La mujer destacada de esta semana es química farmacéutica, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuenta con posgrado en administración hospitalaria, salud pública, salud internacional que consiste en una certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ella es María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Ocupa el cargo desde abril del 2020, cuando en plena pandemia fue designada como directora, siendo su tercer período tras 31 años de servicio en Salud Pública.

Trayectoria

María Antonieta fue directora general de la Dinavisa en otros 2 períodos: 1998-1999 y 2002-2003. Si bien fueron muy cortos, la primera vez su salida se debió al Marzo Paraguayo y la segunda, fue porque su marido, el exsenador Julio César Velázquez, asumió como ministro y renunció por una cuestión ética. “Me pareció muy antiético seguir en un cargo de confianza y renuncié cuando él asumió como ministro”, expresó en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta es mi tercera vez en la Dinavisa, todos estos objetivos en los cuales estamos abocados ahora los vengo trayendo desde otras administraciones. Fui directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) también del 2005 al 2007. En el Ministerio de Salud ocupé también el cargo de directora general de relaciones internacionales”, comentó.

Leer más: Mujer destacada: es socia fundadora y primera directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Paraguay

Tiene publicado un libro sobre Regulación Farmacéutica del Paraguay y el Mercosur. Empezó su carrera en Salud Pública en el Laboratorio Central antes denominado Lacimet (Laboratorio Central e Instituto de Medicina Tropical), trabajando en el departamento de drogas.

También trabajó en el sector privado, en la industria farmacéutica y aseguró que le sirvió la experiencia adquirida en este sector para poder conocer el trabajo desde el lugar que ahora le toca.

Al frente por tercera vez

El 30 de abril del 2020, en medio de una pandemia y con muchos problemas, nuestra mujer destacada asumió el desafío y la responsabilidad de estar al frente de la Dinavisa.

“Todo lo que implicó el hecho de la pandemia y de la urgencia de conseguir dispositivos médicos, equipos de protección individual, nos agarró de sorpresa. Tuvimos que hacer una serie de cambios en las normativas pero sin que la pandemia tenga que sacarme de mi ideal y de mis metas que eran conseguir la creación de la agencia como una dirección nacional autónoma. La segunda meta que me fijé está relacionada con el proceso de certificación de la autoridad regulatoria por la OPS”, manifestó .

“Una de las patas muy importantes de este proceso es la autonomía. Lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca es que las autoridades regulatorias en materias de productos para la salud sean independientes del poder político, que estén dirigidas y desarrolladas por técnicos dentro de la Dirección”, agregó.

Foto: Gentileza.

Ni bien se confirmó la autonomía, comunicó a la OPS. “Ya estamos trabajando con la herramienta que tenemos que utilizar para el proceso de certificación. Podemos decir que estamos en proceso de certificación. La otra meta que yo me puse cuando vine, que eran 3, era la sistematización de Dinavisa y eso ya está casi en proceso de culminación”, resaltó.

María Antonieta refirió además que el sistema ya está activo, se están empadronando todos los directores técnicos, regentes, empresas. Todo el sector privado está cargando todos sus datos y la segunda etapa final sería la implementación de la solicitud del registro sanitario.

“Todos los trámites de la Dinavisa a partir de un mes o un poco más ya serían online, ya no usaremos el papel. Todo será a través de un sistema, lo cual le va a dar mucha transparencia y agilidad en el trámite. El sistema está funcionando ya pero está en proceso de prueba, afinando los detalles”, enfatizó.

Leer también: Mujer destacada: Andrea Weiler, bióloga e investigadora enfocada en la conservación de la biodiversidad

Así también, señaló que tendrán su propia página web con toda la información que le pueda servir al público como por ejemplo precios de medicamentos, registros sanitarios vigentes, farmacias habilitadas, una serie de datos que hoy la ciudadanía no tiene la facilidad de conseguir y que la tendrá fácilmente con este sistema.

“Queremos empezar el 2022 con una autoridad regulatoria con un nivel certificado y con un sistema autorizado y un ente autónomo como es en todos los países del mundo”, afirmó y comentó además que tienen muchos proyectos de inversión como la adquisición de un edificio propio que busca ser sede del laboratorio de control de calidad.

Su familia

Nuestra entrevistada tiene 3 hijos, un hombre y 2 mujeres, todos adultos y profesionales. “Los dos mayores casados, la menor soltera y está haciendo su maestría en Estados Unidos. La del medio es la que me dio 2 nietitos, un varón y 2 nenas. Me casé muy joven y mi hija también. A los 21 años fue mamá, entonces me hizo abuela tremendamente joven pero eso me dio la oportunidad de disfrutar y crecer con ellos. Tanto con mis hijos como con mis nietos. Es una experiencia que de verdad es la mejor, el ser abuela”, relató.

María Antonieta, rodeada de sus 3 hijos. Foto: Gentileza.

Recordó a sus padres, ambos fallecidos y mencionó que es la hija de un general de infantería. “A mi madre siempre le gustó y trabajó en la moda, en la boutique, ella misma confeccionaba sus prendas. Los dos ya no están conmigo pero son mis ángeles y obviamente siempre los tengo en mis recuerdos. Tengo un hermano menor y es contador, tiene su empresa propia”, añadió.

Te puede interesar: Mujer destacada: hermana Regina, 45 años luchando contra las adicciones en Paraguay

Lo que le gusta

Por otra parte, habló de las cosas que le gustan hacer cuando tiene tiempo libre y confesó que una de ellas es la jardinería. “Me gusta mucho el jardín, le dedico el fin de semana a mi jardín. Tengo un montón de orquídeas que me encantan, son mi pasión. Me encanta tomar sol, el verano adoro, la playa y mi jardín son mis pasatiempo de fines de semana”, expuso.

"El rincón de mamá", es su espacio favorito, donde pasa los fines de semana. Foto: Gentileza.

La titular de la Dinavisa sostuvo que es muy disciplinada con la alimentación, también hace bastante seguido actividades físicas. “Siempre hice actividades físicas, en la facultad era deportista y eso traté de mantener. La verdad que tengo una alimentación bastante sana, siempre me alimenté muy bien, nunca fui de comer muchas grasas, siempre cuidé mi cuerpo, mi figura. Me gusta comprar ropa, estar impecable todo el tiempo y la moda obviamente”, puntualizó.

Dejanos tu comentario