La película paraguaya “Apenas el sol”, que actualmente se encuentra en su tercera semana en la cartelera nacional, sigue sumando históricos logros. Este martes se conocieron las nominaciones del IDA Documentary Awards, y la obra dirigida por Arami Ullón pugnará como mejor largometraje en un galardón considerado como los premios Óscar de los documentales.

Paraguay participará por primera vez en la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero en los estudios Paramount, en Los Ángeles (EEUU). Será la edición número 37 de esta prestigiosa distinción al cine que organiza International Documentary Association (IDA, Asociación Internacional de Documentales).

Lea más: Presidente peruano recoge 57% de desaprobación en noviembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La organización ha recibido este año 747 candidaturas, entre las que se incluyen 314 largometrajes documentales, 137 cortometrajes documentales, 172 docuseries, 54 películas de estudiantes, 29 documentales musicales y 41 documentales de audio y podcasts.

“Apenas el sol” está nominada entre diez finalistas, con: “North By Current” (EEUU) de Angelo Madsen Minax, “Faya Dayi” (Etiopía, EEUU, Qatar) de Jessica Beshir, “Not Going Quietly” (EEUU) de Nicholas Bruckman, “Flee” (Dinamarca, Francia, Noruega) de Jonas Poher Rasmussen, “Summer of Soul” (EEUU) de Ahmir “Questlove” Thompson, “In the Same Breath” (EEUU, China) de Nanfu Wang, “Wojnarowicz: F**K You F*ggot F**ker” (EEUU) de Chris McKim, “Jacinta” (EEUU) de Jessica Earnshaw, “Writing with Fire” (India) de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh.

Lea más: Cárceles de Ecuador, una hoguera del crimen fuera de control

La segunda película Arami Ullón, que relata el despojo del pueblo ayoreo en el Chaco paraguayo, representa a Paraguay en la carrera hacia los premios Óscar 2022, y ayer se confirmó que esta realización fue admitida para ser consideración para las nominaciones en dos categorías: mejor película internacional y mejor documental.

En la cartelera nacional ya fue vista por más de 2.000 espectadores y continúa en sus últimas funciones hasta mañana miércoles 17 de noviembre en los siguientes horarios en Asunción: Cinemark a las 19:00 y 21:10; Villamorra 13:00 (con descuento), 15:20 y 19:05; Hiperseis 14:20 (con descuento), 16:00, 17:40, 19:20 y 21:00. En la ciudad de San Lorenzo, en Pinedo a las 13:00 (con descuento) y 17:30. En Ciudad del Este, en Cinemas Plaza a las 18:00 y Cine Art a las 18:45.

Dejanos tu comentario