Por: Jazmín Gómez Fleitas

Sí, existen, pero no se trata de libros de literatura, sino de no ficción. Así que podemos estar tranquilos. Están enfocados a un público específico: quienes no tienen tiempo para leer, pero necesitan las claves para sus emprendimientos, empresas o desempeño.

Se trata de resúmenes que van de los 10 a los 20 minutos y que pueden ser en audio, texto, infografías o incluso con los autores invitados para que cuenten sus ideas. Los libros son de economía, marketing, ventas, liderazgo, finanzas empresariales, biografía, historia, productividad, política, recursos humanos, crecimiento personal y más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que realmente ayudan es en ahorrar tiempo, ahí está el verdadero beneficio de acudir a ellas. Muchas recomiendan próximas lecturas con base en lo que ya se leyó, envían newsletters para recordarles a sus usuarios y hasta una de ellas puntúa los resúmenes con base en la utilidad.

Lea más: Burbujas sociales, qué son y cómo pueden ayudar a salir de la cuarentena

Además, este nicho de los resúmenes de libros “empresariales”, por describirlos de alguna manera, lo que hace es acercar ideas e inspiración a sus usuarios. Algo así como lo que realizan las charlas TED. Y no es que lo que ofrezcan ahonde mucho en las ideas, pero sí lo suficiente como para inyectarles una dosis de inspiración a su tarea o despertar la búsqueda de más información sobre el tema. Aquí van algunas de ellas.

Bukrid. Esta plataforma web recientemente anunció que operará de manera gratuita y ofrece resúmenes de libros en 15 minutos. Está disponible en español y para acceder a las lecturas sí solicita que se inicie sesión.

GetAbstract. Esta plataforma ofrece más de 20.000 lecturas en 10 minutos y la posibilidad de puntuar los resúmenes de acuerdo a su utilidad. También está disponible en idioma español e incluso tiene la facilidad de seguir categorías para mantenerse actualizado al respecto con creatividad, liderazgo, etc; una especie de etiquetas que van sugiriendo títulos para seguir leyendo. Es de pago y ofrece tres días gratis de prueba.

Leader Summaries. Con un catálogo de más de 500 resúmenes de libros, ofrece una suscripción gratuita durante 30 días antes del cobro y también está disponible en español. Estas plataformas también están pensadas para ser usadas en grupos del trabajo, así más personas las aprovechan.

Blinkist. Aunque no esté disponible en español, es una de las más grandes y conocidas. Además de videos e infografías, en sus redes sociales también producen contenido original con autores o profesionales que comparten sus experiencias o conocimientos en sus audios y podcasts. Se puede acceder a 7 días de prueba o continuar con el plan free que te permite acceder a una lectura seleccionada por ellos cada día. Está disponible en inglés (o alemán) y si estabas buscando algo con qué practicar el idioma esto quizás te sirva.

Lea más: La impunidad y el Bosque Atántico


Dejanos tu comentario