Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

Marlene Palma Delgadillo tiene apenas 18 años, es oriunda de Asunción, pero desde muy pequeña radica en el barrio Reducto de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central. A los 16 años asumió el desafío de desarrollar un Bachillerato Internacional en Reino Unido. Marlene es nuestra paraguaya sobresaliente de esta semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su corta edad, se le presentó la oportunidad de formarse en el Programa de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido. Ahora, con madurez y objetividad inicia la carrera de grado de Ciencias Políticas en Trinity College, Connecticut, Estados Unidos.

Te puede interesar: Paraguaya sobresaliente: apoya como consultora del Proyecto Transformación Educativa desde el eje de primera infancia

En este proceso se destaca el apoyo de sus padres, Marciano Palma Leguizamón y María Luisa Delgadillo, quienes con una cuota de confianza y mucha esperanza en su hija, permitieron que la adolescente saliera del país siendo aún menor de edad, con el firme objetivo de formarse y crecer como persona y futura profesional.

La sobresaliente paraguaya realizó el Bachillerato Internacional durante los dos últimos años de la Educación Media mediante una beca otorgada por la Fundación Prosegur. Ella estudiaba en el Centro Educativo Sagrada Familia, de San Lorenzo, una institución adscrita desde el 2007 al programa de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Prosegur.

Marlene Palma se graduó de Bachiller Internacional en el Atlantic College de Gales (Reino Unido), gracias a una beca otorgada por la Fundación Prosegur. Foto: Gentileza.

La fundación tiene como objetivo mejorar la educación integral y la calidad de vida de niños y niñas que viven en zonas desfavorecidas de Latinoamérica, transformando la escuela en motor de cambio. En ese sentido, Marlene conversó con sus padres, quienes la animaron a postularse y, finalmente, quedó seleccionada junto a otros 42 jóvenes paraguayos que cursaron el Bachiller Internacional en el 2019 fuera del país.

“Siempre me destaqué por mi actitud y excelentes calificaciones. En el 2018 representantes de la Fundación Prosegur nos ofrecieron a un grupo de alumnos destacados una charla informativa liderada por el Comité UWC sobre la oportunidad de cursar el Bachillerato Internacional en el extranjero durante dos años”, recordó la destacada paraguaya en comunicación con La Nación.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: se especializó en Europa y anhela la transformación y modernización del Estado

El Bachillerato Internacional es un programa dirigido a los estudiantes de entre 16 y 19 años que cursan el bachillerato en las instituciones autorizadas como Colegios del Mundo BI, propone preparar a los jóvenes bachilleres para vivir en el mundo globalizado e interconectado de este siglo XXI, que reconozcan y comprendan esta realidad, promoviendo el desarrollo de sus destrezas y conocimientos para afrontar este reto y que contribuyan a crear un mundo mejor para todos.

Los contenidos curriculares del BI son aceptados internacionalmente, promoviendo que los colegios autorizados desarrollen el sentido crítico y lógico en los estudiantes, así como la superación de los conocimientos adquiridos a través de la investigación e innovación tecnológica, cumpliendo con los estándares internacionales que garantizan la calidad educativa.

Foto: Gentileza.

“Al principio me pareció una idea súper loca, dejar a mi familia por dos años, lo que significaba vivir independientemente y asumir muchas responsabilidades a los 16 años de edad. Pero al mismo tiempo la oportunidad académica era única. Así que decidí desafiarme a mí misma y emprendí el viaje de mi vida”, señaló.

Marlene ahora encara la carrera de licenciatura en Ciencias Políticas en la Trinity College, Connecticut, Estados Unidos, institución donde asegura pondrá todo su empeño en su formación para aplicar a programas de máster, doctorado y retornar al país con el firme objetivo de apoyar a la juventud.

Lea también: Paraguayo sobresaliente: futuro PhD en Derecho Público anhela fortalecer la academia paraguaya

“Animo a cada uno de los jóvenes paraguayos a salir de su área de confort y explorar el mundo. Creo verdaderamente que el sacrificio de estar lejos de casa vale totalmente la pena, de esta manera los logros valen el triple y además de una mejor formación académica uno gana experiencia y amistades que nos enseñan a enfrentar la vida con una visión más global”, indicó.

Refirió también que le gustaría trabajar con ONG y enfocar todos sus conocimientos y experiencia en apoyar a los jóvenes de Paraguay para acceder al derecho de la educación, sueña con que en el futuro más paraguayos tengan la misma oportunidad que tuvo ella para expandir sus fronteras y así cumplir cada una de sus metas y anhelos.

Puede interesarle: Paraguaya sobresaliente: PhD en farmacología clínica lidera el Registro de Cáncer del Ministerio de Salud

“Ahora me encuentro empezando otra nueva etapa de mi vida, la universitaria, y luego de una búsqueda intensa estoy convencida de que Trinity College es para mí, de hecho me otorgan una beca completa por los cuatro años de duración en la carrera e Ciencias Políticas. Las becas formaron parte fundamental de mi vida, ya que me brindaron la oportunidad de estar aquí hoy mismo y de ser quien soy”, destacó.

Dejanos tu comentario