Con Camilo, Juan Luis Guerra y C Tangana a la cabeza, una constelación de artistas llega este jueves a la alfombra roja en Las Vegas para la 22a edición de los premios Grammy Latino, que vuelven al formato presencial tras la pausa por la pandemia en 2020.

La víspera, varios de los nominados, así como artistas de renombre de la escena musical hispana, calentaron los motores rindiéndole un emotivo homenaje al salsero panameño Rubén Blades, galardonado por la Academia Latina de la Grabación como la Persona del Año de esta edición.

Lea más: Alto Paraná: piden mensajes positivos en espacios públicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de C Tangana y Camilo, están confirmados la mexicana Gloria Trevi, la chilena Mon Laferte, los cubanos de Gente de Zona, Jon Secada y el brasileño Nando Reis en la gala que se realizará en el MGM Grand Garden Arena. Blades, quien cerró su homenaje con un discurso conmovedor e interpretando “Pedro Navaja”, también cantará acompañado de Roberto Delgado & Orquesta.

“La ceremonia promete ser una celebración excepcional de la excelencia musical que irá de la mano con una narrativa inspiradora”, anticiparon los organizadores de la fiesta. Camilo, con diez nominaciones, lidera la lista de candidatos. El colombiano de 27 años compite con “Vida de rico” a la Canción del Año y a la Grabación del Año, y con “Mis Manos” por el Álbum del Año.

El dominicano Juan Luis Guerra sigue con seis nominaciones, entre ellas Grabación del Año y Álbum del Año. C Tangana (cuyo nombre real es Antón Álvarez) conquistó cinco nominaciones con su exitoso trabajo “El Madrileño”, que mezcla ritmos de España y América Latina, y que compite como mejor álbum del año. El artista español, que ha demostrado gran versatilidad, también disputa, en varias colaboraciones, categorías como Mejor Canción Alternativa y Pop/Rock.

Lea más: Ejemplo de superación: se gradúa pese al lupus y falla renal, ahora espera un trasplante

La ceremonia también está marcada por un reciente cruce de palabras entre J Balvin y René Pérez sobre el destaque que el reggaetón ha conseguido en la mayor fiesta estadounidense de los premios a la música en español y portugués y que el año pasado, después de reiteradas críticas por la ausencia del género, incluyó por primera vez la categoría Mejor Interpretación Reggaetón.

“Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. (...) Les damos Rating pero no nos dan el respeto”, tuiteó J Balvin, que este año consiguió tres nominaciones, frente a las diez de 2020. El puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, lo confrontó: “Si los Grammy no nos valoran, ¿entonces por qué yo tengo 31? ¿Yo no soy urbano, yo no rapeo?”, le dijo el que fuera vocalista de Calle 13.

“Que Dios obre”

El cubano Yotuel Romero, nominado con “Patria y Vida” a Canción del Año y Mejor Canción Urbana, se dijo emocionado la noche del miércoles. “Que Dios obre y ese premio se quede en Cuba”, dijo Romero, quien canta junto a sus paisanos Descemer Bueno, Gente de Zona y los raperos El Funky y Maykel Osorbo, el rap que se convirtió en el himno de las protestas que sacudieron a Cuba en julio y que ya suma más de nueve millones de visualizaciones en YouTube.

El colombiano Carlos Vives, nominado con “Canción Bonita” a Canción del Año y Mejor Canción Pop, dijo estar “muy agradecido” con el reconocimiento, aunque con expectativas moderadas. “La primera vez que me nominaron a los Grammys me nominaron a 11 y no me gané ninguno, entonces me curé en salud”, dijo riendo el carismático cantautor a la AFP la noche del miércoles en la alfombra roja del homenaje a Rubén Blades.

Por su parte, el venezolano Lasso, nominado a Mejor Nuevo Artista, dijo que sus expectativas “fueron cumplidas por el solo hecho de estar aquí”. “Siento que es un gran año para Venezuela, tenemos 17 nominaciones, hay muchos colegas haciendo cosas increíbles”, dijo el cantante radicado en Ciudad de México a la AFP, también la noche del miércoles.

Lea más: Lamentan falta de compromiso con los fondos del FEEI

Durante la premiere de la ceremonia, se entregarán 45 de los 53 premios de la noche. En tanto, la Academia Latina de la Grabación anunció una antesala especial para la entrega de las siete categorías de habla portuguesa, en las cuales destacan grandes nombres de la música brasileña como los sambistas Paulinho da Viola y Martinho da Vila.

La llamada “Reina del sertanejo”, Marília Mendonça, quien falleció trágicamente en un accidente de avión el 5 de noviembre a los 26 años, está nominada junto al duo Maiara & Maraísa al Mejor Álbum de Música Sertaneja, con “Patroas”.

Mendonça, cuyas canciones superan las 100 millones de reproducciones en Spotify, era una de las artistas más influyentes de Brasil. La joven artista, ganadora de un Grammy Latino en 2019 y con una meteórica carrera, será homenajeada durante la Premiere de la gala.

El salsero panameño Rubén Blades fue galardonado por la Academia Latina de la Grabación como la Persona del Año. Foto: Gentileza.

Estrellas homenajearon a Rubén Blades

Las estrellas de la música latina homenajearon la noche del miércoles pasado en Las Vegas al salsero panameño Rubén Blades, galardonado como la Persona del Año de la 22a edición de los premios Grammy Latino. El tributo se realizó la víspera de la entrega de los gramófonos dorados el jueves, cuando la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués regresa a su formato presencial tras el impasse de la pandemia.

“Aquí estoy más que todo para agradecer, esto no es una ocasión de celebración para mí nada más. Yo no estaría aquí si no hubiese sido por mucha gente que me ayudó a estar aquí”, dijo Blades al llegar a la alfombra roja este miércoles. Carlos Vives, Andrés Calamaro, Oscar D’León y Marc Anthony, entre otras estrellas de la música hispana, cantaron algunos de los éxitos de Blades.

Lea más: “Paraguay en pinturas” se expone en el Hotel Guaraní

“Rubén Blades se destaca como un Beatle de la salsa”, dijo el argentino Andrés Calamaro en la alfombra roja. “Es un cronista-poeta de la realidad”, agregó el cantautor que confesó estar emocionado de participar en el homenaje cantando “Paula C”. “Concretamente el álbum ‘Siembra’ es el ‘Sargeant Pepper’ [de los Beatles] de la salsa. (...) Estamos hablando de palabras mayores de la música”, comentó el intérprete de “Flaca”.

“No podía ser mejor”, dijo el cantante colombiano Carlos Vives al comentar la invitación a participar en la gala cantando “Decisiones”. “[Blades] es un artista importante en la historia de nuestra música y lo que ha representado para varias generaciones, inclusive la mía”, dijo el intérprete de “La Bicicleta”.

“Indiferencia”

“Gracias por estar aquí esta noche, cuídense, les deseo mucha salud, y sobre todo espero que nunca se dejen vencer por la indiferencia. El futuro del mundo entero dependerá de eso”, dijo Blades tras recibir el reconocimiento de manos del cantautor español Joaquín Sabina.

Sabina, de 72 años, dijo sentirse “nervioso” antes de entregarle el galardón al panameño. “Se trata de un artista tan grande el que me toca presentar que no es fácil encontrar palabras a la altura de su talento. Daría la mitad de mis canciones por uno solo de sus versos”, dijo Sabina, conocido por sus líricas, al referirse a una de las estrofas de “Pedro Navaja”, con la que Blades cerró la fiesta en la Arena Michelob Ultra.

Blades ha dejado huella en la industria musical con una larga lista de éxitos que reivindican la idiosincrasia y la realidad latinoamericanas, como “Buscando América”, “Plantación adentro”, “Desapariciones” y “Prohibido Olvidar”.

Lea más: Tres causas de burn-out no relacionadas con el trabajo para chequear

Con más de cinco décadas de carrera, en la alfombra roja Blades conversó con AFP sobre los proyectos para el próximo año, entre ellos un libro autobiográfico, otro de poesía, su participación en la serie de televisión “Fear the Walking Dead” y la producción de dos discos nuevos.

“Esperamos tener salud para continuar trabajando”, dijo. El cantante se presentará también en la ceremonia de los Grammy Latino el jueves con Roberto Delgado & Orquesta, con quienes iniciará la breve gira “Salswing!” en Estados Unidos el 20 de noviembre. “Uno de nuestros compañeros murió de COVID [el percusionista Carlos Pérez Bidó], y la banda necesitaba encontrarse, darnos un abrazo y tocar. No es cuestión que la muerte nos detenga”.

“El poeta de la salsa”

Nacido en Panamá, Blades, de 73 años, fue uno de los intérpretes más emblemáticos del movimiento salsero en Nueva York en los años 1970, de la mano con Fania All Stars. Su primer hit como autor fue “El Cantante”, grabado en 1978 por el mítico Héctor Lavoe.

Junto al trombonista Willie Colón produjo en dos décadas siete discos, de los cuales salieron algunos de sus éxitos más populares, como “Pedro Navaja” y “Plástico”. “El poeta de la salsa” es formado en derecho en su natal Panamá y en Harvard, en Estados Unidos.

Lea más: “Apenas el sol”, nominada a los premios Óscar de los documentales

Después de décadas cantando sobre América Latina y el día a día de los hispanos en Estados Unidos, Blades incursionó en la política. En 1994 se postuló a las elecciones presidenciales de Panamá, perdiendo en tercer lugar. Apoyó en 2004 la candidatura de Martín Torrijos, quien lo nombró ministro de Turismo de su gobierno hasta 2009. Ganador de ocho premios Grammy Latino y nueve premios Grammy, Blades suma otras dos nominaciones para esta edición, entre ellas Álbum del Año con “Salswing!”.

El colombiano Camilo, el dominicano Juan Luis Guerra y el español C. Tangana están entre los favoritos, con mayor número de nominaciones. Los últimos Grammy Latino se entregaron en Miami en noviembre del año pasado, en una ceremonia parcialmente virtual y marcada por la pandemia donde no se celebró a una Persona del Año. El colombiano Juanes fue el último artista en recibir este honor, en 2019.

El "poeta de la salsa", Rubén Blades lleva cinco décadas cantándole a América Latina. Foto: Gentileza.

Cuba, Venezuela y Nicaragua

Con cinco décadas cantándole a América Latina, el salsero panameño Rubén Blades se define como un “optimista” y dice estar “completamente seguro” de que las condiciones actuales en Venezuela, Cuba y Nicaragua “van a cambiar favorablemente”.

“Yo creo que hay que ver las cosas a largo plazo, creo que estas son pruebas”, dijo Blades refiriéndose a estos países latinoamericanos, en conversación con AFP. Blades habló minutos antes de entrar a la gala en la cual fue homenajeado como Persona del Año de la 22a edición de los premios Grammy Latino, que este año vuelve a su formato presencial en Las Vegas después de un año de pausa por la pandemia.

El cantautor, que marcó carrera por sus letras de contenido social, llamó la atención a la necesidad de movimientos participativos en América Latina. “Hay una reacción de mucha gente que considero desafortunada y es la de no participar en el proceso político”, dijo Blades. “No es suficiente estarse quejando del gobierno, tienes que entrar a cambiarlo. Las cosas las hacemos nosotros, esto no nos lo va a hacer nadie”, agregó.

Lea más: OrCam, presente en Paraguay, es uno de los mejores inventos del 2021, según revista Time

El músico, que disputó las elecciones presidenciales de Panamá en 1994 y llegó en tercer lugar, destacó su acción como Ministro del Turismo del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). “Ese servicio público (...) me dio mucho más que todo lo demás”, comentó.

“Yo espero que la gente reaccione y participe más en el proceso político. Los males que tenemos ahora mismo son males que hemos creado nosotros mismos ya sea por nuestra propia corrupción o por nuestra desidia”, opinó. Con 73 años, y una carrera prolífica que incluye el cine y la televisión, el compositor de “El Cantante” dijo que la edad “no es lo peor que le puede pasar a una persona”.

“Cada año que tienes es una victoria sobre la muerte. Cada año que vives es algo que aprendiste. Ahora utilízalo y compártelo con los demás y mejora las condiciones del mundo que encontraste cuando llegaste. Tenemos que pensar en nuestra responsabilidad para que las cosas cambien”.

Lea más: Pertenencias de ídolos del rock n’ roll son estrellas de una subasta en Nueva York

“La corrupción no se va a ir sola, hay que sacarla”, subrayó el intérprete de “Pablo Pueblo”. Blades fue el primero en llegar a la alfombra roja de la gala que lo homenajeaba y que se celebró la víspera de los premios Grammy Latino. “Aquí estoy más que todo para agradecer”, dijo a la AFP.

El “poeta de la salsa”, ganador de ocho premios Grammy Latino y nueve premios Grammy, tiene otras dos nominaciones en esta edición de la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués que se celebra el jueves. El cantante iniciará la breve gira “Salswing!” en Estados Unidos con Roberto Delgado & Orquesta este fin de semana. “Uno de nuestros compañeros murió de COVID [el percusionista Carlos Pérez Bidó], y la banda necesitaba encontrarse, darnos un abrazo y tocar. No es cuestión que la muerte nos detenga”.

El año que viene, Blades -que mantiene su participación en la serie “Fear the Walking Dead”- contó a la AFP que continuará trabajando en un libro autobiográfico, otro de poesías y una recopilación de sus artículos periodísticos, además de dos discos nuevos. “Esperamos tener salud para continuar trabajando”, dijo. Artistas como Andrés Calamaro, Marc Anthony y Carlos Vives participan en el homenaje interpretando éxitos de Blades como “Paula C”, “Patria” y “Decisiones”.

La artista española Rosalía fue destacada por el cantautor uruguayo Jorge Drexler. Foto: Gentileza.

Rosalía y C Tangana “revolucionaron”

Los españoles Rosalía y C Tangana “revolucionaron nuestro mercado musical y nuestra visión de la música”, dijo este miércoles el cantautor uruguayo Jorge Drexler, en Las Vegas. Drexler, de 57 años, acudió a la Arena Michelob Ultra de Las Vegas para participar en el homenaje al salsero panameño Rubén Blades, galardonado como la Persona del Año de los premios Grammy Latino 2021.

“Ésta es una generación que viene con mucha fuerza y ambición, con el mejor sentido de la palabra, y que no abandona su raíz”, declaró Drexler refiriéndose a las nuevas estrellas de la música hispanoamericana.

El intérprete de “Todo se Transforma” acaba de lanzar “Tocarte” junto a C Tangana, quien, con cinco nominaciones, es uno de los favoritos de la 22ª edición de los premios Grammy Latino que se celebra este jueves en Las Vegas, de forma presencial, después de la pausa de 2020 por la pandemia. “Es un privilegio para mí poder convivir con esa generación”, agregó el músico que se prepara para lanzar un nuevo álbum en el primer semestre de 2022.

El salsero Oscar D´León, de 78 años, participó en el homenaje a Blades. Foto: Gentileza.

Oscar D´León y la diáspora venezolana

El salsero Oscar D´León siempre mantiene a su natal Venezuela en el repertorio “para los venezolanos, que son muchos. Esa diáspora venezolana me aborda en todos lados”, declaró este miércoles en Las Vegas. El intérprete de “Llorarás” acudió a la alfombra roja de la gala para homenajear al panameño Rubén Blades como Persona del Año de los premios Grammy Latino de 2021.

D´León, de 78 años, interpretó “Buscando Guayaba” en el homenaje. “Estoy sumamente contento. Gracias a la providencia que me ha permitido que estemos aquí rindiéndole homenaje a ese gran hombre que es un estandarte para nosotros de aprendizaje y de modelo”, dijo el salsero.

“A Venezuela la amo, la quiero, la extraño”, comentó D’León, que no visita su país desde 2019 debido a la pandemia del COVID-19. El salsero, que se prepara para conmemorar sus cinco décadas de vida artística, dijo que utilizó este tiempo de confinamiento por el coronavirus para “aprender”, resguardarse en casa y compartir con su familia. “Aprendí mucho, la austeridad, el amor por la familia, cuidarse a plenitud, el ejercicio no puede faltar”, expresó el intérprete de “Llorarás” en la alfombra roja de la gala.

Lea más: Fundación Legacy: familia venció la pobreza, lleva voz de aliento y apoya en los bañados y asentamientos

Está confirmada la presencia de la mexicana Gloria Trevi, que tiene una nominación. Foto: Gentileza.

Los nominados en las principales categorías

Estos son los nominados en las principales categorías de los premios Grammy Latino, que se entregan este jueves en Las Vegas.

Grabación del año:

-”Si Hubieras Querido” - Pablo Alborán

-”Todo de Ti” - Rauw Alejandro

-”Un Amor Eterno” (Versión Balada) - Marc Anthony

-”A Tu Lado” - Paula Arenas

-“Bohemio” - Andrés Calamaro & Julio Iglesias

-”Vida de Rico” - Camilo

-”Suéltame, Bogotá” - Diamante Eléctrico

-“Amén” - Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo, Evaluna Montaner

-”Dios Así lo Quiso” - Ricardo Montaner & Juan Luis Guerra

-”Te Olvidaste” - C. Tangana & Omar Apollo

-“Talvez” - Caetano Veloso & Tom Veloso

Álbum del Año:

-Vértigo - Pablo Alborán

-Mis Amores - Paula Arenas

-El Último Tour del Mundo - Bad Bunny

-Salswing! - Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

-Mis Manos - Camilo

-Nana, Tom, Vinicius - Nana Caymmi

-Privé - Juan Luis Guerra

-Origen - Juanes

-Un Canto Por México, VOL. II - Natalia Lafourcade

-El Madrileño - C. Tangana

Canción del Año:

-”A Tu Lado” - Paula Arenas & Maria Elisa Ayerbe

-”A Veces” - Diamante Eléctrico

-“Agua” - J Balvin, Alejandro Borrero, Jhay Cortez, Kevyn

-”Canción Bonita” - Rafa Arcaute, Ricky Martin, Mauricio Rengifo, AndrésTorres & Carlos Vives

-”Dios Así Lo Quiso” - Camilo, David Julca, Jonathan Julca, Yasmil JesúsMarrufo & Ricardo Montaner

-“Hawái” - Édgar Barrera, René Cano, Kevyn Cruz, JohanEspinosa, Kevin Jiménez, Miky La Sensa, BryanLezcano, Maluma, Andrés Uribe & Juan Camilo Vargas

-”Mi Guitarra” - Javier Limón

-”Patria Y Vida” - Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo & Yotuel

-”Que Se Sepa Nuestro Amor” - El David Aguilar & Mon Laferte

-”Si Hubieras Querido” - Pablo Alborán, Nicolás “Na’vi” De La Espriella, Diana Fuentes & Julio Reyes Copello

-”Todo De Ti” - Rauw Alejandro, José M. Collazo, Luis J. González, Rafael E. Pabón Navedo & Eric Pérez Rovira

-”Vida De Rico” - Édgar Barrera & Camilo

Mejor Canción Pop:

-“Adiós” - Sebastián Yatra

-“Ahí” - Nella/Doce Margaritas

-”Canción Bonita” - Carlos Vives & Ricky Martin

-”La Mujer” - Mon Laferte & Gloria Trevi

-”Vida de Rico” - Camilo

Mejor Fusión/Interpretación Urbana:

-”El Amor Es Una Moda” - Alcover, Juan Magan & Don Omar

-“Tattoo” (Remix) - Rauw Alejandro & Camilo

-”Nathy Peluso: BZRP Music Sessions, VOL.36″ - Bizarrap & Nathy Peluso

-“Diplomático” - Major Lazer/Guaynaa

-“Hawái” (REMIX) - Maluma & The Weeknd

Mejor Álbum de Música Urbana:

-Goldo Funky - Akapellah

-El último tour del mundo - Bad Bunny

-Monarca - Eladio Carrion

-Enoc - Ozuna

-Lyke Mike - Myke Towers.

Mejor Canción Urbana:

-”A fuego” - Farina

-“Agua” - Tainy & J Balvin)

-“Dákiti” - Bad Bunny y Jhay Cortez

-”La curiosidad” - Myke Towers

-”Patria y vida” - Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky

Mejor Álbum de Música Alternativa:

-Kick I - Arca

-Tropiplop - Aterciopelados

-Cabra - Cabra

-Un segundo MTV Unplugged - Café Tacvba

-Calambre - Nathy Peluso

Mejor Álbum Cantautor:

-Alemorología - AleMor

-Mendó - Alex Cuba

-Seis - Mon Laferte

-Mañana te escribo otra canción - Covi Quintana

-El árbol y el bosque - Rozalén

Mejor nuevo artista:

-Giulia Be

-María Becerra

-Bizarrap

-Boza

-Zoe Gotusso

-Humbe

-Rita Indiana

-Lasso

-Paloma Mami

-Marco Mares

-Juliana Velásquez

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario