Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com.

“Pitogué” es el primer sencillo del próximo álbum de estudio de la agrupación nacional Bohemia Urbana, que expone el temor al canto de dicha ave que, en la cultura popular, revela la espera de 9 meses. La canción es una mezcla entre la polca y el rock, una propuesta vibrante que se estrenó el pasado 15 de julio, y que desde su lanzamiento solo ha adquirido elogios por parte de los fanáticos de la popular banda de rock.

“Buenísima la reacción de la gente y las devoluciones con nosotros, estamos muy contentos con lo que sucede con la canción”, expresó Jaime Zacher, cantante de la banda, para La Nación-Nación Media. Con respecto a la incursión, con la mezcla del rock con la polca, el músico expresó que no es la primera vez que se emplea esta combinación. “Allá por el 2003 ya lo íbamos haciendo, si bien no era algo muy de moda, ya empezaba a aceptarse”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No me imagino lo que fue en los ‘80s cuando Rolando Chaparro empezó a incursionar y experimentar, hoy en día es tan lindo saber que los temas más escuchados de bandas nacionales sean polcas o guaraníes”, explicó Zacher. Con respecto a la inspiración de la canción “Pitogué”, el cantautor comentó que tiene que ver con la leyenda urbana y mito popular del anuncio de un embarazo, e incluso Jaime experimentó el anuncio donde veces: “Una hace 7 años (Esteban) y la otra llegó hace un año en plena pandemia (Frida)”.

Leé también: El nuevo morning show de GEN “Duro de callar” se estrenará el lunes

Emulando la época de Paraná

Asimismo, el músico explicó la implementación de la mezcla entre el guaraní y el español como parte de la letra, en la canción “Pitogué”, como una propuesta innovadora dentro del rock. “Hoy en día es muy fácil, confieso que a finales de los ‘90s y dentro del rock, antes te aconsejaban abstenerte de usarlo, por una enfermedad que agarraba mucho, pero si uno se pone a pensar, a Alejandro Sanz le pedían que no incluya su folclore (flamenco) y hoy en día es un sello único de identidad, para nada era diferente, acá con el guaraní y la polca”, manifestó Jaime.

El pintoresco video que acompaña a la canción fue grabado en la estación de recarga de agua del ferrocarril, cerca del arroyo Tarumá. “Ahí en mi valle, la vieja Tacuaral, en la ciudad de Ypacaraí”, refirió Zacher. Los músicos lucieron en el clip los atuendos tradicionales de varón de época, incluso vistiendo la faja multicolor y el tradicional pañuelo.

“Era una idea que quería llevar a cabo, recordar esos conjuntos de la época de Luis Alberto del Paraná, y, por otro lado, en señal de respeto y gratitud al maestro Guido Cheaib, director del conjunto Pilcomayo Porãite, aquel conglomerado de artistas que se juntaba en Paraguay al volver de andanzas por EEUU, Europa y Asia”. Un dato no menor, fue la participación de Guido Cheaib, quien hace parte de la composición musical, “Estoy seguro de que es el elemento que hace que ‘Pitogué' suene tradicional”, afirmó Jaime para LN/NM.

Te puede interesar: “Voy”, el primer sencillo del año de Tierra Adentro

Una curiosa banda de rock

La canción fue compuesta en pandemia, según el líder de Bohemia Urbana. “‘Pitogué' resaltó el lado folclórico de Bohemia Urbana y, gracias a esta canción, la gente va a encontrar otras de la misma índole como ‘San Juan Ara’, ‘Tierra mojada’, ‘Paraguayoite a palos’, ‘Neike mita’i’ y muchos otros”.

La letra y composición musical estuvo a cargo de Jaime Zacher, en la pieza musical colaboró con Guido Cheaib. La producción musical estuvo a cargo de Jaime Zacher y Axel Carrillo, el audiovisual fue una dirección de Ikatu Producciones. Por otra parte, los integrantes de la banda son: Sergio Medina (batería), Juan Medina (percusión), Starky Villagra (bajo), Marco Maíz (piano), Fabrizio Ojeda (guitarra) y Gustavo Pedersen (trombón).

El líder de la banda Jaime Zacher adelantó algunos proyectos que están en planificación para la popular banda de rock, “La idea y el anhelo nuestro es el de lanzar este año un nuevo disco. Bohemia Urbana sigue siendo una curiosa banda de rock que experimenta con el folclore paraguayo y los ritmos latinos”, anticipó Zacher para LN/NM.

Leé también: Noche de peña “Entre amigos” en La Cafebrería

Dejanos tu comentario