Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Fundación Sobrevivientes Paraguay es una entidad que trabaja en la atención a la salud mental en Alto Paraná y cuyos profesionales están atendiendo muchos casos más tras casi dos años de pandemia de coronavirus con largos meses de encierro.

Tras sucesivos hechos de suicidios, desde la organización consideran de suma importancia mucha capacitación al personal de las instituciones intervinientes en los casos de urgencia, según la licenciada Gumercinda Díaz Toledo. De cada diez pacientes que atienden en los servicios de Salud Pública y como voluntarios en la Fundación, nueve tienen ideas suicidas, según la sicóloga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Eternals” cayó estrepitosamente, pero sigue liderando la taquilla

Un reciente caso en torno a una persona que intentó tirarse de una torre de alta tensión de la red eléctrica en Alto Paraná mostró cómo no debe comportarse la gente en torno al hecho y cómo están dificultando en realidad a los que están tratando de socorrer, refirió la sicóloga. Cuando la salud mental está en juego, no puede ser tratado como un espectáculo, acotó la licenciada Díaz Toledo.

En este contexto indicó que un aporte importante de las instituciones pueden ser los mensajes positivos en espacios públicos, de una forma que llegue a la gente. En tal sentido, la Fundación Sobrevivientes y el Consejo de Desarrollo del Este instalaron en el parque del Lago de la República carteles con mensajes de ayuda para quienes estén empezando a mostrar signos de crisis en su salud mental. Consideró que una campaña masiva que intervenga en lugares de mucha concurrencia puede ser importante, a la vez de otras acciones.

“La salud mental es la siguiente pandemia se decía hace un tiempo y creo que ya estamos en ella. Hay muchos trastornos postraumáticos, estrés, ansiedad, depresión, crisis de pánico y otros trastornos que quizás ya existían y en esta pandemia están aflorando”, explicó la licenciada ante la consulta sobre a qué atribuye la situación actual en la región con muchos casos de suicidios o intentos. En cuanto a las posibles causas, la sicóloga refirió que generalmente es un conjunto de situaciones, aunque parezca que algo en concreto lo causó.

Iniciativa de la Fundación Sobrevivientes de Alto Paraná, que cuenta con una veintena de voluntarios. Foto: Dolly Galeano.

Deficiente atención en servicio público

El tratamiento de la salud mental en el servicio público tropieza con muchos inconvenientes porque no existe atención en todos los rincones del departamento, teniendo en cuenta que fuera del área metropolitana los centros de salud y puestos sanitarios de los distritos más alejados no tienen profesionales a los que recurrir.

Esto lo confirmó la licenciada Gumercinda Díaz Toledo, quien además de atender como voluntaria de la Fundación Sobrevivientes es sicóloga del Hospital Regional. Son tres los sicólogos que atienden en consultorios en el citado hospital, donde tres siquiatras ya no tienen turnos hasta marzo de 2022.

“No damos abasto. En la mayoría de los casos, en esta pospandemia, ya van en estado crítico y necesitan una interconsulta con siquiatría, son personas que no están pudiendo ya dormir y síntomas de mayor depresión. Son menos los casos que con sicoterapias se pueden atender, sin tener que llegar a interconsultas”, manifestó la profesional.

Lea más: La contaminación del aire causa más de 300.000 muertes al año en la UE

Sobrevivientes

Son 20 sicólogos y una siquiatra que trabajan en forma voluntaria en la Fundación Sobrevivientes de Alto Paraná, y por la falta de un local, algunos profesionales atienden en sus consultorios con un costo social.

Díaz Toledo dijo que esta pandemia se trabajó mucho en cómo sobrellevar el duelo con familiares de pacientes, con el apoyo de estudiantes de Sicología. En el mes de setiembre, los voluntarios realizaron una campaña intensa con la Universidad Nacional del Este en la prevención de suicidio.

Dejanos tu comentario