La guitarrista y compositora paraguaya Catalina “Catunga” Pereira Aranda, pionera del rock nacional y fundadora de California Super Star, falleció este domingo en Asunción, a los 81 años, que cumplió el 13 de febrero pasado. La artista, que seguía activando con su arte pese a complicaciones de la diabetes, sufrió un paro cardiaco esta mañana; será velada en su domicilio ubicado en la calle Coronel Morales y Emiliano R. Fernández de la ciudad de San Lorenzo.

Oriunda de Ybycuí, a unos 127 kilómetros de Asunción, se aferró a la guitarra durante siete décadas de su vida y se abrió paso en un escenario musical de orquestas dominado por el género masculino y en medio de los prejuicios de la dictadura, en una época en que el rock empezó a instalarse en el país.

“Tuve la bendición de que tocáramos juntas el día de mi graduación. Y fue la última. Q.E.P.D. querida Catita!”, expresó la baterista y docente Noemí Velázquez, quien acompañó a Catunga en los comienzos de California Super Star, aludiendo al concierto realizado a mediados de diciembre pasado, como parte del programa del Conservatorio Nacional de Música (Conamu).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Rebobinar”, el botón que permite revivir la historia del rock paraguayo

California Super Star, la primera banda femenina de rock en Paraguay, estuvo activa entre 1978 y 1995; se reunió desde 2014 con varios shows y nuevos lanzamientos. Foto: Orquestas Bailables del Paraguay.

Lea también: Pro Rock Ensamble, ¿es la primera banda en grabar un disco?

La guitarra, su “marido”

El pasado 13 de febrero, Velázquez compartió imágenes de la visita que realizó a la guitarrista en su casa para agasajarla por su cumpleaños. Mientras que, solo un año antes, el agasajo se produjo en estudios de Iodimedia porque California Super Star se encontraba precisamente registrando sus dos últimos lanzamientos: “Amor imposible” y “Sin pensar llegué a quererte”, publicados respectivamente en junio y setiembre de 2022.

Hija de un concertista y profesor de música, éste descubrió su pasión y talento por la música cuando, con 9 años, probaba a escondidas sacar acordes a su guitarra debido al temor porque entonces no era bien visto para la sociedad que las niñas sean guitarristas. Sin embargo, su papá le enseñó y la impulsó a ampliar sus saberes, por lo que Catunga sabía tocar también el acordeón, la batería, el piano y el bajo, pero la guitarra fue su instrumento para expresar su voz, hasta el punto que solía bromear que era su “marido”.

Criada en Concepción, al culminar el colegio vino a Asunción, becada por el Instituto de Bellas Artes para estudiar música y luego se perfeccionó con el maestro Felipe Sosa. Ya en la Capital, Catunga formó primero un dúo con otra estudiante, luego, desafiando el mandato de la escuela que prohibía ser parte de orquestas bailables, formó una banda con sus compañeras y, al ser descubierta, le suspendieron su beca.

Lea más: “Chester Swann es el precursor de la desmodernidad en Paraguay”

Lea también: Los 80: las orquestas caen y suben las bandas rockeras

De Estrellas a Super Star

Desde 1962, integra como fundadora Las Estrellas Femeninas del Jazz, dirigida por la tecladista Celina Duarte, con Elvira “Mima” Galeano, Zuni Galeano y la vocalista Gaby Ojeda, que luego incorporaría en las voces a Reina Basaldúa, proveniente de la reconocida familia de artistas Los Basaldúa. Considerada la primera orquesta femenina del país, interpretaba música paraguaya tradicional, con algunos boleros y cumbias, y duraría unos cinco años.

Tras la disolución de Las Estrellas Femeninas, ya sin Duarte, bajo la dirección de Catunga se quedan Mima Galeano y Reina Basaldúa, quien suma a su hermana Hilda. Entonces, Reina también invita a su prima Noemi Velázquez, que entonces tenía 15 años, a que toque la batería y fue la misma Pereira quien le enseñó a leer unas partituras de Nene Barreto (1938-1996), maestros de varios bateristas. Así, ya volcadas al rock, puesto que Catunga estaba influenciada por la música de Beatles y Creedence Clearwater Revival, el 23 de setiembre de 1978 resurgen como California Super Star (nombre estilizado al inglés por la moda de la época), con composiciones propias y covers.

Presentaron su primer concierto en Villarrica (Guairá), al que siguieron numerosas presentaciones en canales de TV, incluso en Pilar (Ñembucú), donde debieron solicitar refuerzo policial porque el público colapsó el local del show, o en la distante Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), donde la novedad de una banda femenina pulseaba contra el machismo y… también con los celos de sus congéneres.

Lea más: “El rock se transforma para seguir existiendo”

Lea también: Trío de Gladys: el folk-rock paraguayo sonaba fuerte

“Una figura mítica”

Durante los años setenta, el grupo tocaba de lunes a lunes en la parrillada Fergal, en el barrio Trinidad, cerca del Botánico. “Catunga tenía una onda Santana con su guitarra”, dice Tommy Centurión en el libro “Tengo un tema” (2022, Editorial Dos Maletas), del periodista Sergio Ferreira sobre la historia del rock en Paraguay. El tecladista de Los Hobbies solía acudir al Fergal con sus compañeros de banda para verlas cuando no tenían actuaciones los domingos. La destacada trayectoria de Catunga Pereira incluye su paso por Los Hobbies, Los Jokers, Trío Las Luqueñas, Big Boy Serenaders, Los Hidalgos, Junior Stars, Aftermad’s, entre otros grupos.

“Catunga es una figura mítica que no pertenece a los círculos comerciales de la música ni de los centros nocturnos dirigidos a una clase de alto poder adquisitivo”, afirma el periodista Jesús Ruiz Nestosa, que solía acudir habitualmente al Fergal, en el mencionado libro. “La sola mención de Catunga provocaba un griterío ensordecedor por parte de los parroquianos y silbidos de aprobación. La popularidad de la que gozaban era entusiasmante, fruto de la espontaneidad, no del marketing. La noche comenzaba con ellas y la gente se quedaba hasta su segunda y última presentación”.

En su etapa de mayor auge, California Super Star grabó su primer álbum titulado “Chica Chica Pum!”, editado en formato cassette por el sello Musipar en 1986, que incluía “Mi amor por ti no cambiará”, una de sus canciones más reconocidas. En 2015, un trío de la formación original que integraron Catunga en guitarra, Reina Basaldúa en voz y Noemí Velázquez en batería regrabó dicha obra de Pereira para el EP “Las inoxidables”.

Lea más: Fallece Alcy Rock, pionero del rock paraguayo

Lea también: Batallón de thrash metal, letras rebeldes y pólvora luqueña

“Vos sos Catunga”

En una entrevista para el diario Hoy, en el año 1985, Catunga explicó el origen de su apodo: “Eso es algo un poco simpático. Algunos años atrás nosotras actuábamos en un programa con Los Compadres; cuando comenzamos el programa a mí me llamaban Cati porque mi nombre es Catalina Pereira, a mí me conocían Cati nomás, pero después Los Compadres me dijeron: ‘Pero qué Cati vas a ser, vos sos Catunga, si sos una feroz mujer’, y así me quedó como apodo Catunga, ahora todos me conocen como Catunga, hasta en la televisión me conocen así. De eso hace casi unos diez años”.

En 1995, California Super Star toma una pausa. El 24 de julio de 2013, Catunga recibe un homenaje en solitario en el Espacio Cultural La Serafina de Asunción, donde reaparece con su guitarra ante una audiencia. Luego, la banda vuelve a reunirse en el escenario el 14 de febrero de 2014, al recibir un homenaje en el festival “Héroes del Rock Nacional II”, una producción conjunta del guitarrista Rolando Chaparro y Dany Zayas (exvocalista de Nash), en el Teatro Municipal de Asunción. Ese reencuentro con el público euforizado por descubrir en vivo a las “abuelas del rock” las motivó a retomar la banda con más presentaciones.

En 2015 registran su segundo disco, titulado “Las inoxidables”, que incluye seis canciones: “Ay amor”, “Mi amor por ti no cambiará”, “Yo quiero un amor sincero”, “Y pensar”, “Un sueño nada más” y “Nunca olvidaré tus lindos ojos”. Las fundadoras Pereira, Basaldúa y Velázquez sumaron a la bajista Lucero “Sarambí” Olazar (ex-Las Negras) y la guitarrista Romina Roa (hija de un exalumno de Catunga, César Roa), además, como invitada en estudio, a la percusionista Asunción Cantero.

Lea más: Fallece Chiqui Velázquez, pionero del rock y destacado fotógrafo

Lea también: Cachito Verdecchia aún suena desde el más allá

Primer videoclip oficial

El 21 de setiembre de 2020, en coincidencia con el día de la primavera y de la juventud, California Super Star presentó por primera vez un tema propio en las plataformas digitales, titulado “Nunca olvidaré tus lindos ojos”, además de lanzar su primer videoclip oficial y un corto documental de 24 minutos en que narran la travesía de la primera agrupación femenina de rock del Paraguay.

El siguiente videoclip aparece el 1 de febrero de 2021 con el lanzamiento del instrumental “Verano feliz”. El 28 de octubre de 2021, en su aniversario número 43, la banda femenina y rockera estrenó su canción “Volverás otra vez”, que ofrece un ritmo basado en el blues, compuesta por Catunga en 1976. La ilustración de portada del sencillo, dibujada por Dany Zayas y coloreada digitalmente por Kike Olmedo, hace guiño al “Abbey Road” de Beatles, mostrando al trío original cruzando el paso de cebra de una calle asuncena de los años ‘70s.

La agrupación participó de diversos festivales como “Kuña Fest 7″ en La Caósfera, en abril de 2016; en “Chernobyl Fest” de La Chispa, en diciembre de 2018; “La movida de Palma” de Riolo Alvarenga en la calle Palma de Asunción, en julio de 2019; o el Festival Sorora, el 15 de octubre de 2022, en la antigua Estación del Ferrocarril.

Lea más: Los 90: Deliverance o la generación que buscaba la liberación

Lea también: Rodas, el insumiso del otro rock nacional

Legado

La Junta Municipal de Asunción entregó la Medalla Municipal al Mérito “Domingo Martínez de Irala” a la agrupación California Super Star en agosto de 2021, en un acto donde acudió toda la formación, incluyendo a Catunga. En tanto, en mayo de 2019, Catunga y Noemí Velázquez colaboraron en el tema “La Mariana” del joven cantautor Erico Luna.

El 1 de enero de 2022 publicaron “Eldorado” en las plataformas digitales, un instrumental que Catunga compuso en 1967, entre sus primeras obras, en homenaje a la ciudad del mismo nombre de Misiones (Argentina), donde fue a tocar ese año con el grupo llamado Jester Boys. El tema estuvo acompañado de un videoclip con imágenes de las sesiones en estudio, con efectos visuales que recrean la calidad de un video VHS. El arte de portada está diseñado por el conocido caricaturista y también pionero del rock nacional Nicodemus Espinoza.

Durante el año 2022, California Super Star ofreció dos obras propias más: “Amor imposible” y “Sin pensar llegué a quererte”, publicadas respectivamente en junio y setiembre. Así, Catunga Pereira deja un importante legado de su pasión musical, adaptado a los tiempos tecnológicos de la industria musical, y se acopla desde hoy en el sonido de la eternidad con otros inolvidables referentes para el rock en Paraguay, como han sido Roberto Thompson (1953-2012), Chester Swann (1942-2012), Cachito Verdecchia (1963-2009), Chiqui Velázquez (1954-2021) y Alcy Rock (1951-2022), entre otros.

Por Carlos Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.

Lea más: “Toti” Morel, la leyenda detrás de esa “bata” prodigiosa

Lea también: Mujeres al borde de un ataque de riff

Déjanos tus comentarios en Voiz