trabajo hemos mantenido una producción científica importante junto con los demás miembros del departamento”, indicó.

Kennedy celebró que tuvo la oportunidad de dirigir varios trabajos de investigación de iniciación científica, de grado, de especialización, de maestría y de doctorado. Mediante toda su trayectoria en el campo de la investigación, la docencia, la tutoría, actualmente se encuentra categorizada en el Sistema Nacional de investigadores (SNI) del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), y es investigadora de nivel II.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: especialista en economía aplicada desea asesorar en la renegociación del Anexo C de Itaipú

Además, entre sus labores se citan –mediante su formación y trabajos de investigación– evaluaciones en diferentes ámbitos. En este sentido, es evaluadora en el Pronii. Evalúa proyectos de investigación nacionales y también internacionales, candidaturas a becas, artículos científicos sometidos a revistas científicas nacionales e internacionales.

“Desde el momento en que salí del país para capacitarme mejor ha impactado grandemente en lo que hago actualmente. La formación en un centro como el IUBO que está entre los mejores a nivel europeo es un lujo. Haber estado trabajando bajo la tutoría de los investigadores mencionados es algo que no se puede compensar con nada, ni pagar de ninguna manera”, dijo al ser consultada sobre lo que siente por toda su trayectoria académica.

Afirma que el entrenamiento que recibió, además de la colaboración posterior a lo largo de los últimos 20 años, fue algo que ha impactado favorablemente en que la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA tenga un recurso humano más capacitado. Por ello, espera que los estudiantes que pasaron por su aula hayan podido recibir algo de esa experiencia para que la FCQ-UNA cuente con publicaciones en revistas de impacto internacional.

“Recibamos invitaciones para colaborar en proyectos entre universidades europeas y latinoamericanas, en publicaciones científicas conjuntas, nos invitaron a escribir artículos, capítulos de libros, nos contactaron para recibir a estudiantes de maestría o profesores extranjeros. Por mi parte, recomiendo fuertemente a otros compatriotas a embarcarse al mismo desafío, a dejar por un tiempo la comodidad del hogar, familia, país, amigos y lanzarse a esta aventura de conocer otra cultura, otro ambiente académico, otras personas tan valiosas, otros medios de formación”, fue el mensaje de la docente a los jóvenes profesionales.

Lea también: Paraguayo sobresaliente: Estudiar en plena crisis redobló desafío, dice joven masterando en España

Kennedy acreditó a becas por parte de varias instituciones como: Koica, AECID, Conacyt, Fundación Carolina, UNA, ULL, para capacitaciones. Además, junto a la FCQ recibió varias menciones de honor dentro de la premiación “Premio Nacional de Ciencias” otorgada por el Congreso Nacional.

También obtuvo el primer premio en el “Premio Nacional de Ciencias” del año 2012. En varios congresos, junto a su equipo de investigadores de la FCQ-UNA se alzó con los primeros premios, así como también con menciones de honor, por presentaciones de trabajos científicos.

Dejanos tu comentario