Por Carlos Giménez

carlos.gimenez@gruponacion.com.py

“Yo creo que esa canción vino como anillo al dedo a la situación. La situación misma la convirtió en un himno desde que hicimos la cuarentena. Yo personalmente estaba viendo cómo era utilizada por diferentes organizaciones, por personas para fortalecerse de esperanza, de optimismo, cargarse de energía y creo que eso hizo, otra vez, ese logro”, expresó Jaime Zacher, cantante de Bohemia Urbana, y autor del éxito “Todo va a estar mejor”, que publicaron en julio del 2016, con un videoclip grabado en la Chacarita y en Ypacaraí; y que ahora, con la pandemia, se convirtió en una de las canciones paraguayas más sonadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los tres primeros meses del 2020, la canción estaba, obviamente (después de 4 años), lejos del centenar de canciones más difundidas. Sin embargo, en la lista de las 50 de canciones nacionales del mes de abril, que publicó la SGP (Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay), “Todo va a estar mejor” reapareció en el puesto 36; y en mayo, tras algunos años, se volvió a apoderar sorpresivamente del primer lugar nacional.

La cumbia de Bohemia Urbana también se abrió paso entre el reguetón internacional. En la lista de 100 canciones generales de SGP, se mostró primero en abril en el puesto 69, y en mayo se engulló 43 lugares, para ubicarse en el puesto 26.

El ritual del tereré

“Además que en Paraguay existe un efecto delay (retraso), parece. Los artistas, a veces no nos sorprendemos de eso. Sucedió hace unos años también con algo que lanzamos en el 2013, que en el 2016, por ejemplo, empezaron a pedir, que era ‘El ritual del tereré’. Parece que hay algo que se descubre, porque no tenemos obviamente la misma difusión que un artista internacional como Daddy Yankee o quién sea, esa plataforma es incomparable. Entonces, como que la forma natural de llegada como que en nuestro caso puede llegar a tardar, y a veces nos sorprende con esto”, comentó Zacher.

Leé también: GEN emitirá en vivo el festival Pilsen Reciclarte en casa

El vocalista señala que este fenómeno de “Todo va a estar mejor” también se refleja en el canal de YouTube de la banda, que celebra como una fiesta cuando sus canciones superan las 100 mil vistas. Solo cuatro canciones superaron esa barrera de 100 mil reproducciones: “Encendé lo que sos”, de enero de 2017, con 115 mil vistas; “Neike mita’i”, de febrero de 2014, con 315 mil vistas; “El ritual del tereré”, de noviembre de 2014, con 498 mil vistas; y el segundo corte del disco “Macumba y Payé”, “Todo va a estar mejor”, que ronda las 2 millones de vistas.

“Se volvió como un caballito de batalla de Bohemia en mucho tiempo, después de ‘Ombo’”, afirma Zacher, y cita uno de sus primeros éxitos, que sus seguidores ya les pedían apenas les veían llegar, sin siquiera subir al escenario. Si bien “Ombo” continúa siendo uno de los solicitados en los shows en vivo, el trono actual es para “Todo va a estar mejor”.

La movida tropical

“Algo que nos dimos cuenta que pasaba con esta canción, y también ya nos demostró en algún momento cuando salió esa canción; que tiene la particularidad de tener un aire de cumbia, y Bohemia Urbana no es un grupo netamente de cumbia. Esa canción nos llevó a lugares donde nosotros antes no nos íbamos, como discotecas tropicales, donde de repente nos contrataban por esa canción y después se encontraban con otro tipo de música también”, destacó el compositor.

Te puede interesar: Lo que se viene en julio a Netflix

Fue así que Bohemia Urbana pisó impensables escenarios de Chechos, Dylan, Kono Club de Limpio, hasta fiestas patronales donde la etiqueta global de “rock” no les hubiera abierto las puertas. “Se prendían, se llevaban una sorpresa con la otra variedad de estilos”, contó sobre ese nuevo público al que llegó la banda, y que explotaba cuando tocaban la canción.

“Esa canción conoce mucha gente que no conoce Bohemia Urbana, o que no curte inclusive el rock nacional, digamoslé”. Para dibujar esa verdad, Jaime relata la anécdota de cuando fueron contratados para una discoteca en Concepción, donde fueron recibidos con asados y casa para los artistas. Tan felices estaban, que el cantante, “tipo de quinceañera”, se puso de anfitrión para recibir a la gente como agradecimiento… pero los asistentes pasaban de largo, porque no sabían quién era. Entonces, el músico hizo una encuesta, cómo fue para que fueran al evento, y le respondían porque iba a venir el que cantaba “chileré”, que es una parte de la letra que menciona un auto económico, importado de Chile. Algunos ni siquiera conocían el nombre del tema. “La canción puede llegar incluso más lejos que nosotros”, dijo.

Un chiste

“Esta canción era originalmente como una broma, una joda que le hacía a mi señora, actualmente, cuando eso mi novia”, contó Zacher, sobre la historia que dio origen al hit. “Empezamos a vivir juntos, y para no decirme directamente ‘cómo vos vas a aportar en nuestra economía’, me manifestaba mucho su preocupación, porque la economía de un músico, o de cualquier artista, o de cualquier persona que trabaja independiente es fluctuante, y no se sabe bien, pero las cuentas no fluctúan, incluso suben más”.

“Entonces, cuando se preocupaba, yo le hinchaba y le decía: no, yo todavía soy joven y si no me va bien con la música, puedo probar todavía para ingresar en la facultad a estudiar otra cosa. Era, más o menos, un chiste que se hacía”, relató. “Siempre se salvaba, y un día que le puse melodía a eso, escribí, formalicé esos chistes, realmente me puse a pensar en lo que sucedía y uno es testigo, uno ve de gente que empezaba un día que no tenía ni para su pasaje y ahora le ves que le falta para su combustible, pero ya sabés que superó unos cuantos escalones”.

Lea más: Jesse & Joy: el dúo de baladas que ahora también canta contra la homofobia

Además del título de la canción, ese relato de la letra (y del video) sobre el joven romántico que hace malabares para estudiar para ser doctor, además de administración y computación, mientras viaja en bus, esperanzado en poder comprarse un auto barato, en el futuro; refleja también el espíritu de sacrificio y superación que significa para muchos paraguayos salir delante de la crisis que conlleva esta pandemia por COVID-19.

Jaime Zacher recibe gratamente este premio del público, y reflexiona que para los artistas nuevos puede resultar de mucha ansiedad y frustración mirar los números que miden la música, porque parece que hoy el mercado está muy sugestionado por eso. “Mi consejo es que se le dé tiempo a las canciones”.

El show del Titanic

Apenas cinco días después que se decretó la cuarentena total, el 15 de marzo pasado, Bohemia Urbana uno de los primeros conciertos nacionales transmitidos en línea, por el Facebook del Shopping Mariscal. “Fue algo nuevo, algo que parecía como el show de Titanic”, bromeó Zacher, acerca de la banda musical que seguía tocando mientras se hundía el barco; porque inicialmente se pensaba que la cuarentena solo iba a durar 14 días.

Al menos de forma virtual se mantuvo activa la banda. El 19 de marzo estrenaron el tema “Un buen día” con un videoclip; y el 2 de mayo llegó la versión “en casa” de “Todo va a estar mejor”. Finalmente, el 12 de junio presentaron “Esperanza futbolera”, que tiene la peculiaridad de que su letra tiene la firma del conocido periodista deportivo Robert Singer.

“Qué extraño fue eso, porque una noche me llama un número desconocido y atiendo, y es Robert Singer”, contó Zacher, que pensó que algún amigo le estaba haciendo una broma. No obstante, se habían cruzado alguna vez en una radio, y como Singer se considera un “músico frustrado” y es fanático de las percusiones, se puso a hablar con el percusionista de Bohemia, Juanma Malule, que además es integrante de la comunidad afroparaguaya Kamba Kua.

Esa conversación le dio confianza a Singer para querer compartir un poema a Jaime, que aceptó con dudas, pero al final le gustó la letra, y le agregó un coro.

Como andar en bicicleta

En cuanto a la pandemia, el cantante resalta que económicamente fue muy mal para mucha gente que es independiente; se venía de un año que no fue tan bueno, y justo parecía que en marzo se activaban los shows. Sin embargo, al quedar en casa durante la cuarentena, por lo menos se puede “festejar” que el COVID-19 no impactó en el sistema sanitario, como se temía.

No te pierdas: Falleció Rubén Tizziani, primer jefe de redacción del diario La Nación

Ya con la fase 3 de la “cuarentena inteligente” fue posible el reencuentro de los músicos: “El primer ensayo que tuvimos fue un furor, y la verdad que parecía como andar en bicicleta después de muchos años. Parecía al comienzo que no teníamos el equilibrio”, mencionó. “Simpático era porque parece que ahí encontrábamos otra vez la parte emocionante, de la vocación, del sentimiento, porque el trabajo a uno le tiene a veces tensionado, a veces sin darse cuenta cumple sin darse tiempo de disfrutar. Y ahora salimos todos emocionados”.

“Tuvimos un ensayo y estamos en vista a reactivar con shows online, especialmente con marcas, que son las que apuestan de repente a esto. Ojalá que se mueva. Si bien no son conciertos normales, tienen un costo menor. Nosotros que venimos de no trabajar, el trabajo y el sacrificio es el mismo, lo que cambia es que no hay público”, indicó.

Plantear cada momento

Zacher profundizó su reflexión sobre esta situación: “Creo que hay algo positivo, justamente el hecho de parar un momento, que es como el trabajo de la música, alguien que está entre tanto estrés, con tanto compromisos, se toma un momento con la música, y parece que ahí para. Por eso mucha gente está relacionada con la música, y no pueden vivir sin la música. Nadie, casi. Y creo que esta pandemia lo que hizo es parar a mucha gente, incluyéndonos a nosotros, y tener ese tiempo de pensar, porque el lado de la economía creo que le afectó a todos, no sé si perdimos mal, nadie ganó, entonces como que, igual vamos a salir, pero lo que va cambiar es la forma de plantear cada momento, así como yo en el primer ensayo me doy cuenta, me tomo un tiempo para apreciar y admirar a mis propios compañeros, me imagino y espero que suceda con gente en cualquier profesión”.

Este sábado 27 de junio, Bohemia Urbana será parte del Festival Pilsen Reciclarte desde casa, que el canal GEN transmitirá en vivo, desde las 16:30, desde el anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino.

Dejanos tu comentario