La apertura de la primera Feria Virtual del Libro de Paraguay 2020 (FVLPY) será este jueves 25 de junio, a partir de las 19:00, en la sede del Archivo Nacional. La apertura será cumpliendo todos los protocolos y medidas de seguridad implementados por la Secretaría Nacional de Cultura, aprobados por el Ministerio de Salud Pública.

Aunque la participación presencial estará restringida, la ciudadanía podrá seguir la apertura a través de la transmisión en vivo desde la fanpage de la Feria Virtual del Libro de Paraguay: https://www.facebook.com/Feria-Virtual-del-Libro-Paraguay-111805680579409. También será retransmitida por la fanpage de la SNC: https://www.facebook.com/culturapy.

Leé también: “Mortero Bala” en LN Live: “Abrimos una puerta para la talla baja”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El evento contará con la participación de autoridades de la Secretaría y de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Cámara del Libro Asunción (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL).

La verdadera sabiduría

En esta primera edición, el invitado de honor es la República Argentina, a través de su Ministerio de Cultura. El lema de la feria es “Jaheka jevy aranduete” (Busquemos de nuevo la verdadera sabiduría), un llamado a la verdadera sabiduría ancestral que otorga el aliento y las fuerzas para emprender los nuevos retos que plantea la situación sanitaria mundial.

La feria iniciará en coincidencia con el Día del Libro Paraguayo. La actividad se emnarca como una medida de contingencia que impulsa la SNC en la línea “Fortalecimiento del sector editorial y bibliotecario”; y que busca contribuir a la recuperación y el fortalecimiento del sector editorial, generando espacios de promoción, difusión y comercialización de libro. La exposición se extenderá hasta el 5 de julio, con una amplia agenda de actividades, como conversatorios y lanzamientos.

Te puede interesar: Bastianes: “Será un desafío volver a levantar el ritmo”

La FVLPY 2020 contará con una tienda online en el enlace www.feriavirtual.com.py, en la que editoriales y librerías ofrecerán su stock de libros.

Stands virtuales

De la feria participarán destacadas editoriales y librerías como: Aldo Luberta Martínez, Atlas Representaciones, Biblioteca Roosevelt del CCPA, Book SRL, Chazown Libros, Delibris, Descartes Editorial-Librería, Ediciones Profesionales, Ediciones Técnicas Paraguayas, Editorial Arandurã, Editorial En Alianza, Editorial Lina, Editorial Occidente.

También estarán: Editorial Océano, Editorial Pizarra, Editorial Rosalba, Editorial Santillana, Editorial Tiempo de Historia, Editorial Trigales, Editorial Vazpi, El Foro, El Lector, Emprendimientos Nora Ruoti, Fausto Cultural, Librería de la Paz, Librería Intercontinental, Librería Verdad y Vida, Libros Para Todos, LTS Producciones, M y G Librería, Maita Librería-Papelería, Nelson Aguilera, Papiro Libros, Paulinas, Pitágoras Libros, Ritmo y Armonía, Universidad del Norte, Creta Consultoría y Editorial.

Programación del viernes 26 de junio

16:00: Gran concierto con Jessica Caballero. La Orquesta de la Universidad del Norte en su Gran Concierto 2019, presenta a Jessica Caballero, en el Concierto para cello y orquesta de Sir Edward Elgar.

17:00: Conferencia: La música paraguaya, su génesis guaraní y su transformación. A cargo del Prof. Sireno Ortega (Primera Parte). Organiza: VLM Ediciones.

17:30: Presentación de la traducción al francés del libro “Pancha”, de Maybell Lebron. Organiza: Editorial Arandura.

18:00: Participación de la Libroferia Encarnación. Presentación de los libros: “15º Libroferia Encarnación: Una experiencia de alfabetización cultural”, de la Prof. Dra. Nadia Czeraniuk; “Antología Jóvenes que cuentan”. Texto de participantes del concurso “Jóvenes que cuentan”. Presentan: Matías Paredes y Dulce Paiva, Estudiantes de la UNA. Organiza: Prof. Dra. Nadia Czeraniuk.

19:00: Presentación de la antología poética “Cocina antigua y otros poemas”, de Jacobo Rauskin. Organiza: Editorial Arandura.

19:30: Presentación del poemario “Poemas desnudos”, de Delfina Acosta. Organiza: Editorial Arandura.

20:00: Presentación del libro “Ciudades Modelo y una Crítica a la ley de lavado de dinero”, del Dr. Hugo Vera. Organiza: Editorial Editorial Oceano Py.

Sábado 27 de junio

16:00: Lanzamiento del Concurso de dibujo clasificatorio para Expochess 2020. Participan: Alejandra Chaparro, Andrea Bernal, Alice Agüero. Organiza: Proyecto Dando un Jaque Mate a los Antivalores.

16:30: “Una cama para Mimí”, de Javier Viveros. Video cuento. Organiza: Santillana.

17:00: “Suor Angelica”. Ópera Giacomo Puccini y libreto de Giovacchino Forzano. El rol central recae en la soprano Rebecca Arramendi. Organiza: UNINORTE.

18:00: Panel: Mba'éichapa oiko Guarani Ñe'ë Rerekuapavë. Participan: Carlos Ferreira, Delicia Villagra y Mauro Lugo. Organiza: Academia de la Lengua Guaraní.

19:00: Presentación del libro “A la sombra del guayabo”, de Urbano Palacio. Organiza: Editorial Arandura.

19:30: Presentación del libro “El rumor de la lluvia”, de Luis María Martínez. Organiza: Editorial Arandura.

20:00: Panel sobre “Pandemias, poder y literatura”. Participación: Bernardo Neri Farina, Marilín Rehnfeldt, Mónica Laneri y Andrés Colmán Gutiérrez. Organiza: Sociedad de Escritores del Paraguay.

Domingo 28 de junio

15:00: Presentación del libro “#Historias para @tuiteros”, de Aldo Luberta Martínez. Organiza: Aldo Luberta Martínez.

15:30: “Y si fuera tu hijo” y “Mis Tareas de lectoescritura”, de Máxima Kallus. Experiencia de incorporación de la inclusión en una institución educativa de Encarnación. Organiza: Máxima Kallus.

16:00: Charla sobre narrativa con el escritor uruguayo Valentín Trujillo. Participan: Bernardo Neri Farina, Javier Viveros, Valentín Trujillo. Organiza: Javier Viveros.

16:30: Paraguayos en plataformas digitales. Participan: Olga Gaona López, Patricia Ramos, Bárbara Avalos, Carolina Cáceres y Paola Noguera. Organiza: Escritores Paraguayos Autopublicados e Independientes.

17:00: Presentación del libro “Bosques del Paraguay” de la serie “Aulas curiosas”, de María José López de González. Organiza: Editorial en Alianza.

17:30: Conferencia: La música paraguaya, su génesis guaraní y su transformación. A cargo del Prof. Sireno Ortega (Segunda Parte). Organiza: VLM Ediciones.

18:00: Presentación de libro “Historia de la radiología”, de Martín H. Brítez y Anabella C. Abaz. Organiza: Ediciones Profesionales.

18:30: Presentación de libro “Países Guay”, de Hebert Pastorino. Organiza: VAZPI.

19:00: Presentación de libro “Genealogía”, de Moncho Azuaga Organiza: Editorial Arandurä.

19:30: Presentación de libro “Ka’aru purahéi”, de Susy Delgado. Presenta: María Esther Zaracho. Organiza: Editorial Arandurä.

20:00: Libro “Epopeya del 70, la Guerra Guasu en historietas”. Presenta: Javier Viveros. Organiza: Editorial Rosalba.

20:30: Presentación de libro “De Giménez a Giménez”, de Lidia Giménez Amarilla. Obra histórica sobre la vida y la obra del maestro Remberto Giménez. Organiza: Lidia Giménez Amarilla.

Dejanos tu comentario