El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, mencionó que el juramento de un nuevo ministro de la máxima instancia judicial representa un compromiso de cambio en mejoras, esto a raíz de la integración de César Diesel en el estamento.

“Esto representa como siempre un compromiso de cambio en mejoras y yo creo que todos los ministros, los nueve, incluso los que estaban antes de nuestra llegada, tienen la visión clara de que la ciudadanía exige muchos cambios, se están haciendo. Hay cuestiones que pueden realizarse mucho más rápido y algunos que tardan un poco más tiempo porque son cambios estructurales”, expresó.

Por otra parte, Martínez Simón señaló que en la CSJ se desea implementar la informatización con la finalidad de transparentar la gestión. “Estamos cambiando la justicia porque tratamos de digitalizarla, para que esta aporte transparencia en los procesos, la gente tiene que tener un contacto personal con el conflicto, en el cual está involucrada. Este año llegaremos con el expediente electrónico a 13 ciudades, 11 en la primera etapa hasta agosto y probablemente otras dos más. Nosotros creemos que esa es una apuesta fuerte, tenemos una bandera con ese proyecto porque entendemos que es una forma de transparentar la gestión”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que el proceso de implementar la tecnología abarcará hasta el 2022, aproximadamente. “Esto sería uno de los cambios estructurales que llevará, probablemente, todo el 2022, porque no se trata solo de instalar, sino de cambiar un poco la mentalidad de las personas que necesitan muchas veces tocar el papel para tener lo tangible del evento”, indicó.

Leé también: Presidente de la Juventud Liberal pide la renuncia de Efraín Alegre

Otros cambios estructurales

“Hay otros cambios grandes que se deben hacer vinculados a la ley, se debe hacer una reforma procesal para simplificar los procesos, eso llevará un tiempo porque se debe discutir en el Senado. En cuanto a la agilidad de los procesos tenemos muchas ideas, por ejemplo una de ellas es referente a lo que se debió llamar en un momento la ley antichicanas, que evita la recusación sin límites que dilatan los procesos”, sostuvo.

Combate al COVID-19

“Hasta hoy gracias a Dios no tenemos noticias (sobre casos en la Corte), tenemos un protocolo de actuación, tenemos un plan de contingencia que funciona perfectamente, tenemos una situación muy controlada. Tengo que reconocer el buen comportamiento sanitario tanto de los funcionarios como de los abogados, se mantiene un buen distanciamiento, forman filas, usan tapabocas y también se desinfecta constantemente”, dijo.

Te puede interesar: César Diesel juró como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia

Dejanos tu comentario