Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

¿Cómo se ve un libro de 400 años? Se suele pensar que el libro es un objeto viejo, gastado y hasta anticuado; y esa triste imagen lastimosamente también se suele contagiar hacia la lectura. Bueno, en 1612 se publicó el primer libro paraguayo, de Ruy Díaz de Guzmán, y por ello, cada 25 de junio es el Día del Libro Paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afortunadamente, Benicia Noia es un claro ejemplo de nuevas generaciones en Paraguay que se apasionan por los libros, y que llevan esta pasión a nuevos horizontes que ofrece la tecnología, como Kindle, Instagram o YouTube, o ese alucinante universo de intercambio literario que es Wattpad.

Si bien lleva en los genes la conexión cultural de su abuelo, el periodista y escritor Rodolfo Víctor Santacruz, más conocido como Rovisa; esta joven asuncena de 19 años aprovechó esta pandemia para dar un nuevo paso como “booktuber”, que es como se llama a las personas con canales de videos dedicados a los libros y la lectura.

Leé también: Día del libro paraguayo: ¿Cuál es la historia detrás de la fecha?

Estudiante en el tercer semestre de Comunicación Audiovisual en la Universidad Americana; con formación en informática, Community Manager y Social Media Manager; Benicia Noia comenta sobre este proyecto que, con más de una veintena de videos, ya ronda los 400 seguidores en YouTube; sobre cómo la lectura la llevó al territorio de la escritura; así como sus maratones de lecturas en vivo, que entusiasman cada vez a más nuevos autores.

- ¿Con la pandemia se potenció tu canal de YouTube?

- Sí. Debido a la cuarentena obligatoria, el quedarme en casa todo el día permitió que pudiera dedicarme gran parte del día a mis estudios de la universidad, a la lectura de libros y redacción de guiones para los videos de mi canal. Esto hizo que me organizara en cuanto a las producciones y grabaciones de videos y subir uno o dos de ellos a la semana.

- ¿Cómo surge la intención de convertirte en “booktuber”?

- Mi amor por las artes, especialmente la literatura, hizo que quisiera crear un espacio donde compartir y expresar mis opiniones sobre libros, recomendar lecturas nuevas, dar consejos de lectura y escritura que me dieron mis profesoras de castellano y literatura de secundaria, Miryam Buzó y Mavi Álvarez, en el Colegio Experimental Paraguay Brasil. Sentía, además, que podría aportar muchas cosas buenas dentro de la plataforma y ser escuchada por quienes estén iniciándose en el mundo de la literatura.

- ¿Cuáles booktubers te inspiran?

- Sigo a muchos booktubers, pero a quien en verdad admiro mucho es a Raquel Brune del canal “Raquel Bookish”. Me gustan sus recomendaciones, sus aportes a la comunidad Booktube y su manera de pensar. Durante todos estos años que la estuve siguiendo, me encariñé mucho pese a que no la conozco en persona. Me gustaría conocerla algún día.

- ¿Conocés a otros booktubers de Paraguay?

- No conozco a otros booktubers paraguayos, pero sí a bookstagrammers (en Instagram). Mi favorita es @karireadings, quien sube contenido relacionado a sus lecturas mensuales y hace reseñas en una página orientada a lectores llamada “Alibrate”, mencionando sus libros favoritos. Es muy buena y amable, solemos conversar por DM en Instagram.

- Mencionaste en un video que tu pasión lectora comienza con “Corazón de tinta”.

- En mi primer video de mi canal, “Bienvenidos al Mundo de Tinta: 5 razones para leer Corazón de Tinta”, mencioné que ese libro fue el que me convirtió en lectora. Esa historia me cautivó y me enamoró por cómo utilizaba elementos fantásticos dentro de una idea muy original, como es traer a los personajes de libros a la vida real con tan solo leer esas historias en voz alta. Tenía 9 años cuando leí el libro, me impactó de manera positiva: leer en verdad cambió mi vida.

- ¿Cómo suele ser tu rutina de lectura, y cuánto ha variado con la cuarentena?

- No tengo una rutina muy definida ya que depende mucho de lo que realice en el día. Normalmente leo por la mañana, una hora o dos, y a la noche, después de mis clases en la universidad. Durante la cuarentena he leído mucho más y de manera irregular, leo durante la mañana más horas o durante las noches hasta quedarme dormida, pero siempre respetando mis horarios de clases y de creación de contenido tanto para mi canal de YouTube como para mi Instagram, que son las dos redes sociales que utilizo como medios de divulgación de mi contenido (que consiste también en compartir mis lecturas y mis progresos con ellas).

- ¿Cuánto tiempo te lleva un libro? ¿Terminás un libro de un tirón, o tenés varias lecturas paralelas?

- Leo varios libros durante el mes de manera paralela. El tiempo que me tome terminar uno depende mucho de la trama del libro, cuán largo es y si la lectura está siendo agradable. Si me gusta un libro, me engancho en la lectura fácilmente y lo puedo terminar en un día o dos, pero a veces leo historias que no agradan demasiado y suelo tardar un poco más.

- ¿Cuál es tu promedio de libros por mes?

- Mi promedio de libros por mes es cuatro, puede ser menos si poseo un bloqueo de lector o más si elijo libros de lectura ligera o muy entretenidos.

- ¿La lectura implica desconectarse de muchas pantallas (teléfonos, computadoras, etcétera)?

- La lectura, en mi caso, implica que utilice el celular o la computadora para leer ya que muchas veces no me puedo dar el lujo de leer libros en físico por el costo de los mismos y leo libros digitales, mucho más accesibles en cuanto a precio. Por ejemplo, en este mes leí más libros digitales en Kindle o Alibrate ya que no pude comprarlos en físico. Sin embargo, cuando leo en físico, trato de evitar utilizar mi celular para aprovechar al máximo el tiempo que tengo disponible para leer.

Te puede interesar: La primera feria virtual de libros de Paraguay se inaugura por Facebook

- ¿Cómo ingresaste al universo de Wattpad?

- Empecé a utilizar Wattpad gracias a la recomendación de una amiga. Tenía 14 años cuando descargué la app en mi celular con la intención de leer historias de romance similares a los libros que yo leía a esa edad. Sin embargo, no tardé en darme cuenta que esa plataforma no solo era para leer libros sino para escribir y publicar historias. Y como yo venía escribiendo una novela desde los 12 años, me animé a comenzar a subirla.

- ¿Qué podés describir sobre las obras que tenés allí?

- Escribí varias historias en Wattpad, pero creo que la que más conocida es la primera que publiqué y le tengo un gran cariño, ya que empecé a escribirla con solo 12 años y la terminé a los 17. Se llama “Las cuerdas y teclas del amor”. Esta historia se trata de dos jóvenes músicos, una pianista y un violinista, que se conocen en el conservatorio de música de su ciudad. No tardan en hacerse amigos gracias al círculo de conocidos en común que tenía y porque sienten atracción el uno por el otro. Ellos, instados por un maestro de música, deben preparar una obra original compuesta por ellos mismos y presentarla en el concierto de final de año.

Sin embargo, durante toda la historia deben atravesar situaciones difíciles, especialmente el protagonista masculino llamado Tristán, quien padece problemas de audición. Esta historia está basada en mi experiencia como músico (soy pianista, ex integrante de una orquesta del Conservatorio Nacional de Música), así que todo lo descripto en mi novela está inspirado en situaciones verdaderas en mi etapa de vida como pianista.

- ¿Hay muchos jóvenes paraguayos en Wattpad?

- Sí, de hecho, hay una escritora paraguaya que tiene publicados sus libros en Wattpad y en físico a través de una editorial extranjera. Ella se llama Araceli Samudio, bajo el usuario de @LunnaDF. La admiro muchísimo y aún no tuve la oportunidad de conocerla en persona, me encantaría hacerlo.

- ¿Comentanos sobre estas maratones de lectura, que empiezan a generar cada vez más expectativas?

- Realizo maratones de lectura online en las cuales leo entre 15 a 30 historias de Wattpad en menos de 3 horas. Suelo pedir a escritores de Wattpad que me pasen los links de sus historias para leerlas en las trasmisiones en vivo: elijo leer la sinopsis, los primeros párrafos del primer capítulo y doy una opinión sobre lo leído. Esto lo hago con el fin de dar a conocer nuevos libros, apoyar a los escritores que recién están empezando dentro de la plataforma de igual manera que a mí me hubiera gustado recibir apoyo cuando empezaba a escribir. Es un momento agradable de compartir, ya que participan personas de otros países, en su mayoría de México, Argentina y España.

La creación de contenidos

- ¿Cómo vas eligiendo los temas para tus videos?

- Para elegir un tema tengo en cuenta muchos factores, a veces hago videos sobre mis lecturas recientes porque me encantaron y quiero recomendarlas; también tengo en cuenta lo que me sugieren los suscriptores en comentarios o pregunto a mis seguidores en Instagram qué tipo de video les interesaría, para inspirarme o crear algo similar. En mi último video, aproveché que estamos en el mes del Orgullo LGBT para recomendar lecturas con esa temática, especialmente las 5 que más me gustaron. Así que puedo decir que también me baso en las fechas importantes para crear contenido al respecto.

- ¿Cuánto tiempo te lleva hacer un video?

- Depende mucho del contenido que esté preparando. Si solo será un libro de recomendaciones, reseñas o consejos, creo el guión en un día y lo grabo luego de tener todas mis tomas de apoyo y grabación de voz en off. Sin embargo, me lleva 2 a 4 días hacer un nuevo video si debo realizar una investigación profunda y con más detenimiento para redactar algo bueno como lo fue el guión de mi video de opinión contra el racismo: “Black Lives Matters: Libros que todos deberían leer para comprender la lucha contra el racismo”. Me tomó tiempo ordenar mis ideas, cuidar mucho de qué manera quería dar a entender mi opinión sobre un tema bastante delicado y que no se puede tratar con ligereza.

Lea más: Los libros escolares en el Paraguay hasta 1955

En cuanto a la edición, casi dos días enteros debo dedicarme exclusivamente al mismo para conseguir un buen resultado, ya que no poseo una buena computadora ni cámara para grabarme y editar de manera profesional: me adecuo a la situación y todo lo hago con mi celular, e intento que el resultado sea el mejor posible.

- ¿Tenés un cronograma fijo para estrenarlos?

- Trato de subir los jueves o los sábados, dependiendo del contenido que quiero publicar. Esto se debe a que a veces me lleva mucho tiempo editar o recabar información sobre el tema a tratar en el video. Estoy intentando subir un nuevo video todos los sábados a las 18:30.

- ¿Comentanos sobre la biblioteca que aparece en tus videos?

- En su mayoría son libros que recibí como regalo de cumpleaños en un viaje a Buenos Aires, ciudad donde se encuentra gran parte de mi familia paterna. Fui a la librería El Ateneo y mis padres me compraron más de una docena de libros. Fueron los mejores regalos que alguna vez me dieron.

- ¿Cómo es tu colección personal, cuántos volúmenes estimás que tenés?

- Mi colección personal tiene muchos libros clásicos, ya que es mi género favorito. Creo que tengo más de 60 libros en español, otros en inglés y alemán, que son los otros idiomas que hablo y la lectura me ayuda a practicar mi interpretación en esos idiomas. También tengo enciclopedias, libros de ciencia y arte universal.

- ¿Sos coleccionista de libros físicos?

- Eso intento. Me gustaría poder comprar cada vez más libros, en especial las ediciones de libros ilustrados que son bellísimas.

- ¿Cuántos libros estimás que leíste hasta ahora?

- He estado trabajando en una lista de libros que leí durante toda mi vida, creo que superé los 250, incluyendo los libros que leía en el colegio. La mayoría de los libros que leí no los tengo en mi biblioteca porque los prestaba de bibliotecas de casas de estudio de idiomas como el Anglo. O prestaba de amigos y primos para leer. Aún tengo muchos libros que quiero leer, la lista es infinita ya que todos los días agrego como 5 más a mis pendientes.

El abuelo materno

- ¿Tu entorno familiar y de amigos también gustan de la literatura? ¿Qué te dicen por tu canal de libros y lecturas?

- Sí, de hecho, soy nieta de un escritor y periodista paraguayo muy famoso en los años ’60s al 2001, llamado Rodolfo Víctor Santacruz (Rovisa). Él, mi abuelo materno, escribía obras de teatro, radio novelas, letras de canciones para grandes músicos de su época, discursos, libros, realizaba tesis de varias carreras, gran amante de los libros, y fundó también su propio semanario “La corbata”. Creo que heredé de él, el amor por las artes en general y mi habilidad en cuanto a la escritura.

Lamentablemente, ya no se encuentra con nosotros pero creo que le hubiera encantado lo que estoy haciendo, y me hubiera ayudado en todo para el logro de mis sueños. Mis padres me apoyan mucho y en todo, en cada paso que doy ellos están a mi lado, soy hija única; al igual que mis amigos y mi novio, apoyan todo lo que hago. Les gusta lo que estoy haciendo, me animan a seguir intentando crecer en YouTube pese a que es muy difícil. Me instan a que no me rinda pese a las dificultades y eso me hace sentir muy fortalecida, acompañada, contenida.

- ¿Qué opinás cuando se dice que al paraguayo no le gusta leer, que a los jóvenes no les gusta leer?

- En mi opinión, no creo que a los paraguayos no les guste leer, sino que muchos no tuvieron la oportunidad tan siquiera de acceder a un libro en sus vidas, por razones sociales, que son de conocimiento de todos: no poder ir a la escuela primaria tan solo, mucho menos concluir sus estudios secundarios, y ni hablar de los terciarios.

No te pierdas: Plataformas que resumen libros en menos de 20 minutos

En los hogares deberían inculcar más sobre el hábito de la lectura, y en las instituciones educativas deberían crear programas dinámicos de lectura, incluso que estos sean establecidos como materia individual en el plan de estudio. Además, que si esto se llegara a aplicar, me gustaría que dejaran a elección propia de los alumnos el libro a ser leído, de entre tres o cuatro buenas opciones, y luego ir analizando en clases, compartiendo opiniones, sentimientos. En verdad, tener un libro al lado, es estar en compañía, es poder abrir las mentes a todo lo supuestamente inimaginable.

- ¿Cuáles son algunos de los principales escritores que te gustan?

- Los escritores famosos que más me gustan son Julio Verne, Charles Dickens, Oscar Wilde, entre otros. Mi escritora favorita es y siempre será Jane Austen. También admiro mucho a Cornelia Funke, autora de “Corazón de tinta”.

- ¿Qué opinás sobre la literatura paraguaya en general?

- Opino que la literatura paraguaya es muy rica porque contiene mucho valor literario e histórico, ya que muchos escritores se basaron en nuestros patrimonios históricos, sociales y culturales para la creación de sus libros y deberían ser más apreciados. Los libros paraguayos tienen muchos elementos de nuestro folklore, ambientados en sucesos que fueron reales y hasta el día de hoy deberían ser recordados. Me gustaría que nuestra literatura sea más conocida a nivel internacional, porque pienso que tiene mucho que aportar a otras culturas.

- ¿Cuál es tu meta u objetivo con el canal? ¿Y cuál es tu sueño personal, en cuanto a la literatura, y en lo profesional?

- Mi meta con el canal es potenciar la valoración de las artes, especialmente de la literatura, música, cine y teatro. Quiero incentivar a las personas, en particular a los jóvenes, a tomar como uno de los mejores hábitos el acto de leer, y conocer en consecuencia historias que tal vez podrían tener un impacto positivo en sus vidas.

Uno de mis tantos sueños es poder terminar mi carrera en tiempo y forma, y especializarme en sonido y musicalización o dirección de arte. En cuanto a la literatura, sueño con poder publicar en físico mis libros en todo el mundo y poder seguir escribiendo más historias. Espero poder ser exitosa en todos estos emprendimientos y poder dejar un legado valioso a la sociedad.

Dejanos tu comentario