“Agradezco a The Academy of Motion Picture Arts and Sciences por invitarme a ser parte de su membresía a partir de este año. Estoy muy contenta!”, expresó este martes la cineasta paraguaya Paz Encina, directora de “Hamaca paraguaya” (2006) y “Ejercicios de memoria” (2016), tras anunciarse la invitación de la Academia de Hollywood, responsable de entregar los premios Oscar.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas extendió invitaciones para unirse a la organización a 819 artistas y ejecutivos que se han distinguido por sus contribuciones a las películas de cine. La clase 2020 es 45% mujeres, 36% comunidades étnicas/raciales representadas y 49% internacionales de 68 países. Hay 75 nominados a los Oscar, incluidos 15 ganadores y cinco ganadores de premios científicos y técnicos. Aquellos que acepten las invitaciones serán las únicas adiciones a la membresía de la Academia en el 2020.

Paz Encina se convierte así en la primera artista de Paraguay que es invitada a integrarse a la organización fundada hace 93 años, el 11 de mayo de 1927, en Beverly Hills, California (EEUU), y que contabiliza 9.921 miembros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presencia latina

La cineasta paraguaya fue incluida en una lista de 109 personas del rubro documental. Además, su nombre figura, dentro del comunicado de la Academia, con actrices latinas como Yalitza Aparicio (“Roma”), Ana de Armas (“Blade Runner 2049”), Eva Longoria (“Mujeres desesperadas”), o el elenco coreano de “Parásitos”, que en febrero de este año ganó cuatro estatuillas doradas, incluyendo Mejor película.

Entre los directores invitados aparecen los mexicanos Felipe Cazals (“Canoa”) y Luis Estrada (“La dictadura perfecta”), el ecuatoriano Sebastián Cordero (“Crónicas”), el colombiano Alejandro Landes (“Monos”) o el chileno Andrés Wood (“Violeta se fue a los cielos”); así como la española Icíar Bolláin (“Te doy mis ojos”), o nuevos cineastas que destacaron con audaces producciones, como es el caso de Ali Abbasi (“Border”) o Ladj Ly (“Los miserables”).

Publicación en Twitter en que la cineasta paraguaya agradece la invitación de Hollywood. Foto: Gentileza.

Las películas de Paz

En mayo del 2006, Paz Encina estrenó su primera película, “Hamaca paraguaya”, nada menos que en el Festival de Cannes (Francia), en la sección Una cierta mirada, llevando por primera vez la bandera paraguaya en una de las competencias. Además, trajo un premio, el trofeo de Fipresci que otorga la crítica internacional.

El drama completamente hablado en guaraní, con Ramón del Río y Georgina Genes como una pareja de ancianos que espera noticias de su hijo desde el frente de batalla de la Guerra del Chaco; fue conquistando otros importantes premios en diversos festivales del planeta, siendo una de las películas paraguayas más galardonadas, senda internacional que continuaron “Cuchillo de palo” (2010), de Renate Costa (fallecida el 29 de junio pasado); “7 cajas” (2012), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; “Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi.

Te puede interesar: Lanzamientos virtuales, packs y delivery de libros: la exitosa reinvención de Servilibro

Luego de una década sin poder acceder a fondos para avanzar con otros proyectos, Encina estrenó “Ejercicios de memoria” en el 2016, en el Festival de San Sebastián (España); una original recreación audiovisual de la historia del político paraguayo Agustín Goiburú, desaparecido durante la dictadura de Alfredo Stroessner, con la implementación del Plan Cóndor.

Actualmente, la cineasta se encuentra culminando la posproducción de su tercera obra, “La Memoria del Monte”, que fue filmada en el Chaco paraguayo, y que abordará la historia del pueblo ayoreo y su lucha en medio de la deforestación. El estreno está previsto para el 2021.

Equidad e inclusión

“La Academia se complace en dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en las artes y las ciencias cinematográficas. Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial y nunca más que ahora“, dijo el presidente de la Academia, David Rubin.

En el 2016, la Academia estableció objetivos específicos de inclusión como parte de su iniciativa para duplicar el número de mujeres y comunidades étnicas/raciales subrrepresentadas para el 2020. A través del trabajo dedicado e intencional de la Junta de Gobernadores y los miembros de los comités ejecutivos de las sucursales, la Academia ha superado estos dos objetivos.

Leé también: Homenaje a Renate Costa: Recordaron los 10 años de “Cuchillo de palo”

La Academia anunció recientemente la próxima fase de su iniciativa de equidad e inclusión, Academy Aperture 2025, que fomentará los esfuerzos continuos de la organización para avanzar en la inclusión en la industria del entretenimiento y aumentar la representación dentro de su membresía y la gran comunidad cinematográfica. La fase inicial de Academy Aperture 2025 describió objetivos específicos para la cultura de gobierno, membresía y lugar de trabajo de Oscars y Academy.

Reflejar el mundo

“Nos enorgullecemos de los avances que hemos logrado al superar nuestros objetivos de inclusión iniciales establecidos en el 2016, pero reconocemos que el camino por recorrer es largo. Estamos comprometidos a mantener el rumbo. No puedo agradecer lo suficiente a todos nuestros miembros y personal que trabajaron en la iniciativa A2020 y a nuestra directora de Relaciones y Premios a los Miembros, Lorenza Muñoz, por su liderazgo y pasión en guiarnos hasta este punto y ayudar a establecer el camino hacia adelante. Esperamos continuar fomentando una Academia que refleje el mundo que nos rodea en nuestra membresía, nuestros programas, nuestro nuevo Museo y en nuestros premios”, dijo el CEO de la Academia, Dawn Hudson.

Además, el estado de membresía de todos los representantes (agentes) de los artistas cambiará de asociados a miembros en general. Como miembros en general, los agentes ahora tendrán privilegios de voto de los Oscar.

Dejanos tu comentario