El segundo hombre más rico del mundo desde el 2015 ha venido alertando sobre el próximo desafío de la humanidad: Una pandemia. Te contamos cómo llegó a esa conclusión y qué hace ahora desde su fundación para ayudar en el campo de la salud.

En una charla TED del 2015, “¿La próxima pandemia?”, Bill Gates compartía su análisis de la situación luego del brote de ébola del 2014; lo que una enfermedad infecciosa puede provocar y cómo cada país podría prepararse. Desde entonces, ha venido alertando a líderes mundiales, incluso al mismo Donald Trump en el 2016.

Por supuesto, no todos le tomaron en serio. Y es que si hay algo sobre lo que a Bill Gates le gusta leer es el futuro, claro que siempre abordándolo desde la ciencia. Al observar el documental “Bill Gates, Bajo la lupa” (2019) de Netflix, hay una característica que reluce en las tres partes del mismo: sus esfuerzos por el campo de la salud y el uso de los recursos actuales para una mejor calidad de vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De hecho, allí confiesa cuál es el motivo que lo impulsa a hacer todas las labores filantrópicas que realiza: la optimización. Sí, de los recursos. ¿Cómo la humanidad puede hacer mejor uso de sus recursos? Debido a ello, año tras año comparte sus lecturas favoritas. Es sabido que es ávido lector de tópicos en esa área.

Lea también: Biblioteca virtual colaborativa de arquitectura, diseño y arte

Antes

En la serie “En pocas palabras”, en la segunda temporada hay un episodio que se llama “La próxima pandemia”, con fecha de noviembre de 2019. Aquí, hablan expertos, epidemiólogos, personal de la salud que estuvieron en la lucha del SARS en el 2002, etc. Se explica de qué se trata una pandemia, cómo puede darse, de dónde provienen los virus infecciosos, etc.

Este era uno de los esfuerzos de Gates también por difundir esa concienciación del futuro. Hace poco mencionó en una entrevista al Wall Street Journal: “Me siento terrible, todo el punto de hablar de ello era minimizar los daños. Desearía haber hecho más para llamar la atención”, sobre todo con respecto a la situación de Estados Unidos, además de los países más afectados a nivel mundial.

Lea también: Martes de poesía digital en vivo

Ahora

Desde el 2000, la Fundación de Bill y Melinda Gates combate el ébola, polio, zika, cólera en países en desarrollo. Al mismo tiempo, trabajando con científicos e investigadores para optimizar recursos en pro de la calidad de vida.

Con la pandemia del coronavirus ha publicado en su página web que están abocados a encontrar una vacuna contra el COVID-19. Solo que la medicina ha desarrollado vacunas en no menos de 5 años a lo largo de la historia. Aun así, están esperanzados de que se pueda dar la vacuna en los próximos 18 meses.

“Si de acá a un año la gente puede volver a los eventos públicos (conciertos o estadios) será porque ya existe un tratamiento extremadamente efectivo para tratar a la enfermedad, lastimosamente, dados los avances, aún no existe algo que garantice la recuperación total de los pacientes; encontrar una vacuna sigue siendo la solución más efectiva contra el COVID-19”.

Así mismo, adelantó que “nuestra fundación está financiando un ensayo clínico que dará una indicación de si funciona en COVID-19 para fines de mayo, y parece que los beneficios serán modestos en el mejor de los casos”.

Gates ya se ha alejado de la vida diaria de Microsoft desde el 2008, pero seguía estando en la junta directiva. Sin embargo, el 13 de marzo pasado renunció y ya solo quedará como asesor de la actual CEO y se abocará a sus labores filantrópicas centradas en salud, desarrollo global, educación y cambio climático.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con el sector turístico después de la pandemia?

Dejanos tu comentario