La mujer destacada de esta semana es la doctora Alicia Pomata, quien con 43 años es la primera mujer que dirige el Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), desde julio del 2018. En dicho cargo, esta médica especialista en anatomía patológica, con una maestría en oncología molecular y cursando la maestría en salud pública, es la tercera que asume la dirección.

Comentó que el programa está ya desde el 2013, pero que en su asunción al cargo recién se instalaba dentro de la estructura funcional y organizacional del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) porque antes estaba inserto en el Ministerio de Salud, en otra área.

“Se decide incorporar al Incan con miras a una organización integral que tenga que ver ya con la prevención, promoción de la salud en relación al cáncer, hasta la etapa de tratamiento. Integrar todas las opciones que tengan que ver con el cáncer. Una reorganización también relacionada con lo que fue la promulgación de la ley de atención a pacientes con cáncer, nos llevó a incorporarnos la Incan para poder unificar y potenciar todas las acciones desde ahí”, expresó en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dentro de las acciones importantes, Pomata dijo que también están las campañas de prevención. Foto: Gentileza.

Inicios y familia

La entrevistada contó que siempre trabajó en el ámbito público. “Después de terminar la universidad ya entré al Incan como residente y, a partir de ahí, ya formé parte del staff, después de culminar mi residencia y ese es mi mayor lugar de desempeño laboral. También ejercí la docencia en mi especialidad en diversas universidades y en la práctica privada es muy poca mi incursión”, agregó.

En cuanto a su familia, Alicia mencionó que está constituida por su marido y sus 3 hijas. “Una de 20 años, otra de 11 y la menor de 2 años. Le tuve muy joven a mi primera hija, hizo prácticamente la carrera conmigo, fue mi compañera de estudios”, relató.

La doctora Pomata en compañía de su marido y sus 3 hijas. Foto: Gentileza.

Confesó que la actividad que más les gusta hacer en familia es salir de la ciudad, hacer mucho turismo interno. “Nos gusta mucho compartir en familia porque muchas veces por cuestiones laborales se complica un poco que estemos todos, porque cada uno, con las edades dispares que tienen mis hijas, cada una tiene una actividad”, expuso.

Habló también acerca de que le gusta la lectura. “La lectura es imprescindible para el médico ya sea en el área científica, estar siempre al día, es importante y también un poco como distracción”, refirió.

Desafíos al frente del Pronac

Explicó que uno de los grandes desafíos en la institución fue crear una estructura, ya que anteriormente existía un solo funcionario para el programa. “Hoy en día, tenemos un equipo maravilloso, somos 8 personas que estamos trabajando dentro del programa. Lograr también poder concientizar sobre la importancia de lo que es la promoción de la salud, del control de los factores de riesgo, la detección precoz del cáncer porque siempre lo que escuchamos más porque está más mediatizado y porque realmente es un problema, son las personas que ya padecen el cáncer, los tratamientos costosos, que muchas veces no tienen accesos”, indicó.

Pomata destacó que uno de los grandes desafíos también es lograr posicionar la prevención y detección precoz como una de las vías para lograr de alguna manera ejercer cierto control sobre el cáncer.

Leer más: Mujer destacada: con más de 30 años en salud pública, ocupa su tercer período al frente de la Dinavisa

Durante uno de los recorridos por el interior del país. Foto: Gentileza.

“Si bien sabemos que muchos tipos de cáncer no podemos prevenir en un 100%, por lo menos podemos hacer el esfuerzo de lograr la detección precoz. También poder de alguna manera acortar las brechas del acceso a esos estudios o controles”, añadió.

Manifestó, además, que hacen muchos viajes al interior del país, para ver cuáles son las necesidades en los diferentes centros que pueden cubrir o establecer redes para que las personas puedan acceder de una manera menos difícil a los servicios de salud.

Leer también: Mujer destacada: es socia fundadora y primera directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Paraguay

Remarcó que también siempre está apoyando las acciones del Incan, que tiene que ver con el tratamiento de los pacientes, ya que hay muchas barreras a vencer. “Destacar, además, las dificultades que tuvimos durante el COVID, donde todos los servicios que tenían que ver con estas enfermedades crónicas o los controles y chequeos se vieron suspendidos en un largo periodo por la contingencia que tuvimos que hacer”, manifestó.

“Resulta todavía para nosotros un desafío poder llegar a todas esas personas que en todo este tiempo no han podido realizarse sus controles, chequeos y facilitarles de que ahora que estamos en un buen momento epidemiológico, podamos retomar”, enfatizó la doctora Pomata.

Planes

En otro momento, la entrevistada confirmó que tienen principalmente como misión lo que es planificar y crear políticas públicas destinadas a lo que es promoción de la salud, control de factores de riesgo asociados al cáncer, prevención y detección precoz de los tipos de cáncer que se pueden llegar a la detección precoz.

“También nos encargamos de la elaboración de guías, protocolos y manuales, mediamos a través de actores de todos los sectores que tengan que ver con el cáncer, no solo del Ministerio de Salud sino también el Instituto de Previsión SOcial (IPS), Hospital de Clínicas, e integrar a los especialistas para la elaboración de esos documentos tan importantes para que todos los pacientes con cáncer sean atendidos con el mismo estándar de calidad y calidez”, resaltó.

Te puede interesar: Presentaron proyecto que busca descentralizar servicios de oncología

Adelantó con respecto al mensaje de octubre rosa que tiene que ver con retomar el control anual tan importante para las mujeres. Foto: Gentileza.

La médico refirió que, dentro de las acciones importantes, también están las campañas de prevención. “Está llegando el Octubre Rosa, que nuestro mensaje va a ser justamente lo que tiene que ver con retomar el control anual tan importante para las mujeres. Tomemos el control de nuestra vida y cuidados para poder acudir”, sostuvo.

Por otra parte, la directora del Pronac hizo hincapié en que realizan campañas muy fuertes en lo que es el cáncer cervicouterino. “Estamos en un plan mundial que es de eliminación del cáncer de cuello uterino con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trabajamos en las 18 regiones sanitarias, favoreciendo el diagnóstico temprano por medio del papanicolau, test de VPH (virus del papiloma humano), una técnica innovadora para detección precoz del cáncer del cuello uterino y también tratando siempre de tener manuales, protocolos actualizados para poder dar la mejor atención, ver cuáles son los medicamentos que podemos incorporar a nuestro listado para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, aseguró.

Descentralización de los servicios oncológicos

Finalmente, Alicia apuntó que están trabajando para que ya no se tenga todo concentrado en Capital y Central. Anunció que están inaugurando hoy una unidad oncológica en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

“La misma fue gestionada por médicos residentes de la zona, oncólogos, cirujanos oncólogos, que fueron formados en el Incan y con apoyo del ministerio de salud que va a estar enviando desde el Incan los medicamentos. Estos médicos que fueron formados ahí van a tener la posibilidad de ser tratados en su lugar de origen y no tener que trasladarse las grandes distancias que antes se tenían que trasladar los pacientes oncológicos. Esa misma unidad existe en Ciudad del Este y Encarnación”, puntualizó.

Dejanos tu comentario