El Congreso Nacional tomó hoy juramento al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel. De esta manera asume el cargo en reemplazo de la magistrada Miryam Peña, quien tras cumplir los 75 años de edad dejó la máxima instancia judicial.

Diesel, de esta forma, integrará el estamento judicial junto con sus colegas el doctor Alberto Martínez Simón, Antonio Fretes, Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón, César Garay Zuccolillo, Manuel Ramírez Candia, Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera.

La toma de juramento se realizó mediante una sesión virtual, que convocó a los diputados y senadores, medio utilizado como mecanismo para combatir el COVID-19 y evitar de esta forma la aglomeración en el Legislativo. No obstante, el doctor acudió hasta el pleno de la Cámara de Senadores para su juramento, en donde fue recibido por el titular del Congreso, Blas Llano (PLRA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estuvieron también presentes en la plenaria el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón; el titular de Diputados, Pedro Alliana; el vicepresidente segundo de Diputados, Enrique Mineur, y el representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez.

Lea también: Puertos: Retamozo dispuesto a renunciar, pero “depende” de Abdo

El magistrado fue electo en medio de un fuerte rechazo de los senadores de la oposición, algunos colorados oficialistas, y sectores como el Partido Patria Querida (PPQ), el Partido Hagamos y liberales del efrainismo, bajo el argumento de que su elección en el Consejo de la Magistratura estuvo envuelto en un proceso viciado y que también el magistrado no provino de una terna pluralista, razón por la cual argumentan que Diesel cuenta con legalidad, pero no legitimidad.

Lea también: Secretario de la OEA plantea que proceso de democratización ya no puede demorar en Venezuela

Dejanos tu comentario