Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

Rolando Luis Rodas Jara tiene 26 años, es oriundo de la ciudad de Yhú, del departamento de Caaguazú, recibió la licenciatura en Educación Especial e Inclusiva y Psicología de la Educación por la National Taiwan Normal University (NTNU) de la República de China (Taiwán), con la máxima distinción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recientemente, pese a la pandemia del COVID-19, logró culminar su doctorado en Educación y Psicología (PhD) en la University of Warwick de Inglaterra.

Es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana, porque tras formarse en el exterior y convertirse en talento humano de avanzada, volvió a Paraguay con el firme objetivo de trabajar en el país en la producción científica, la investigación y, sobre todo, en proyectos educativos enfocados en la inclusión.

Foto: Gentileza.

“Mi línea de investigación se enfocó en examinar la efectividad de intervenciones psicoeducativas para enseñar matemáticas y lectoescritura a niños con autismo y discapacidad intelectual en países en vías de desarrollo. En cuanto a la metodología fui entrenado a realizar ensayos clínicos, como aleatorios controlados, supervisado por el profesor Richard Hastings, Dr. Peter Langdon y Dr. Corinna Grindle, conocidos mundialmente en área de autismo y discapacidad intelectual”, indicó.

El objetivo del programa del doctorado en Educación y Psicología de la Warwick University es formar investigadores capaces de aportar en el campo de la ciencia a través de investigaciones que puedan mejorar la inclusión, calidad de vida y apoyo a las familias de personas con discapacidad.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: lo aceptaron en Harvard para una especialización en Negocio Global

“Considero importante trabajar con todos los sectores de la sociedad, el trabajo en redes es necesario para obtener resultados óptimos y significativos. Por esta razón me gustaría trabajar en instituciones públicas, en constante colaboración y cooperación entre ONG e instituciones privadas”, destacó Rodas Jara al ser consultado en qué sector aportaría sus conocimientos en el público, privado u ONG.

Actualmente, se dedica a la docencia titular de medio tiempo en la Universidad de Coventry de Reino Unido, donde tiene contrato firmado hasta agosto de este año.

También es tutor de tesis de la Universidad Católica de Villarrica (Especialización en Neuropsicología). Además, diseñó un programa para entrenamiento de habilidades parentales para padres con hijo con el trastorno del espectro autista que se está desarrollando los sábados con TEA-Py, una asociación de padres con un hijo con TEA.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: de Concepción a EEUU para licenciatura en Biología Celular y Molecular

“Espero dedicarme a la investigación y producción científica en Paraguay, la formación de nuevos doctores investigadores (PhD), colaborar para la creación de centros de investigación, colaborar con otros investigadores e instituciones como el Ministerio de Educación, producción científica y consultoría”, refirió.

Dijo además que le encantaría trabajar en proyectos educativos sobre inclusión en Paraguay porque hay muchas áreas por explorar y sin investigación no se podrán mejorar los servicios para las personas con discapacidad en el país.

Para dar un ejemplo, mencionó que en nuestro país no se tienen datos sobre la prevalencia del autismo, que tendrían que tener implicancia en las políticas educativas y de salud para los niños, jóvenes y adultos con TEA.

Hay que perseguir los sueños

Rodas Jara proviene de una familia del interior, de escasos recursos económicos, por lo que estudiar en las mejores universidades de Taiwán y Reino Unido fue todo un privilegio del que supo sacar provecho para hoy convertirse en recurso humano de avanzada que aporta en el progreso del país en materia de educación e inclusión.

“Para mí fue cambiar las estadísticas. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, porque provengo de una familia de escasos recursos, fui criado por una madre soltera y tener la oportunidad de formarme en el Reino Unido y Taiwán debe servir como un ejemplo a los jóvenes del país. Hay que perseguir los sueños. Yo lo hice por el amor a mi familia y al país. Mi objetivo fue siempre sacar adelante a mi familia y servir mejor al país”, expresó.

Participación de Rolando Rodas en el Congreso Mundial sobre trastornos del neurodesarrollo, Glasgow 2019. Foto: Gentileza.

El destacado compatriota fue graduado con honores en Taiwán y durante su programa de doctorado presentó investigaciones en congresos internacionales; lo invitaron a realizar charlas y entrenamiento docente en Honduras, Ecuador y Argentina. Hace unos meses volvió al país y se encuentra buscando oportunidades en los que pueda aportar sus conocimientos.


Dejanos tu comentario