El Poder Ejecutivo, en el marco de la reforma estructural del Estado, apunta a eliminar varios ministerios debido a la dualidad de funciones. Al respecto, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sostuvo que se apunta a erradicar el Ministerio de Hacienda y a la creación de un Ministerio de Economía.
“Hoy hay un anteproyecto de la ley del servicio civil que es el trabajo de la Secretaría de la Función Pública, que ya estamos leyendo en el Ejecutivo y se remitió a la Comisión Bicameral de Reforma del Congreso. También se está ejecutando una nueva ley sanitaria y para la educación paraguaya. Lo que tenemos en la mira son la cantidad de instituciones dentro del Estado que hacen las mismas cosas; es decir, la dualidad del trabajo que vamos a tratar de incorporar todo en una misma institución”, indicó Velázquez.
Señaló además que existen instituciones con exceso de funcionarios. A la vez, indicó que es más factible para el Gobierno disminuir la cantidad de las instituciones públicas, fusionarlas con la finalidad de mantener un mejor sistema de trabajo.
“Hay algunas instituciones donde hay exceso de funcionarios y en otras no, vamos a estar mirando todos estos puntos. Esto significa la desaparición de las instituciones, pero se incorporarán a otras. Es mucho más fácil para el Poder Ejecutivo sentarse a dialogar con 12 o 15 cabezas de los ministerios que hablar con 90 de ellos. Se estará creando el Ministerio de Economía y va a desaparecer el Ministerio de Hacienda, entonces se incorporarán otros ministerios. Se está haciendo un trabajo de forma exhaustiva y es imposible hacerlo a tambor batiente porque también nos encontraremos con leyes de creación de esas instituciones que tendremos que afinar para que el Poder Legislativo pueda darnos la posibilidad que eso ocurra”, expresó Velázquez en comunicación con la Radio Nacional.
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Gobierno encara con responsabilidad problemática del transporte público, destacan
La comisión de Defensa Nacional, Seguridad Interna y Orden público de la Cámara de Diputados convocó al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, para brindar información acerca de cómo está avanzando el anteproyecto de modernización del transporte público.
Al respecto, el diputado colorado Pedro Ortiz, quien preside esta mesa de trabajo, destacó que el Gobierno está encarando con mucha responsabilidad esta problemática del transporte público que afecta a una mayoría de la ciudadanía. Informó que el viceministro estuvo igualmente acompañado de sus asesores jurídicos y técnicos.
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“Nos brindó una información sobre el avance de este anteproyecto que será muy importante para nuestro país. Notamos que el viceministro está muy convencido de lo que nos ha manifestado, sobre una realidad nacional que estamos necesitando. Por lo que creo que el Gobierno nacional está encarando con mucha responsabilidad esta problemática que es el transporte público”, expresó.
A su turno, el viceministro Fernández señaló que próximamente se presentará al Congreso el proyecto de Ley, que busca ser una legislación moderna y que actualice el servicio brindando una mejor calidad al ciudadano.
Informó a los legisladores de la mesa asesora sobre los desafíos que están encarando con el estudio de este anteproyecto. Mencionó que la reforma del sistema de transporte público contempla varios ejes, entre ellas la revisión de la norma vigente que es la Ley 1590/2000, la cual consideran insuficiente para muchos desafíos que hoy son necesarios cambiar con el objetivo de la calidad del servicio.
“Lo que estaremos haciendo es presentar una reforma de la norma que sea moderna, que actualice y que tenga el foco en la calidad del servicio al ciudadano. Esta norma está contando con varios elementos innovadores, sobre cómo trabajar con un nuevo sistema de transporte público”, explicó.
Asimismo, señaló que esta reforma está contemplando los procesos de licitación para los operadores, igualmente contempla la forma que será financiado el sistema, desde el punto de vista de la trazabilidad de los fondos y que tiene que ver con la participación ciudadana.
“Planteamos la creación de un foro de participación ciudadana, para que el ciudadano tenga un empoderamiento en forma real y que vía online comente lo que sucede en el transporte público. Estamos en el proceso de generar nuevas áreas metropolitanas y una serie de acciones relacionadas con la gobernanza del sistema, con instancia de coordinación y planificación. Son varios focos de la reforma, pero el foco central es generar un sistema nuevo, moderno y su principal guía sea la calidad del servicio”, concluyó.
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Denuncian pésimo estado de la ruta Capiatá-Areguá
Este domingo, pobladores y conductores que circulan asiduamente sobre la ruta de Areguá que une con la ciudad de Capiatá denunciaron el pésimo estado del camino pavimentado. Remarcaron que se inició la temporada de frutillas y que esta vía es muy utilizada para visitar las plantaciones.
Según la denuncia de vecinos, la situación de esta ruta es lamentable y que es muy usada a diario porque acorta el viaje para los conductores. Sin embargo, cada día aparece un nuevo bache que atenta contra la integridad de los que la utilizan.
“Es pésimo el estado en que se encuentra la ruta. Esta horrible, hay cráteres por todos lados. En algunas zonas los baches agarran las dos calzadas y la única solución es esperar que pase uno o si no conoces el sitio chocar contra esta”, denunció un conductor a La Nación/Nación Media.
Empeoró tras las lluvias
Resaltó que la zona es más peligrosa en días de lluvias, por la noche, y también donde hay sombras de los árboles porque no se distinguen los pozos que se encuentran en la vía. Detalló que, en algunos puntos, los baches parece pequeños, pero que son profundos y que más de un rodado rompió su neumático.
Los baches se extienden a lo largo y ancho de la ruta, por lo que los conductores deben andar con mucha precaución, haciendo que lo que debía ser una vía para acortar el camino se convierta en un tramo peligroso. Algunos no pueden evitar circular por la zona por lo que se exponen al peligro constantemente.
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Piden solución
La peor zona se encuentra frente a la Gobernación, donde los pozos son más grandes y profundos. Atendiendo a las últimas lluvias registradas, estos se agrandaron por lo que la situación empeoró sobre la arteria.
Pobladores piden a las autoridades que se vea una solución, que se bacheé la zona o recape toda la arteria. Afirmaron que ya se registraron varios accidentes porque muchos conductores no conocen la zona y caen en los baches, hasta la fecha ninguno fue con derivación fatal, pero aguardan una solución antes que haya vidas que lamentar.
Temporada de frutilla
Remarcaron que ya se están cosechando las primeras frutillas y que esto atrae bastante a los turistas y la población que cada fin de semana llega hasta Areguá, pero que para llegar lamentablemente deberán cruzar por esta ruta que pareciera estar bombardeada.
“Lamentablemente se convirtió en una zona bastante peligrosa para circular y cuando hay temporada de frutillas la zona es más transitada, porque cientos de familias visitan las plantaciones o los lugares donde se venden las frutas y postres”, concluyó en denunciante.
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Excanciller respalda postura del Gobierno ante ciberespionaje brasileño
El excanciller Federico González destacó la postura del Gobierno al exigir una aclaración al Brasil sobre el espionaje cibernético que se produjo durante la anterior negociación de la tarifa de Itaipú. Enfatizó que el Estado paraguayo debe hacerse respetar y respaldó la decisión de suspender las conversaciones del Anexo C del Tratado de la binacional, hasta que no se aclare esta situación.
El exministro reconoció que fueron espiados por el Brasil durante el gobierno de Mario Abdo Benítez en el periodo de junio del 2022 al marzo del 2023. Señaló que prácticamente ningún país se escapa de la posibilidad del espionaje y recordó que, incluso siendo embajador del Paraguay, le tocó vivir de cerca este tipo de experiencia.
“Esto que hicieron creo que está mal, y creo que es algo con lo que debemos lidiar y me parece correcta la posición del Gobierno nacional de reclamar y esperar una respuesta al respecto. La exigencia es que presenten un informe sobre lo que sucedió, eso fue hace ya más de un mes y no hay un retorno”, expresó a la 1020 AM.
Con respecto a la negociación del Anexo C, González señaló: “Creo que está bien, marcar una posición firme al respecto. Tenemos que hacernos respetar en igualdad de condiciones. El acuerdo está gran parte avanzado, con el documento que se firmó el año pasado, pero Itaipú es un tema sensible y complejo”.
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Puente de la Integración
Por otra parte, González se refirió al Puente de la Integración, que conecta el distrito de Presidente Franco (Alto Paraná) con Foz de Iguazú (Brasil), señalando que esta vía está prácticamente culminada, pero aún faltan algunas obras complementarias que terminar, pero el puente está en condiciones para su habilitación.
Lamentó que por cuestiones políticas por parte del Brasil es que no se está haciendo la inauguración, porque es una necesidad urgente para la zona. “Pasa por el factor político y un poco por el ego del ser humano” comentó.
Explicó que el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro colocó una placa recordatoria cuando visita la obra, donde también estuvo presente el expresidente Mario Abdo, pero esto no fue aceptado por el actual presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. “No hay voluntad política por parte del gobierno del Brasil, porque Paraguay cumplió, aclarando que sí hay obras complementarias por culminar”, puntualizó.
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Argentina oficializó su reforma migratoria para los extranjeros
El Gobierno de Argentina, mediante el decreto 366/2025 firmado por el presidente Javier Milei, oficializó su reforma migratoria estableciendo criterios estrictos para la residencia de extranjeros y la facilitación de los procesos de deportación para quienes cometan delitos en el vecino país.
“El Gobierno de Argentina ha reconocido la necesidad de adaptar su política migratoria a las nuevas realidades, asegurando que el país siga siendo un destino atractivo para los inmigrantes, pero con un marco legal que garantice la seguridad y el bienestar de todos sus habitantes”, sostiene el documento. La reforma migratoria también fija mayores controles en las fronteras y regularización de la situación de inmigrantes.
Desde el Gobierno argentino se argumenta que las modificaciones incorporadas a la normativa de Migraciones 25.871 tienen como objetivo impedir el ingreso de extranjeros que puedan representar un riesgo para la seguridad pública y asegurar que las personas que ingresen lo hagan de forma legal y con intenciones claras y legítimas.
De acuerdo a la publicación realizada por el medio argentino Infobae, la reforma aplicada por Milei también establece cambios a la Ley de Educación Superior 24.521, la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Ciudadanía 346.
EDUCACIÓN
Asimismo, se estableció que si aun cuando su condición migratoria fuera irregular, deberán “ser admitidos como alumnos en un establecimiento educativo inicial, primario o secundario” ya sea de carácter público o privado.
SISTEMA DE SALUD
Con relación al ámbito de la salud, se aclaró que en caso de emergencia “no podrá negársele ni restringírsele el acceso a la asistencia social o a la atención sanitaria”, mientras que los “extranjeros residentes permanentes podrán acceder al sistema de salud público en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos”.
CIUDADANÍA
En la reforma migratoria se ha fijado que los inmigrantes deberán presentar una declaración jurada al ingresar a la Argentina, exponiendo los motivos de su entrada y comprometiéndose a no desvirtuarlos.
TODAVÍA NO HAY REGLAMENTACIÓN
El director de Migraciones de Paraguay Jorge Kronawetter explicó que el Gobierno de la Argentina aún no emitió la reglamentación para que se implementen las nuevas políticas migratorias del vecino país, para el ingreso de extranjeros.
Entre las principales reformas, obliga a los migrantes a contar con un seguro médico en su país de origen. Informó que sus pares de migraciones de la Argentina le confirmaron que el próximo lunes comenzarán a trabajar en ese decreto reglamentario, pero no tiene fecha en que sea publicado.
Por tanto, informó que las medidas establecidas en el decreto de reforma migratoria aún no está siendo aplicadas por el momento.
“No se reglamentó el decreto, por lo que, aún no es una exigencia el seguro médico que es de alguna forma lo novedoso entre los requisitos que eran normales cuando se quería ingresar a ese país”, explicó.