"Hay algunas instituciones donde hay exceso de funcionarios y en otras no, vamos a estar mirando todos estos puntos", dijo Hugo Velázquez. Foto: Archivo.
Ejecutivo apunta a eliminar el Ministerio de Hacienda y crear el de Economía
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El Poder Ejecutivo, en el marco de la reforma estructural del Estado, apunta a eliminar varios ministerios debido a la dualidad de funciones. Al respecto, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sostuvo que se apunta a erradicar el Ministerio de Hacienda y a la creación de un Ministerio de Economía.
“Hoy hay un anteproyecto de la ley del servicio civil que es el trabajo de la Secretaría de la Función Pública, que ya estamos leyendo en el Ejecutivo y se remitió a la Comisión Bicameral de Reforma del Congreso. También se está ejecutando una nueva ley sanitaria y para la educación paraguaya. Lo que tenemos en la mira son la cantidad de instituciones dentro del Estado que hacen las mismas cosas; es decir, la dualidad del trabajo que vamos a tratar de incorporar todo en una misma institución”, indicó Velázquez.
Señaló además que existen instituciones con exceso de funcionarios. A la vez, indicó que es más factible para el Gobierno disminuir la cantidad de las instituciones públicas, fusionarlas con la finalidad de mantener un mejor sistema de trabajo.
“Hay algunas instituciones donde hay exceso de funcionarios y en otras no, vamos a estar mirando todos estos puntos. Esto significa la desaparición de las instituciones, pero se incorporarán a otras. Es mucho más fácil para el Poder Ejecutivo sentarse a dialogar con 12 o 15 cabezas de los ministerios que hablar con 90 de ellos. Se estará creando el Ministerio de Economía y va a desaparecer el Ministerio de Hacienda, entonces se incorporarán otros ministerios. Se está haciendo un trabajo de forma exhaustiva y es imposible hacerlo a tambor batiente porque también nos encontraremos con leyes de creación de esas instituciones que tendremos que afinar para que el Poder Legislativo pueda darnos la posibilidad que eso ocurra”, expresó Velázquez en comunicación con la Radio Nacional.
Reponer la sustentabilidad del fondo de jubilaciones es prioridad para el IPS
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Desde el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) explicaron el motivo de las medidas y reformas que se están impulsando desde la previsional, con motivo de devolver la estabilidad a los diferentes fondos. Señalaron que debido a medidas tomadas en el periodo anterior, se recurrió al uso de las reservas en un porcentaje preocupante, y urge revertir dicha situación.
“Estos ajustes paramétricos lo estamos haciendo pensando en no tocar las rentas, el informe actuarial que prevé que recién se tocaría las rentas de las reservas del fondo de jubilaciones en el 2038, eso se ha adelantado por 18 años. Se tenía proyectado hasta el 2023 recurrir al 5% de las rentas, pero el año pasado tocamos el 28%. Reponer ese espacio de sustentabilidad financiera al fondo de jubilaciones y pensiones, es nuestra prioridad, nuestra responsabilidad y obligación y es lo que debe transmitirse para tranquilidad de los jubilados y de los que están en carrera activa”, expresó el consejero, Carlos Pereira.
En diálogo con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, el miembro del Consejo recalcó que la serie de medidas impulsadas por esta administración, busca que el fondo pueda recuperar su sostenibilidad al punto que pueda generar la renta suficiente para hacer frente al sistema de capitalización colectiva que rige en el IPS, de tal modo que los asegurados puedan acceder a una jubilación digna.
El Consejo revocó las resoluciones que elevaban el haber mínimo jubilatorio y lo estableció nuevamente en el 33% del salario mínimo legal vigente, sin embargo, Pereira ratificó que esto no afecta a quienes accedieron a la jubilación con el porcentaje anterior. “Eso no va a afectar a los 20.700 jubilados que hoy están cobrando el 75% que en su momento se ha ajustado”, explicó.
Asimismo, se refirió a la iniciativa que apunta a elevar de tres a diez años el cálculo para el haber jubilatorio, y mencionó que una vez que esto sea promulgado, entrará en vigencia de forma inmediata, pero su aplicación será de forma gradual, hasta llegar a los 120 meses. “Lo que nosotros estamos haciendo es revocar esas resoluciones anteriores, recuperar y tomar medidas correctivas para poder darle el equilibrio que necesitamos reponer en el fondo de jubilaciones”, aseguró.
La artista (captada en noviembre de 2023) está satisfecha y su defensa avisa que “su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí”. Foto: Europa Press
Shakira se libra de una causa por presunto fraude en España
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El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha archivado la segunda causa abierta contra Shakira por presunto fraude a Hacienda. En un auto consultado por Europa Press ayer jueves, la jueza archiva la causa provisionalmente y lo remite a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para que “puedan realizar las actuaciones procedentes en la vía administrativa” si corresponde una sanción.
Shakira aceptó en noviembre una condena de tres años de cárcel por fraude fiscal, que no le comportó entrar a prisión, y la Fiscalía había pedido a la jueza de Esplugues de Llobregat que archivara esta segunda causa, que se abrió por una querella de la acusación pública semanas antes de su juicio por la causa anterior.
En la querella que abrió la causa, Fiscalía reclamaba 6,6 millones de euros a la artista, y tras investiga el caso todas las partes estuvieron de acuerdo en archivar la vía penal. En concreto, el fiscal valoró que no hay “indicios suficientes” de un supuesto delito contra Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de 2018.
En el auto que archiva el caso, la jueza instructora afirma que “comparte” los argumentos del fiscal, y recuerda que las irregularidades en la declaración de Shakira de 2018 ya se señalaron en su momento y que, para que sean delito, se deben haber hecho “con ánimo de defraudar a Hacienda”, y la jueza considera que no hay ningún indicio en este sentido, ni tampoco de que hubiera omitido información y documentación. En otro caso, puede ser que le corresponda una sanción administrativa, por lo que la jueza ha trasladado el caso a Hacienda y la Agència Tributària de Catalunya para que puedan valorarlo.
Tras conocerse la decisión, el abogado de Shakira, Pau Molins, ha expresado en un comunicado: “Nuestra cliente está totalmente satisfecha con que por fin se reconozca que no cometió ningún fraude penal, pero su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí”. Para Molins, el archivo de la causa “demuestra que nunca hubo comportamiento defraudatorio por parte de la cantante”, y la abogada Miriam Company, que también participa en la defensa, ha valorado que era más que evidente que Shakira no tenía intención de defraudar.
El abogado fiscalista de la cantante, José Luis Prada, ha recordado que en la Audiencia Nacional (AN) sigue abierta una causa contra Shakira por presunto fraude en 2011, algo que ha tachado de inconcebible porque ese año la artista estuvo de gira mundial y “era imposible que la cantante fuera residente fiscal” en España.
Diputados abordará reforma de la Policía Nacional en sesión extraordinaria
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La Cámara de Diputados sesionará de forma extraordinaria este jueves 9 de mayo a las 9:30 horas para tratar el proyecto de ley de “De reforma y modernización de la Policía Nacional”, el cual figura como único orden del día.
Esto fue acordado en la reunión de la Mesa Directiva de este lunes, donde se acordaron los temas que serán estudiados en la sesión ordinaria. Participaron los líderes de bancadas.
“Se evaluó en comisiones y aparentemente hay un acuerdo mayoritario sobre el proyecto a partir de las modificaciones que se propusieron en comisiones y casi todas las bancadas están de acuerdo”, expresó la diputada Johanna Ortega. Mencionó que, junto con sus pares, está de acuerdo en aprobar las modificaciones planteadas en las comisiones.
“A libro cerrado no creo que se apruebe, creo que va a haber un debate, pero vi posturas mayoritarias a partir de las últimas modificaciones”, añadió en conversación con varios medios de prensa. El proyecto ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores y su tratamiento aún está pendiente en Diputados.
Este proyecto representa una de las reformas más esperadas por parte del Ministerio del Interior y consta de 283 artículos que buscan mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Nacional para un combate efectivo contra el crimen organizado, los grupos armados y la criminalidad común.
Asimismo, contempla modificaciones al sistema de ascensos, el régimen disciplinario, la estructura jerárquica, la organización, entre otros. Contiene, además, ítems que hablan sobre el bienestar policial, el plan de carrera, la educación, salud, becas, asistencia jurídica, seguridad social y otros aspectos más.
La iniciativa dice que la “Policía Nacional como órgano de seguridad interna del Estado podrá hacer uso de la fuerza para el cumplimiento de su misión constitucional y funciones legales, conforme a las normas vigentes”. El proyecto ya cuenta con varios dictámenes de las diferentes comisiones asesoras a las que fueron remitidos para su estudio y consideración.
Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
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El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.