Coronel Oviedo. Omar Jara. Agencia Regional.

El Consejo de Salud de Coronel Oviedo, presidido por el intendente municipal Eladio González Torres, de acuerdo a los datos, no habría hecho las gestiones correspondientes para que se les pueda incluir al personal de salud y de servicios a la nómina de la cartera sanitaria para que así pudieran percibir un salario oficial por su trabajo.

Esta situación saltó al tapete luego de la aprobación en el Congreso Nacional de un proyecto de ley presentado por el diputado del departamento de Caaguazú, doctor Miguel Ángel Del Puerto, y que permitía que los trabajadores que prestaban sus servicios en los consejos locales de salud pudieran acceder a un salario oficial. Estos tenían un contrato precario por el cual percibían una remuneración no acorde al trabajo que realizan por parte del consejo local de salud y en la mayoría de los casos se les adeuda por varios meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “En su momento fue una tormenta en mi vida”, dice Norma Benítez sobre Lorena Arias

Debido a esta desidia de los responsables del Consejo Local de Salud, 53 trabajadores del área de enfermería y del área de servicios quedaron fuera del sector oficial y con este panorama están fuera también del Consejo de Salud, que se queda prácticamente sin posibilidad de seguir brindando asistencia debido a falta de funcionarios.

El único que logró su inserción en la nómina oficial de trabajadores del sistema de salud fue el administrador del Consejo, Hugo Jara.

Este funcionario, cercano al intendente municipal, señaló a los medios locales que él realizó las gestiones pero que no hubo respuestas de parte del Ministerio de Salud.

De todas maneras, se evidenciaría una falta de gestión o una tácita inoperancia del mismo administrador y la ausencia de acompañamiento del intendente municipal y otros actores políticos y administrativos del sector.

Blanca Arzamendia, una de las funcionarias, dijo que “en verdad necesitábamos esa ayuda y lástima que todos nos dieron la espalda. Nadie valoró nuestro esfuerzo y sacrificio; es una pena”.

Estos funcionarios prestaban servicios en el Hospital Regional de Coronel Oviedo y eran pagados por el consejo local de salud.

Lea también: Mano a mano LN con monseñor Ricardo Valenzuela: “La gente le perdió el miedo al coronavirus”

Hospital Regional de Coronel Oviedo. Foto: Omar Jara.


Dejanos tu comentario