Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

Rodrigo José Alcaraz Bogado tiene 27 años, oriundo de Concepción y es licenciado en Biología Celular y Molecular por la Berea College de Kentucky, Estados Unidos, tras quedar entre los 28 mejores postulantes que aplicaron a la beca que convocó a unos 700 jóvenes de todo el mundo.

Él con un alto potencial académico y manejo del idioma inglés logró representar a la tricolor en la universidad norteamericana.

“Me enteré de la beca buscando en Google sobre universidades que ofrecían becas para estudiantes extranjeros. Así, en una de esas me apareció el nombre de Berea College, entré a mirar la página web, leí los requisitos y me di cuenta que tenía todo lo que necesitaba para aplicar, fue allá por el año 2016 mientras seguía en Paraguay. Fueron alrededor de 700 postulantes y fuimos seleccionados 28 estudiantes extranjeros de todas partes, yo representé a Paraguay”, señaló el destacado compatriota en comunicación con La Nación.

Rodrigo José Alcaraz Bogado. Foto: Gentileza.

La beca a la que accedió por mérito y potencial académico en la Berea College se denomina “Tuition Promise Scholarship” y consiste en una cobertura completa de los gastos de matrícula, alojamiento y comida por los cuatro años de la carrera de grado. Los estudiantes también reciben una laptop gratis y muchos otros beneficios más.

La beca era del estilo “Work college”, es decir, todos los estudiantes admitidos reciben una beca completa pero a cambio deben trabajar para la universidad. Estando allí como becario Alcaraz Bogado tuvo diferentes trabajos como: atención al cliente, despachante de biblioteca, recepcionista y tutor de diferentes materias.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: evaluó tesis de postgrado de una universidad mexicana

“Recibir esta beca fue muy importante para mí porque al ser de Concepción también provengo de una familia de escasos recursos, por ende Berea College me cumplió el sueño de poder estudiar en los EEUU sin tener que pagar nada. No recibí ayuda de ningún Gobierno, o de algún programa de becas a nivel nacional”, indicó.

Médico investigador

Alcaraz Bogado tiene el deseo de convertirse en médico aquí en Paraguay, quiere postularse en la Universidad Católica y con esta carrera combinar sus conocimientos y habilidades obtenidos en la carrera de Biología Molecular para la investigación, para eventualmente dedicarse a la investigación biomédica.

“Me gustaría formarme como médico investigador. Me interesa todo lo relacionado a las enfermedades de las hormonas. Me encantaría poder hacer investigación en enfermedades crónicas como la diabetes, pero a nivel celular y molecular, para así poder publicarlas y aportar mis descubrimientos en ese campo que es tan extenso y tan delicado. Ahora estoy esperando empezar la carrera de medicina en Paraguay”, señaló.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: estudió en EEUU y hoy trabaja en proyectos del Banco Mundial

El compatriota desertó de la carrera de ingeniería mecánica en la National Taiwán University, donde aplicó en el 2012 y que finalmente abandonó en el 2014 porque toda la carrera en sí estaba “en chino” y se pasaba más tiempo tratando de entender el idioma que la carrera que tampoco satisfacía sus expectativas, por lo que retornó a Paraguay buscando nuevas oportunidades, sin decaer y sin dejarse llevar por el fracaso del primer intento, hoy es un flamante graduado de una prestigiosa universidad norteamericana.

Experiencia increíble

Por lo que cuenta nuestro entrevistado, siempre tuvo la vara muy alta, nunca se conformó con lo fácil, siempre buscó salir de su zona de confort para conseguir sus objetivos, primero se presentó a estudiar en una universidad asiática donde tuvo que aprender todo en chino y toda la cultura de Taiwán y, posteriormente, se desafió a estudiar en una universidad de Estados Unidos y lo logró.

A él, los altos niveles de exigencia académica no le asustaron, por el contrario, se propuso alcanzar y mantenerse en el mismo nivel de formación que sus compañeros de diferentes países del mundo. Por eso, anima a más compatriotas a embarcarse en la difícil pero apasionante aventura de estudiar en los EEUU.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: realizó un máster en Inglaterra con miras a contribuir al desarrollo social

“La experiencia fue verdaderamente increíble. Fue muy duro al principio porque no estaba familiarizado con el sistema educativo de EEUU, pero luego me adapté y me fue súper bien, tuve que dedicarme mucho porque las expectativas de mis profesores siempre eran muy altas y yo personalmente siempre quise tener buenas calificaciones. Aprendí de educadores de alto nivel, y la gente siempre fue muy buena conmigo”, recordó.

Pese a que la universidad se encuentra en el pequeño pueblo de Berea, ubicado en Kentucky, EEUU, un Estado muy rural y en donde no hay demasiado por hacer, Alcaraz Bogado logró hacer conexiones profesionales y amigos muy buenos. También pudo recorrer muchos lugares en Kentucky y alrededores.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: con miras a diseñar políticas públicas en áreas sociales realizó maestría en Londres

“Yo sí animo a otros compatriotas a que apliquen a universidades de EEUU si así lo desean. Mi sueño siempre fue estudiar en ese país y por eso fue que después de terminar el colegio me preparé mucho con el inglés para tomar los exámenes internacionales que son requeridos para el proceso de aplicación. Todo es posible con mucho esfuerzo, dedicación y, por sobre todo, mucha paciencia”, sostuvo.

Distinciones e investigación

Durante sus vacaciones de verano del 2019 tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en investigación en el Instituto Tecnológico de California, más conocido como “Caltech”, ubicado en Pasadena, California, que considera como una de sus experiencias más importantes durante su estadía en Estados Unidos.

Allí, trabajó en el Laboratorio Bronner de Caltech, que se dedica a la investigación en el campo de la embriología y junto a un equipo de investigadores decidieron estudiar la plasticidad de una población de células embrionarias llamadas células de la cresta neural.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: con el objetivo de transformar el país se formó en EEUU

“Nos enfocamos en la plasticidad de la cresta neural craneal para convertirse en cresta neural cardíaca y así poder participar en la formación de órganos esenciales como el corazón y la arteria carótida. También estudiamos eso para poder evaluar la posibilidad de solucionar defectos cardíacos que se originan durante el desarrollo embrionario. Ese proyecto lo iniciamos con una investigadora principal y utilizamos embriones de pollo para los experimentos”, refirió.

Recordó que de esta investigación obtuvieron varios descubrimientos preliminares y que eventualmente lo presentarán para publicación o artículo científico relacionado a las células embrionarias, campo que le apasiona y que desea continuar investigando.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: se formó en España para ser hoy Coordinador General de Vigilancia Sanitaria

Poco antes de graduarse en este 2021, la Berea College otorgó a Alcaraz Bogado un premio académico denominado: “Guenther O. Brann Memorial Scholarship in Biology Award”, para estudiantes de Biología que demuestran conocimiento excepcional y carácter superior.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar