La nueva producción estrella del canal Rede O Globo, “Nos Tempos do Imperador”, debió aplazar su estreno previsto para el 30 de marzo pasado, porque el rodaje también fue detenido. Previamente, la fiesta y el lanzamiento de prensa ya habían sido cancelados.
Otras series de Globo fueron pospuestas debido a la pandemia del coronavirus, derivando en una situación inédita en la historia de la televisión brasileña.
Un avance de esta serie sobre la historia del emperador Don Pedro II, publicado el 9 de marzo pasado, generó indignación en redes sociales y la reacción de algunos historiadores paraguayos, al presentar a un amenazante general Solano López que irrumpe con sus soldados en un campamento del monarca, lo ofende y destroza un mapa de Brasil con su espada.
La web de la novela anticipó que al comienzo, la relación con Paraguay no será de la mejor y coincide con la época de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). El horario de la serie a las 18:00, fue cubierto por “Novo Mundo”, que relata la historia del padre de Don Pedro II.
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“Barrabrava”, serie con paraguayos se consagra en los Platino
La producción uruguayo-argentina “Barrabrava” obtuvo el máximo galardón en el rubro de teleseries y miniseries en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala fue celebrada ayer sábado en el balneario Playa del Carmen de México. La mejor serie iberoamericana cuenta con los actores paraguayos Víctor Sosa Traverzzi y Martín Oviedo, que compartieron en redes su orgullo de haber sido parte del éxito de Amazon Prime.
“Más que contento de ser parte de ‘Barrabrava’, la mejor serie iberoamericana, increíble que mucha gente talentosa está detrás de este proyecto”, publicó Sosa en Facebook, desde Uruguay; en tanto, Oviedo compartió en Instagram las felicitaciones que por este logro.
Precisamente, el actor Sosa Traverzzi se encuentra en Montevideo grabando la segunda temporada de esta producción que retrata las vivencias de los hinchas de fútbol, que protagoniza Gastón Pauls. El artista paraguayo compartió hace unos días una imagen desde el rodaje con dos figuras del elenco: “¡Feliz por laburar con profesionales de primera y buenísima gente Gastón Pauls y Mónica Gonzaga se viene con todo ‘Barrabrava’, segunda temporada!”.
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Seis de siete premios
En tanto, la cinta española “La sociedad de la nieve” cerró una jornada casi perfecta al hacerse con seis de los siete premios a los que estaba nominada en la gala de los Platino. El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido. Solo el galardón al mejor actor de reparto le fue arrebatado por José Coronado de la cinta española “Cerrar los ojos”, el único que obtuvo de los seis a los que estaba nominada.
La gala estuvo marcada por la solidaridad de los premiados ante la crisis que afronta la producción cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del presidente Javier Milei.
“El cine es una herramienta de expresión poderosísima, fundamental de un país, y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina aquí estamos, no están solos”, dijo Bayona, detonando la ovación de los asistentes, tras recibir el premio a mejor director.
Enzo Vogrincic, galardonado protagonista de “La sociedad de la nieve”, aprovechó la ocasión para agradecer las oportunidades surgidas con la película. “Vengo de Uruguay que es un país chiquito con pocas oportunidades y un barrio que tiene, a su vez, menos oportunidades. Y cuando alguien te da la oportunidad de algo va a hacer realmente una gran diferencia”, dijo el actor, de 31 años.
El viernes la cinta recibió anticipadamente dos Premios Platino del Público en las categorías de mejor película y mejor interpretación masculina. En febrero pasado, la cinta arrasó en los premios Goya del cine español (con 12 galardones), pero corrió sin suerte en los Óscar, donde estuvo nominada como mejor película internacional y en la categoría de maquillaje y peinado.
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Sorpresa
La sorpresa de la noche fueron los cuatro galardones logrados por “20.000 especies de abejas”, el debut en el largometraje de la española Estibaliz Urresola. La película, que narra la historia de una niña trans en busca de su identidad, fue reconocida con los premios a guión, actriz de reparto (Ane Gabarain), película en educación y valores y ópera prima.
“Me siento parte de la diversidad que engloban unos premios como los iberoamericanos, donde hay tantas nacionalidades, tantas culturas”, dijo Urresola al recibir el galardón por ópera prima. La cinta animada “Robot dreams” también pisó fuerte en la gala al llevarse los dos premios a los que estaba nominada: el de mejor película de este género y música original.
“Robot Dreams habla de conectar con el otro, de abrazar, de disfrutar de las pequeñas cosas”, dijo su director Pablo Berger al recibir la estatuilla. “El conde”, la sombría comedia chilena de Pablo Larraín que presenta al dictador Augusto Pinochet convertido en vampiro, fue reconocida con el Platino a mejor dirección de arte, el único de las seis categorías en que fue nominada.
Series
El chileno Alfredo Castro se consagró como mejor actor protagónico por su labor en “Los mil días de Allende”, mientras el argentino Andy Chango, se hizo del galardón para actor de reparto por su interpretación del legendario músico Charly García en la miniserie “El amor después del amor”. Mientras que la segunda temporada de la argentina “Iosi, el espía arrepentido” recibió la estatuilla para mejor creador.
Los premios para las actrices fueron acaparados por las intérpretes españolas Lola Dueñas y Carmen Machi, ambas integrantes del elenco de la serie “La mesías”. En tanto, el reconocimiento a mejor película documental quedó en manos de la chilena Maite Alberdi por su obra “La memoria infinita”.
Fuente: AFP.
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“Supercampeones” publicó su último cómic
El cómic japonés de fútbol “Supercampeones” sacó el jueves pasado su último número tras 43 años de publicaciones, pero su creador Yoichi Takahashi no quiere abandonar por completo los personajes. “Ahora que he terminado de dibujar el último episodio de la serie, estoy aliviado de haber terminado y me siento liberado”, dijo en su cuenta de X el artista, que seguirá publicando esbozos de sus personajes en internet.
El jueves, el último número de la serie “Capitán Tsubasa”, su nombre original en Japón, llegó a las librerías del país perfectamente precintado, para evitar filtraciones del final. “Supercampeones” empezó a publicarse en 1981 en el semanario Shonen Jump. Las ventas superaron más de 70 millones de ejemplares en Japón y más de 10 millones en el extranjero.
El éxito de los cómics llevó la historia del joven prodigio del fútbol Oliver Atom a los televisores de más de 100 países, inspirando a futuras estrellas del deporte en la vida real como Lionel Messi, Andrés Iniesta o Kylian Mbappé. Takahashi, de 63 años, había anunciado este año que las series impresas iban a terminar en abril, citando su estado de salud y el cambio en las condiciones de la industria del manga.
Fuente: AFP.
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Estrenaron serie en Formosa con el actor de “Los buscadores”
Como parte del acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en que se conmemora en Argentina a las víctimas de la dictadura militar, el domingo 31 de marzo se estrenó en Formosa un capítulo de la serie argentina “Historias clandestinas” que cuenta con la participación del actor paraguayo Tomás Arredondo, que se hizo conocido como protagonista de ”Los buscadores”.
Arredondo interpreta al dirigente universitario formoseño Julio Andrés “Bocha” Pereyra, secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar en 1976, cuyos restos fueron encontrados en 2014. “Inolvidable. Julio Bocha Pereira. Episodio de la miniserie ‘Historias Clandestinas’ de Argentina. Feliz y agradecido por haber sido parte de este hermoso proyecto”, compartió el talento paraguayo en su última publicación en Instagram con imágenes del audiovisual.
La serie, basada en hechos trágicos ocurridos en dictadura, está compuesta por seis microprogramas de diez minutos de duración cada uno: “Inolvidable”, “Las estaciones”, “La maestra rural”, “nudos”, “Cumpleaños” y “Cuentos de viejas”. La proyección del primer capítulo se realizó en el Cine-Teatro “Italia”. Se trata de un proyecto audiovisual de la asociación civil Centro de Capacitación Profesional.
“Súper emocionado y agradecido por darme la oportunidad de darle vida, con el debido respeto, a una figura tan importante para la historia formoseña como fue la del líder de la famosa protesta conocida como ‘El Zapiolazo‘”, se manifestó el protagonista de “Los buscadores” a través de un comunicado de prensa de la producción formoseña.
“Para tratar de entender al personaje y su contexto tuve que realizar todo un trabajo de investigación, con el fin de encontrar todo aquello que movía su ser: los sueños, las frustraciones y la pasión por la política como herramienta de transformación social”, relató Arredondo. “Me siento honrado por interpretar a un símbolo de la lucha por la universidad pública y gratuita en Formosa cuando muchos jóvenes debían migrar a otras provincias para poder estudiar”.
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“Inolvidable”
En 1972, el dirigente estudiantil Julio “Bocha” Pereira fue uno de los protagonistas de la memorable protesta conocida como “El Zapiolazo”, una sentada frente al cine “Italia” de la ciudad de Formosa, mientras se proyectaba la película “La pandilla inolvidable”, financiada por el Gobierno provincial de facto a cargo de Augusto Sosa Laprida, quien inmediatamente ordenó reprimir a los jóvenes que reclamaban abiertamente una universidad.
Cuatro años después de este hecho histórico, precisamente un 13 de diciembre de 1976, el Bocha fue fusilado –junto a otros militantes- en la Masacre de Margarita Belén, justificada como intento de fuga por la dictadura militar de Argentina.
Manu, el buscador
Tomás Arredondo saltó al estrellato tras interpretar a Manu, el protagonista de “Los buscadores” (2016), historia basada en la famosa leyenda de plata yvyguy, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. También participó de “Orsai, la película” (2019), “Orsai, la serie” (2022) y “Póra” (2022). A principios del 2024, tomó parte del rodaje de la producción “Nuestra historia”.
Además de haber sido parte de videoclips, cortos y películas con tan solo 25 años, protagonizó el cortometraje “Cultura escondida”, producido por estudiantes de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (Enerc), sede NEA (Nordeste Argentino), en el marco del Festival NEA-Hacelo Corto realizado en el 2018 en la capital formoseña.
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Metallica pierde demanda por shows cancelados en la pandemia
La millonaria demanda que Metallica interpuso contra una aseguradora para ser compensados por conciertos cancelados durante la pandemia fue rechazada por un tribunal de apelaciones de California, que citó letras de la diva del pop Taylor Swift en su fallo.
La legendaria banda buscaba más de 3 millones de dólares de su aseguradora Lloyd’s of London, que rechazó cubrir las pérdidas de seis de los espectáculos cancelados durante el auge del covid-19 en 2020 debido a una cláusula que excluía casos relacionados con “enfermedades contagiosas”.
Los intérpretes de “...And Justice for All” argumentaban que la suspensión de sus conciertos en Argentina, Brasil y Chile -parte de su gira latinoamericana en el primer semestre de 2020- podría haberse debido a otros factores más allá del virus.
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Pero la jueza del segundo distrito de apelaciones de California, Maria Stratton, dijo en un fallo emitido el lunes que era un supuesto “absurdo” y “poco realista” que las medidas de aislamiento durante ese año fuesen por otra cosa si no la pandemia de coronavirus, que cobraba víctimas en el mundo entero.
“No cabe duda de que en marzo de 2020 los países sudamericanos suspendieron los visados y luego cerraron sus fronteras debido únicamente al covid-19 o al temor por el mismo”. “Para parafrasear a Taylor Swift”, dijo Stratton en su particular fallo que citó la letra de “All Too Well”, de la cantante estadounidense: “‘Estábamos allí. Lo recordamos muy bien’. No había vacunas contra el covid-19 en marzo de 2020 ni medicinas para tratarlo”.
“La tasa de mortalidad del covid-19 era desconocida, pero para dar apenas un ejemplo de la potencial tasa de mortalidad, en marzo de 2020, la ciudad de Nueva York usaba camiones cava como morgues de emergencia. La gente estaba aterrorizada”.
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Brasil anunció las primeras muertes por covid-19 en marzo de 2020, al tiempo que Argentina implementaba medidas de aislamiento y cierres fronterizos. El avance de la pandemia conllevó a la suspensión de eventos, viajes y un sinfín de cancelaciones que afectaron severamente a diversos sectores.
La demanda de Metallica, integrada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, es una de las varias acciones legales de actores de la industria del entretenimiento en busca de compensaciones por las pérdidas durante este período. El caso había sido descartado por un juzgado de Los Ángeles en diciembre de 2022 bajo el entendido de que la pandemia fue lo que motivó las cancelaciones. Pero los metaleros de “Sad But True” apelaron.
Fuente: AFP.