Por motivo del “Día de Iberoamérica”, que se celebra desde hoy y en adelante cada 19 de julio, el embajador iberoamericano de la cultura, Jorge Drexler, y cien músicos jóvenes del programa de cooperación Iberorquestas Juveniles, se unieron para interpretar una nueva versión de la canción que al cantante uruguayo le valió un Oscar en el año 2005, “Del otro lado del río”.
El video de la colaboración, que incluye a músicos jóvenes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, fue publicado este domingo en las redes sociales de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, mencionó que esta acción es una manera de recordar que “formamos una comunidad, compartimos dos idiomas, cooperamos intensamente y, en este momento de dificultad, estamos juntos”.
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Por su parte, Drexler manifestó que esta iniciativa “es una oportunidad maravillosa de tender juntos un puente más allá de las fronteras nacionales”. “Junto con el amor a la música nos une una historia y un destino común”, añadió según lo transcribe el comunicado de Segib.
Con esta movida por el “Día de Iberoamérica” invitan a la audiencia a compartir mensajes de esperanza con el hashtag #Tuluzalotrolado.
En noviembre del año pasado, los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región aprobaron celebrar el Día de Iberoamérica el 19 de julio con e objetivo de convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales de Iberoamérica en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
La Virtual, nacida de Iberorquestas Juveniles, compartió también de manera remota el tema “Alas a la Malala” del mexicano Arturo Márquez durante la pandemia, por lo que esta colaboración con Drexler es su segunda actuación del 2020.
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Un rey de la guitarra
- Por Jimmi Peralta
El pasado 15 de abril se dio a conocer el fallecimiento del guitarrista Ramón Ernesto Villalba, un talentoso y estudioso de la música y su instrumento que queda en la memoria de quienes lo conocieron como Kucky Rey, un genio y maestro de varias generaciones. Dos alumnos de Ernesto, los guitarristas Dani Cortaza y Gabriel Lema, hablaron con La Nación/Nación Media sobre cómo era su maestro, el legado que deja y rescatan algunas anécdotas.
La docencia es un espacio, como otros, de ejercicio de poder. Tiene como condición necesaria la dosificación sistemática de la teoría y la práctica. Aunque muchos se sientan tentados a creer que en tiempos en los que toda la información se encuentra al alcance de las manos ya no son útiles los profesores. Sin embargo, es casi imposible aprender a profundidad algo sin esa guía, sin un maestro, y esto hace que se les siga dando valor.
Al mismo tiempo que controla y retiene, la docencia trabaja paradójicamente en contra de ese poder. Ella misma debilita ese control de manera progresiva, ya que su labor es dotar planificadamente de herramientas, experiencias y visiones a sus alumnos para que pronto estos se rebelen en procura de su misión de igualar o superar a sus maestros. La visión que nace de la relación docente-alumno está puesta aquí como punto de partida.
“Ernesto Villalba, su nombre real, nació en Barranquera, provincia del Chaco, Argentina, el 7 de julio de 1934. Llegó a Paraguay en 1956 acompañando a un cantante de nombre Valencio Gala. Desde entonces se quedó viviendo en Paraguay hasta el día de su fallecimiento. Kucky Rey fue totalmente autodidacta, aunque tomó clases de armonía con el maestro Luis Cañete y guitarra clásica con Cayo Sila Godoy. Fue integrante de Tiede Smith, Los Jocker’s, Casablanca Jazz, Harmony Club, entre otros”, reseña con brocha gorda la trayectoria del maestro Kucky uno de sus discípulos más cercanos, Dani Cortaza, guitarrista paraguayo que vive y desarrolla su carrera en los Estados Unidos.
La docencia de un instrumento puede abrir algunas puertas profundas de vinculación, ya que alumno y profesor comparten una pasión que excede el compromiso con lo utilitario, desarrollando un vínculo de coincidencia mediante un oficio que se cimienta en algo parecido al amor.
“A mí me salvó la vida, me dio un propósito. Me brindó un claro ejemplo de que uno puede ser un artista como profesor. Si yo hoy soy un profesional es gracias a que me crucé con Kucky. No es poca cosa”, refiere Lema, guitarrista argentino que desarrolló su formación, carrera de músico y de docente por cerca de tres décadas en Paraguay.
VÍNCULO CON EL MAESTRO
“El vínculo con Kucky siempre fue el de maestro y discípulo. Era muy reacio a elevarte a la categoría de colega, pero no por mezquino o competitivo, sino porque de alguna manera se reservaba el derecho de bajarte la caña cuando quisiera. Y la verdad es que es de agradecer, porque siempre se aprendía algo cerca suyo”, agregó.
Ernesto fue migrante y casi aventuro en esta capital de los años 50, donde pronto se ganó el sobrenombre de Kucky, el rey de la guitarra.
“Lo conocí cuando tenía 14 años por intermedio de un señor llamado Papucho Abate. El primer día que fui a la clase caí con mi requinto en la mano, yo era requintista, y Papucho me lo presentó. El profesor me miró y me dijo: ‘Pibe, qué hacés con esa porquería en la mano?’, refiriéndose a mi requinto. Yo enojado di la vuelta y salí muy ofendido, diciendo ‘a este señor no lo quiero volver ver nunca más en mi vida’. Obviamente no fue así. Tiempo más tarde me di cuenta de que Kucky Rey era el mejor, sabía una infinidad de cosas y volví para quedarme estudiando con él más de 20 años”, lo recuerda Dani.
Para los amantes de la música que terminaron generación tras generación alrededor del maestro, las anécdotas sobre su carácter fuerte y áspero se mechan con la admiración y el respeto que sienten por él.
“Kucky era un genio. Un genio con todas las letras y en la definición más amplia de la palabra. Hablamos de un genio de primera línea que si se hubiera desarrollado profesionalmente en un lugar un poco menos árido para la vanguardia musical, sería estudiado en todas las universidades del mundo. Algunos de nosotros tuvimos la fortuna de poder ver su cerebro en acción bien de cerca y poder robar un poco de esa genialidad. Desde lo musical no es posible no admirarlo”, explica Lema desde España, donde está radicado desde hace pocos años.
“Admiro la forma en la que tocaba la guitarra, él había desarrollado un estilo propio de tocar, también la sabiduría para guiarte y aconsejarte como profesional y en la vida”, explica Dani, que se define como discípulo del maestro, pero también como amigo, a pesar de la diferencia de edad. “Él me trataba como a un hijo. Yo pasaba todos los días en el instituto, desde las dos de la tarde hasta la noche”, refiere, y recuerda a otros músicos y alumnos de su generación que siempre rondaron ese centro académico: Remigio Pereira, Antonio González (Lacu), Miguel Kunert, Myrian Gianni, Carlos Glavinich y Moneco López.
FUERTE INFLUENCIA
“Durante mi primera sesión él, haciendo el esfuerzo más grande que le he visto hacer para ser empático con su nuevo estudiante, se me acerca y me dice ‘y contame, flaco, ¿qué música te gusta?’. Y le respondo ‘de todo, Al Di Meola, por ejemplo’; a lo que me responde con la sentencia ‘Di Meola es una licuadora. Desde ahora vas a escuchar a Barney Kessel’, y yo solo atiné a decir ‘ok’”, recuerda.
Una experiencia análoga refiere Cortaza, ya que la certeza de tener el timón llevó a Kucky a influir sobre sus alumnos y hasta sobre el mismo gusto de ellos. “Realmente al principio fui a estudiar con él porque en esa época yo escuchaba mucho un trío de boleros que tenía un requintista que usaba muchos elementos del jazz, escalas, acordes e improvisaba también dentro de ese estilo. Kucky me enseñaba armonía, escalas y me daba como tarea escuchar muchas grabaciones de jazz. Ahí descubrí el maravilloso mundo del jazz, o sea, puedo decir que definitivamente sí influyó en mi inclinación por el jazz”, señala Cortaza.
Una anécdota de color rescata Gabriel: “Una vez le organizamos un taller en MAIA Jazz & Rock, la escuela de música que tenía en sociedad con mi esposa. Lo fuimos a buscar con Alberto Samaniego y, llegando a la escuela, Kucky se sobresalta a la voz de ‘¡¡¡mirá esa morocha!!!’. Alberto le responde ‘es la esposa de Gabriel’. Kucky gira la cabeza (yo iba en el asiento trasero), hace una pausa, me mira a los ojos y afirma ‘bien, flaco, muy bien’. Creo que ha sido la validación más importante que he recibido de su parte”.
Ernesto pasó su vida musical entre proyectos colectivos y la docencia, y recién en junio de 2019 pudo publicar su primer disco, titulado “Kucky Rey con el folclore”, que incluye canciones tradicionales y creaciones propias.
UN LEGADO
“Kucky, con sus luces y sombras, es un prócer de la música en Paraguay. Yo estoy convencido de que, si él no hubiera estado ahí en los 70, 80, 90, el nivel de la música en general en Paraguay hubiera sido infinitamente inferior. No es solo un tipo que ayudó a formar directa o indirectamente a prácticamente todos los guitarristas profesionales del país, sino que no tenía la más mínima tolerancia con la mediocridad y se aseguraba de impulsar, desde su sitial, la mejor versión de cada estudiante que pasó por sus manos”, sentencia Lema.
La migración ha sido sin dudas relevante para el desarrollo académico de la música en el Paraguay. Figuras como Nicolino Pellegrini hicieron escuela y del mismo modo algo de ese trabajo lo replicó el paraguayo por adopción Kucky Rey. “Como músico fue muy versátil. Podía tocar folclore argentino, tango, música brasileña, música paraguaya y obviamente jazz. Como docente era bastante exigente y tenía una forma muy peculiar de enseñar. Para mí él cambió la manera de tocar la guitarra en la música folclórica de Paraguay, dejó hermosas composiciones y formó a varios excelentes guitarristas y músicos”, señala Dani.
En un país deficitario de grandes escuelas y tradición institucional de la formación musical, el aporte de difundir conocimiento es posiblemente el gran legado de Ernesto. La semilla que plantó en su momento se multiplicó, como fue el caso de Gabriel Lema, quien mantuvo un conservatorio con cientos de alumnos por casi 20 años y ahora sigue dando clases desde las plataformas virtuales.
“Yo creo que la gran obra de Kucky ha sido su labor docente, que era formidable en todo aspecto. Hay poco registro de su capacidad como arreglador e intérprete, simplemente porque en los años de su apogeo como guitarrista no era tan sencillo registrar en grabaciones. Y en los años recientes, lamentablemente las manos no le respondían como en su juventud a pesar de que el cerebro seguía afilado como una navaja. Por desgracia, como digo, tenemos poco registro de su obra, pero la mano de Kucky Rey está presente en la música de Dani Cortaza, de Esteban Ramos, de Edu Martínez y de muchísimas personas que tuvieron la suerte de caer en su casa. Sé de sobra que está presente en cada acorde que toco y cada clase que doy”, concluye Lema.
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Falleció Kucky Rey, maestro de varias generaciones de músicos
Este lunes, con 89 años falleció el guitarrista argentino Ramón Ernesto Villalba, más conocido como Kucky Rey, uno de los más reconocidos profesores de música, especialmente de armonía, que formó a innumerables artistas que hoy brillan en los escenarios del Paraguay y del mundo, tanto guitarristas, cantantes, arpistas, requintistas, y otros instrumentistas del jazz, blues, rock y folclore.
El velatorio será en el salón Casa Ojeda, ubicado sobre Artigas casi Juana Pabla Carrillo, en Asunción, desde las 15:30 de hoy. El músico nacido el 7 de junio de 1934 en Resistencia (Chaco) llegó a Paraguay en 1957 con un grupo en que tuvo que reemplazar a su guitarrista que se enfermó en su ciudad natal. Desde entonces se había radicado en Asunción, y en 1962 inició el camino de la docencia, luego de formarse con los maestros Luis Cañete y Cayo Sina Godoy.
En junio de 2019 publicó su primer disco, titulado “Kucky Rey con el folclore“, que incluye canciones tradicionales y creaciones propias. A lo largo de su trayectoria colaboró con gran parte de la escena musical nacional, llegando a integrar destacadas agrupaciones como Los Jockers, Casablanca Jazz, Harmony Club.
En el perfil oficial del artista en Facebook, su familia comunicó: “El evento del miércoles 17 de abril se mantiene como un homenaje a quien fuera un gran amigo, maestro y formador de maestros. Hasta pronto querido Kucky. Tu legado queda en nuestras guitarras, el jazz y la música paraguaya“.
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Se trata de un show solidario que se estaba organizando para ayudar al músico con sus gastos médicos. Será a las 19:30 en el local de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), ubicado en 15 de Agosto 1365 entre Primera y Segunda Proyectadas, en Asunción, con un aporte sugerido de G. 30.000.
Entre los músicos invitados están: Juanpa Giménez, Vivi Talavera, Gustavo Luque, David Maidana, Ernesto Oddone, Diana Barboza, Agustín Barboza, Antonio Salinas, Víctor S. Morel, Gabriel Ayala, Miguel Kunert, Francis Santacruz, Efraín Ayala, Carlos Miranda, Miguel Ibarra, Adolfo Pereira, Ariel Zayas, Rossana Barreto, Alberto Samaniego y otros amigos y alumnos del maestro Kucky Rey.
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Presentan “Carmina Burana” en el Municipal
Hoy y mañana presentan con danza, coro y orquesta la obra de Carl Orff.
El Instituto Municipal de Arte (IMA), dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, prepara para hoy y mañana la presentación de la obra “Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Orff, en una puesta única que se realizará en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Esta obra, que combina danza, coro y orquesta, subirá a escena a las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi). Las entradas se encuentran en venta en la plataforma Tuti.
“Carmina Burana” es una composición musical clave en el repertorio contemporáneo. Esta es la primera vez que la versión completa de esta obra, que fusiona música, canto y danza, se presentará en nuestro país. La actividad forma parte de las actividades de conmemoración del sexagésimo aniversario de su Escuela Municipal de Danzas (EMD).
La puesta se realiza con más de 100 músicos en escena, con el Coro Sofía Mendoza a unas 56 voces, junto al ensamble de percusión sinfónica de la OSN. Es de estacar el aporte de la OSN, que de esta manera apoya a estas iniciativas desafiantes de presentar por primera vez esta grandiosa obra en el Paraguay y darle oportunidad a los talentos emergentes. El coro y la orquesta son dirigidos por Benito Román Gaona y José Ariel Ramírez, respectivamente, a quienes se suma un elenco de alrededor de 60 bailarines de la Escuela Municipal de Danzas del IMA.
La puesta se realiza con más de 100 músicos en escena, con el Coro Sofía Mendoza a unas 56 voces, junto al ensamble de percusión sinfónica de la OSN.
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Orquesta Nacional de Música Popular prepara audición
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) anuncia una próxima audición para su conformación con 44 a 48 integrantes. Esta agrupación tiene como objetivo revitalizar la música paraguaya para volver a tocarla, como fue concebida, informó el maestro Óscar Fadlala Safuán, vicedirector del grupo, en una reunión en el Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic).
Convocarán a un “casting que llegue a todo el país a fin de permitir que 45 a 48 jóvenes se inicien en la Orquesta Nacional de Música Popular, para que jóvenes o no tan jóvenes tengan la posibilidad de trabajar, revitalizar a gran escala las orquestas típicas de antes”, expresó el músico.
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Fadlala sostuvo que Paraguay está invadido por ritmos foráneos que se entretejen con nuevas creaciones que van desvirtuando lo tradicional. En cuanto al Mitic, coopera en la gestión de la comunicación de la orquesta, que va desde la adaptación del logo y todo lo concerniente a tecnologías a través del Viceministerio de Tecnologías y de Comunicación.
El vicedirector afirmó que la ONAMP “no pretende ser mejor ni peor, con un tratamiento tecnológico distinto para llegar a todos los rincones del país, mediante acuerdos con gobernaciones, municipios, llevar nuestra música que, así como suena en Asunción, tiene que sonar en Pilar o Encarnación o donde sea. Ese es nuestro objetivo”.
Recordó que esta Orquesta nació a partir de la concepción del maestro Luis Álvarez hace 30 o 40 años, pero se presentó hace 7 años, y ahora el proyecto prosperó de la mano del exsenador Juan Carlos Galaverna y el maestro Álvarez. La Orquesta Nacional de Música Popular fue creada por Ley 7.136, promulgada por el Poder Ejecutivo en agosto de 2023.
“Estamos trabajando en armar la estructura, que es bastante complicada por todo lo que representa presupuestaria y organizativamente. Pero creemos que vamos a contar con una orquesta nueva, sin vicios. Por ahora, el repertorio comprende 40 a 50 músicas a ser presentadas en el escenario”, dijo, y confirmó igualmente que están en negociaciones con la Asociación de Músicos del Paraguay a fin de llegar un acuerdo que les permita contar con una sede en 15 de Agosto entre Primera y Segunda Proyectadas, en Asunción.