“Van Gogh. El Sueño Inmersivo”, la muestra que homenajea al pintor holandés Vicent Van Gogh con más de 200 obras del artista, entra en su última semana de exhibición en el Paseo La Galería (Av. Santa Teresa 1827, Asunción).
La exposición presenta obras con multiproyecciones de 360° de imágenes digitales, además de una sala de holograma donde se ve a Van Gogh contar su historia, así como cuadros en una galería itinerante que cada visitante puede visitar a lo largo de una hora.
La muestra arrancó el 21 de setiembre y ya agotó entradas para sus primeras semanas, razón por la cual se extenderá hasta el 15 de octubre. Hasta el momento, alrededor de 25.000 personas ya vieron la muestra. Cada detalle de las obras puede ser apreciado de una forma única gracias a la tecnología y al uso inteligente de los recursos que están a cargo del afamado curador de arte el italiano Vincenzo Capalbo de Art Media Studio.
La muestra está habilitada de lunes a viernes de 13:00 a 22:00, y los sábados y domingos de 10:00 a 22:00. Las entradas están a la venta en Passline, y el precio de las mismas es de G. 80.000. El combo familiar (2 adultos y 2 menores) tiene un costo de G. 250.000. Reservas para grupos y colegios al (0981) 336-312.
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Sorpresivo ataque a icónica obra de Van Gogh en Londres
Fuertes imágenes se han viralizado del ataque que recibió la afamada pintura “Los girasoles” del genio holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), el viernes 14 de octubre, en las instalaciones del National Gallery de Londres (Reino Unido). Las responsables del daño a la obra de arte fueron las activistas ecológicas del grupo Just Stop Oil.
El acto de protesta tuvo lugar en horas de la mañana por parte de dos mujeres, quienes lanzaron salsa de tomate a la obra de arte de 1888, el incidente quedó registrado y es uno de los temas más comentados en la platea digital, siendo tendencia en Twitter.
El clip que narra la actuación de las protestantes detalla cómo ambas sostuvieron las latas de sopa en su mano, fue una de ella quien arrojó el contenido hacia el afamado cuadro. En el sonido ambiente del video se oyó el asombro de los demás espectadores del museo, fue entonces que uno de los testigos llamó a la seguridad del lugar.
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@meganoticias.cl Conmoción ha generado el registro en el que se ve a activistas lanzarle sopa de tomate a "Los Girasoles", una de las obras más famosas de Vincent VanGogh, en el museo de #Londres
♬ sonido original - meganoticiascl
Pero las activistas no se dejaron amedrentar puesto que decidieron pegarse la mano a la pared cerca del cuadro de Van Gogh. Tras eso, una tomó la palabra y aseveró a los presentes: “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida y la justicia? ¿Están más preocupados por la protección de la pintura o la del planeta y las personas? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”.
Luego, un agente de seguridad del museo las detuvo, para luego derivarla a las autoridades policiales, donde quedaron detenidas, según informó Daily Mail. Las mujeres fueron identificadas como Anna Holland, de 20 años, y Phoebe Plummer, de 21.
Así también, desde el museo National Gallery de Londres indicaron que las protestantes estaban haciendo el recorrido por la sala 43 a las 11:00, tras el incidente que provocaron se tuvo que cerrar el lugar y evacuaron a los visitantes. Cabe resaltar que la pintura “Los girasoles” está protegida por una capa de vidrio, por lo que quedó ilesa. Esta obra de arte está valorada en 84,2 millones de dólares.
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Los colores y las formas de ensueño de la mirada de Van Gogh
Por Paulo César López, paulo.lopez@nacionmedia.com - Fotos: Cristóbal Núñez
Desde el pasado 21 de setiembre y hasta el próximo 15 de octubre está abierta en el Paseo La Galería de Asunción la exposición “Van Gogh. El sueño inmersivo”, una novedosa propuesta audiovisual que acerca al gran público una experiencia única para disfrutar en un solo lugar de las creaciones más emblemáticas del genial artista neerlandés a través de multiproyecciones de imágenes digitales.
Con gran suceso aterrizó a nuestro país una inédita muestra de arte inmersivo que recorre la vida y obra del artista neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890), uno de los más descollantes referentes del posimpresionismo. Gracias a un montaje de tecnología audiovisual, efectos y luces, las principales obras de este genio de la pintura salen de las galerías para vivir una experiencia que en vida le ha sido vedada al pintor: la llegada al gran público de su particular visión de la naturaleza y el mundo.
La curadoría estuvo a cargo del italiano Vincenzo Capalbo, de Art Media Studio, quien en el texto explicativo de la muestra refiere que “la historia del espectáculo inmersivo no solo muestra las obras de Van Gogh, sino que también es una investigación visual para hacer actual a un artista que vivió hace más de 100 años. Para contar la producción de las obras de Van Gogh, la decisión no fue cronológica, sino dividida por temas. En la visión la inclusión de elementos contemporáneos representa una elección estilística, una contaminación con las obras producidas por Van Gogh que dan vida a un arte visual o instalación de arte digital”.
EL RECORRIDO
Tras atravesar el umbral, se puede apreciar la “habitación” de Van Gogh, un modesto y pequeño cuarto con unos pocos muebles y unos cuadros en la pared. La instalación propiamente se inicia con “Los girasoles”, una de las más famosas e icónicas del artista que se destacan con diferentes tonos de fondo, amarillo y azul. Entre esos girasoles se interpolan los autorretratos del artista para celebrar su figura en medio de sus tan amadas flores y que se han convertido en verdaderos símbolos del arte universal.
Luego se atraviesa un pasillo con un mural informativo que presenta estampas biográficas que narran distintos momentos de la vida del artista para posteriormente ingresar a una sala en la que a través de un video grabado por un actor se recrean algunas de las cartas que escribió el artista a su hermano Theo, su mecenas material y espiritual.
Posteriormente, en una pequeña galería se pueden apreciar algunas réplicas de sus obras más famosas como “La iglesia de Auvers-sur-Oise” y “La noche estrellada”, un óleo sobre lienzo que quizá constituya la muestra más acabada de la mirada nocturna del autor, quien al respecto afirma: “A menudo pienso que la noche está más viva y con más colores que el día”.
Incluso en su retrato de la oscura quietud de la noche se destaca el vivo, luminoso y omnipresente amarillo, el color favorito del autor. Según explicaciones científicas contemporáneas, su particular mirada era producto del consumo de digital, una sustancia con propiedades sedantes y antiepilépticas que el artista consumía bajo prescripción médica para tratar sus trastornos maniaco-depresivos.
El abuso en el consumo de esta sustancia provocaba xantopsia, una alteración de la percepción de los colores mediante la cual los objetos visibles aparecen con un tono marcadamente amarillento; además de ello, genera confusión entre el azul y el verde. Otra de las hipótesis señala que Van Gogh padecía un tipo de glaucoma, lo cual explicaría los halos que aparecen en muchas de sus obras.
FABULADOR A CONCIENCIA
No obstante, más allá de estas razones de orden médico, Van Gogh era un fabulador plenamente consciente, pues entre sus muy famosas y citadas frases sostenía que el papel del artista, y por extensión del arte en general, no es representar las cosas tal cual se muestran en apariencia, sino en la manera en que uno intuye que son.
Así, es posible colegir que en sus pinturas hay una deformación voluntaria de la realidad o, más propiamente, una hiperbolización del mundo objetivo. “Yo busco ahora exagerar lo esencial. No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza”, señala en uno de sus célebres aforismos, una concepción que se ve reforzada con el papel que atribuía a lo onírico en la construcción de sus cuadros paisajísticos.
“Sueño con pintar y luego pinto mis sueños. Las pinturas tienen una vida propia que nace del alma del pintor”, sentencia. De esta manera, el pintor se adelanta a muchas de las ideas que a principios del siglo XX caracterizaría a las vanguardias artísticas, en especial el surrealismo, que luego del descubrimiento del psicoanálisis por Sigmund Freud se lanzarían a frenéticos experimentos con el mundo de los sueños y la dimensión de lo irracional en la creación estética.
LUCIDEZ Y LOCURA
Muy al contrario de la reputación que supo ganarse, la ciencia posterior ha venido a demostrar que el atormentado pintor, que realizó algunas de sus obras más importantes durante su reclusión en manicomios, poseía, además de un extraordinario talento artístico, una intuición científica y una precisión matemática.
En el 2006, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad Autónoma de México, en un trabajo conjunto con la Universidad de Oxford, concluyó que “La noche estrellada” reproducía espirales idénticas a las descritas en la teoría de los fluidos turbulentos formulada cincuenta y dos años después por el matemático soviético Andréi Kolmogorov, más precisamente en 1941, según refiere el profesor de microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas González.
Volviendo a la muestra que nos ocupa, en la sala inmersiva el observador puede fundirse al interior de las obras más icónicas del artista, además de reflexiones sobre su estilo pictórico en una suerte de manifiesto en forma de contundentes aforismos en los que explicó como pocos los fundamentos de su estilo e hizo un vaticinio cuya exactitud podemos refrendar en la actualidad: “No puedo cambiar el hecho de que mis pinturas no se venden. Pero llegará el momento en que la gente reconocerá que valen más que el valor de las pinturas utilizadas en el cuadro”.
Un talento incomprendido en el momento histórico que le tocó vivir, pintó para las generaciones futuras, ya que en vida solo vendió un cuadro, “El viñedo rojo”. Más conocido por muchos por haberse cortado la oreja izquierda para obsequiárselo a una meretriz, acabó con su propia vida a la tempranera edad de 37 años de un disparo en el pecho que se lo llevó tras dos días de agonía; ignorado en su época y tenido por insano, ofrendó a la posteridad obras que, además de la sublime belleza que transmiten al espectador, aportan la mirada de un genio que confirma aquella creencia según la cual la locura no es más que una forma extrema de lucidez.
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Amor y arte: recibió propuesta de matrimonio en medio de la exposición de Vincent Van Gogh
El amor está en el aire, más aún en la exposición de arte “Van Gogh-El Sueño Inmersivo”, que se está llevando a cabo estos días en la capital del país, específicamente en el segundo piso del Paseo La Galería. Ayer lunes, una pareja de enamorados protagonizó una romántica escena cuando el compatriota Santiago Rivarola se arrodilló ante su novia Laila Coronel para proponerle matrimonio.
El episodio de estos jóvenes enamorados tomó notoriedad en Twitter, donde Laila Coronel compartió su romántica propuesta en la exposición de arte. La futura esposa de Santiago Tachi compartió tres postales junto a su prometido, justo en la muestra de “Los girasoles” de Van Gogh. En una de las imágenes se observa cómo el joven se hincó de rodillas ante su amada.
En la descripción de las tiernas fotografías, Laila escribió: “Me voy a casar con el amor de mi vida. Soy tan bendecida”. Fueron muchos internautas quienes se enternecieron por la propuesta que inspiró Laila. “No les conozco, pero qué lindo que es el amor gran siete”, “La noticia más linda del día”, “Que viva siempre el amor. Feliz con ustedes”, entre otros comentarios.
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Experiencia audiovisual
Por otra parte, la extraordinaria exposición de arte denominada “Van Gogh – El Sueño Inmersivo” está siendo muy popular, son muchos quienes están acudiendo en familia o grupos de amigos para observar y adentrarse a las obras de Van Gogh. Además, varios internautas comparten su visita a la exposición, con fotografías que parecen sacadas de una “obra de arte”.
La exposición trata de más de 200 obras del pintor irlandés, pero en multi proyecciones de 360° de imágenes digitales, además el propio Van Gogh cuenta su historia a través de un holograma. Los visitantes tienen una hora para recorrer la exposición, el horario de las visitas es de lunes a jueves de 14:00 a 21:00 y viernes a domingo de 11:00 a 22:00.
El costo de viernes a domingo para adultos es G. 80.000; de lunes a jueves de G. 65.000. La exposición estará disponible hasta el 8 de octubre.
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Primavera con los colores de Van Gogh
En coincidencia con el día de la primavera, este miércoles 21 de setiembre se habilitará, en el segundo piso del Paseo La Galería, la exposición de arte denominada “Van Gogh – El sueño inmersivo”, que rinde homenaje a Vincent van Gogh con la exhibición de 200 obras con multiproyecciones de 360° de imágenes digitales, del afamado pintor neerlandés.
También se habilitará una sala de holograma en la que Van Gogh contará su historia, así como también de sus cuadros en una galería itinerante, cada visitante tendrá un turno de una hora para recorrer la muestra completa.
Se trata de una experiencia audiovisual única e increíble, que viene recorriendo las principales ciudades del mundo, por lo que ya fue admirada por más de catorce millones de personas. La fabulosa obra digital fue creada por el galardonado Studio de Florencia Art-Media, una de las instituciones italianas con trascendencia internacional en creaciones audiovisuales.
El horario de las visitas será de lunes a jueves de 14:00 a 21:00 y viernes a domingo de 11:00 a 22:00. El costo de viernes a domingo para adultos es G. 80.000, para menores de 12 años G. 65.000; de lunes a jueves para adultos cuesta G. 65.000 y para menores de 12 años G. 50.000.