Ciudad del Este. Agencia Regional.

“En este proceso de solicitar la reducción de impuestos para los productos importados siempre tuvimos oposición de la gente del Gobierno, siempre se ponían excusas, que las tiendas francas no iban a salir y luego salió. Entonces recurrimos al Senado buscando apoyo y está este proyecto de ley que regula el régimen de exportación fronteriza que se votará en breve”, explicó Juan Vicente Ramírez, empresario y vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. El proyecto de ley plantea un Impuesto a la Renta Empresarial del 4%, un gravamen único para los productos importados a ser vendidos a los turistas.

“Esta ley cambia el régimen de turismo que es de aplicación a todo el país. Importadores de Asunción utilizan el régimen de turismo y venden allá pagando menos impuestos”, agrega Ramírez, aclarando que solo por la diferencia se paga el IVA en los casos de venta a nacionales. Asimismo, considera que esa característica del régimen de turismo es lo que generó siempre la oposición del Gobierno a los pedidos de gremios fronterizos porque le desbalancea su recaudación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con esta nueva ley estamos solicitando competir contra las tiendas francas”, manifestó a La Nación Juan Vicente Ramírez, al tiempo de recordar que la provincia argentina de Misiones consiguió que sea declarada exenta de impuestos en la importación para que el comercio sea competitivo.

Lea también: Consejo de Salud de Coronel Oviedo a la deriva: se queda sin 53 funcionarios

Nueva amenaza

“Eso nos trae un nuevo escenario que afectará mucho a los comercios de Encarnación y Ciudad del Este y a la economía del país”, dijo el dirigente de la Cámara de Comercio. “Es una nueva amenaza a nuestro sistema. El Paraguay se quedó atrás. Uruguay tiene 12 ciudades libres de impuestos, Brasil tiene 32 ciudades y la Argentina con toda una provincia que limita con nosotros tiene ahora toda una ventaja impositiva, mientras en Paraguay seguimos con nuestro sistema que ya no compite contra los nuevos regímenes”, mencionó también Juan Vicente Ramírez.

Precisamente, por el avance de nuevas medidas en los países vecinos es que el gremio espera un pronto tratamiento en el Senado del proyecto de ley que ahora se encuentra en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

“Por eso insistimos sobre esta ley de exportación fronteriza como una alternativa, urge que el Paraguay se nivele con los otros países, aprobando esta ley. Siempre dudaron de lo que le advertíamos al Gobierno sobre lo que pasaría en los otros países, todo se cumplió, y nosotros quedamos atrás”, remarcó el empresario y uno de los dirigentes del gremio de comercio.

“Queremos alertar al Gobierno que el riesgo que se corre ahora es realmente serio, que la Argentina avanza y es un avance muy agresivo, no estaba en los planes. Paraguay debe moverse muy rápido y necesita de esta Ley de Exportación Fronteriza y de esa manera podríamos retener a las empresas para que no vayan a otro lado, habrá gente que irá a Puerto Iguazú o a Foz de Yguazú”, finalizó Ramírez.

Te puede interesar: “Se me cayó el mundo...”, cuenta Araceli Sosa al hablar de su paso por el Buen Pastor

Lea también: Mano a mano LN con monseñor Ricardo Valenzuela: “La gente le perdió el miedo al coronavirus”

Algunos puntos del proyecto de ley

• El régimen no es un régimen clásico de IMP. / Exp. Es una nueva modalidad que se rige por sus propias reglas previstas en la nueva ley.

• El importador pagará un IRE del 4% sobre el valor CIF al momento del retiro de mercaderías del recinto aduanero.

• Finalizado el ejercicio fiscal anual deberán liquidar el impuesto por el régimen general.

• Los distribuidores habilitados liquidarán el IRE anualmente por el régimen general.

• No se aplican impuestos internos a productos que serán destinados a turistas (aranceles, IVA y el ISC).

• Los productos son exportados en el momento que se configura la venta al turista vía emisión de factura.

Dejanos tu comentario