Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

“La película ‘Cuchillo de palo’, Renate la llevó en el corazón desde muy joven cuando entró al dormitorio de su tío Rodolfo, quien había muerto hacía unas horas”, comentó la doctora Mirtha Perdomo, madre de la cineasta paraguaya Renate Costa. “Esta película marca en las familias el amor, la libertad, el respeto y en nuestro país, a la gente diferente. Eso es lo que Renate nos dejó como enseñanza en este documental, que yo admiro muchísimo”, manifestó.

Las expresiones de la madre están incluidas en un audiovisual en homenaje a los diez años de la película “Cuchillo de palo” y a su autora, que se emitió por Paraguay TV el 22 de junio pasado, antes de proyectar el documental. Este lunes conmocionó la triste noticia desde Francia sobre la muerte de la cineasta, a los 39 años, tras cinco años de luchar contra el cáncer.

También GEN rindió homenaje a Renate Costa en mayo pasado con un corto que reunió a destacados realizadores nacionales describiendo su película, con motivo del estreno en el canal digital del Grupo Nación.

Leé también: Madre de cineasta viajó a Francia: Renate Costa terminó nueva película

Sitios internacionales como Festival des 3 Continents, Cinema Tropical, Nodal Cultura, Cinema23 y Escribiendo Cine también acompañaron el sentido adiós a la artista. A modo de homenaje, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción transmitirá “Cuchillo de palo” este miércoles 1 de julio, a las 19:00, a través de su página en Facebook.

El 5 de junio pasado, Mirtha Perdomo pudo viajar a Francia para asistir a su hija, que llevaba 6 años residiendo en París con su marido, el director de fotografía Luis Armando Arteaga, y su hijo, luego de que se hiciera una campaña a través de una rifa solidaria para este viaje humanitario.

La mirada personal

“Para mí fue muy fuerte ver (la película) en el estreno. Participé en cierta manera en parte del proceso porque nos iba contando Renate de su búsqueda, que realmente fue el resultado de un proceso, era como que tenía un eje y después en la investigación eso se fue tornando en otra cosa”, manifestó Tana Schémbori, codirectora de “7 cajas”.

“Un tema bastante fuerte que vemos a través de su tío, todo lo que sufrió por la intolerancia, en una época también muy fuerte. Este es un documental a través de la mirada personal de un artista, de una creadora. Para mí es hermoso, fuerte, contundente y es muy necesario”, agregó Schémbori.

“Una obra que tiene que ver mucho con el Paraguay y con la historia de lo que no pudo ser contada. Nos trajo una mirada particular y sobre todo, una reflexión muy necesaria para nuestro país”, describió Ana Martini, directora de la Casa de las Artes Audiovisuales y de la Mesa Multisectorial del Audiovisual.

Te puede interesar: Paraguay comparte el Premio Quirino que ganó “Mate?”

“Nos impresionó la forma que tomó su relato, pero nos pareció augural que se empiecen a hablar de algunos temas, que como ella misma nos mostró está inserto en el marco de nuestras familias, forma parte de nuestra memoria. Nos alegra mucho que tan vigente esté ‘Cuchillo de palo’ y a la vez nos entristece porque entendemos que aún faltan muchos derechos por conquistar y muchas historias por salir a luz. Pero siempre le debemos a Renate que haya abierto esta puerta y además, fundamentalmente por sumarse a esa legión de mujeres paraguayas audiovisualistas, que realmente están poniendo su mirada que durante tanto tiempo ha estado invisible”, remarcó Martini.

En “Cuchillo de palo”, Renate y su padre Pedro Costa exploran el pasado familiar y de un país. Foto: Archivo.

“Boreal”, su última producción

“Creo que es una película como Renate, es una película valiente, emotiva, necesaria y sensible”, señaló el realizador Agu Netto, quien compartió con Costa algunos primeros cortos, el trabajo cuando comenzó la TV Pública (hoy Paraguay TV), así como la creación de talleres cinematográficos.

“Hay dos puntos que quiero destacar de este gran documental, uno tiene que ver con el diálogo de generaciones, el diálogo que tiene con sus padres, lo que la película propone, que es ver cómo se criaron ellos y cómo nos criamos nosotros, cómo dialogan esas dos personas, cómo hablan de su educación, la cultura, de la familia que les tocó y el momento y el tema, sobre todo de la película y cómo en el final de la misma ellos terminan por entender a la otra persona”, opinó Netto sobre “Cuchillo de palo”.

También Leo Rubin, productor de “Mangoré”, destacó: “Me impactó mucho esta película de Renate Costa por el tratamiento, cómo ella introdujo una cuestión familiar”. Rubin mencionó que Costa estaba en la producción de una nueva película, que se titula “Boreal”, que se terminó de grabar el año pasado en el Chaco paraguayo con dirección de Federico Adorno y se encontraba listo el corte final, a la espera de fondos para realizar su posproducción.

300 mil espectadores y 20 premios

Nacida en Asunción el 21 de mayo de 1981, Renate Costa Perdomo escribió y dirigió “Cuchillo de palo”, que reconstruye la historia del tío de la realizadora, Rodolfo Costa, víctima de la homofobia del Paraguay de los años 80, en plena dictadura de Alfredo Stroessner. La película se estrenó el 17 de febrero del 2010, en la sección Panorama Documentos, del 60° Festival de Cine de Berlín, en Alemania.

El documental se estrenó en Asunción en agosto del 2010 y tuvo unos 6 mil espectadores en cartelera. A nivel global se estima que la audiencia de “Cuchillo de palo” alcanza 300 mil espectadores, en numerosos festivales y estrenos comerciales como en Estados Unidos. Además, la obra de Renate Costa cosechó una veintena de premios internacionales.

El equipo

Detrás de “Cuchillo de palo”, el equipo estuvo formado por Natalia Benítez en producción, Gabriela Zuccolillo en fotografía fija y en el proceso de desarrollo de proyecto estuvieron vinculados Pablo Meilicke, Diego de Garay, Jorge Carrón, Víctor Rocholl, Patricia Aguayo y Sole Duré, entre otros. De España vinieron el director de fotografía Carlos Vázquez y la sonidista Amanda Villavieja.

Lea también: Autocines en Asunción en julio: ¿qué dice el protocolo?

“Cuchillo de palo” es una película codesarrollada entre España y Paraguay, recibió la ayuda del Fondec y del Fodecica en Paraguay. La producción es de Estudi Playtime (España). Marta Andreu y Susana Benito son las productoras del proyecto. También obtuvo apoyos del Jan Vrijman Fund, la fundación Alter-Cine, el ICIC y otros.

Valioso legado audiovisual

En el 2012 codirigió “Resistente” con la directora finlandesa Salla Sorri, siendo el primer cortometraje paraguayo en competir en el Festival de Venecia (Italia). En el 2013 fundó Los Residentes, un taller internacional para directores y guionistas realizado en Paraguay con prestigiosos cineastas como Lucrecia Martel, Paz Encina y Violeta Bava.

Como productora, trabajó en “Cándido López, los campos de batalla”, de José Luis García (Argentina, 2005), colaboró en “Ixcanul” del guatemalteco Jayro Bustamante (2015). También realizó todos los materiales audiovisuales de “Selección 2: Maestros del Arte popular e indígena del Paraguay”, además de dos documentales para la Fondation Cartier junto a Fredi Casco, director artístico de la Fundación Texo, entre ellos “Revuelta(s)” (2013).

Dejanos tu comentario

7H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar