El periodista Clari Arias denunció en su programa, emitido por Universo 970 AM, un supuesto intento de negociado en el Instituto de Previsión Social (IPS). Una empresa que calificó correctamente en una licitación se vio dudosamente descartada luego de supuestamente negarse a entregar un porcentaje del monto licitado, a un alto gerente de la previsional.

Se trata de la licitación N° 358394 del 2019, en la que el IPS buscaba contratar a una empresa para una auditoría externa con un costo global estimado de G. 2.970 millones. En su espacio radial, el periodista aclaró que la denuncia salpica a un alto gerente de la entidad, no así al presidente actual Andrés Gubetich.

Puedes leer también: Asociación de médicos repudia denuncias de licitaciones multimillonarias del IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Datos de la licitación en el portal de la DNCP. Foto: Captura de pantalla.

Haciendo un repaso de los hechos, explicó que habían cuatro empresas que se presentaron al llamado, entre ellas AYCA Auditores y Consultores Asociados, que fue finalmente la única que cumplía con las especificaciones de la licitación.

Una de las empresas descalificadas protestó esta situación ante Contrataciones Públicas, recurso que luego fue rechazado. De esa manera, IPS se vio obligado a seguir el proceso con la apertura de ofertas, teniendo enfrente ya solo a la empresa AYCA.

“Comunicación informal”

El 15 de noviembre se realizó la apertura de ofertas; G. 2.300 millones más una póliza de seguro de G. 69 millones era lo que proponía la empresa AYCA. Supuestamente, según la denuncia, entre el 15 y 21 de noviembre ocurre una “comunicación informal” por parte de una persona vinculada al IPS con la empresa ganadora.

Esta persona, presuntamente en representación de un alto gerente del IPS, llama a uno de los accionistas de AYCA y le pide que entreguen un 20% del dinero que iba a ser pagado en caso de una contratación. Caso contrario, le advirtió que no iban a ser adjudicados, según la denuncia.

Esta propuesta habría molestado a la empresa AYCA, la cual goza de buena reputación según fuentes, por lo que se negaron rotundamente a lo solicitado por el alto gerente, argumentando que no habían razones para proceder de esa manera, ya que ganaron correctamente la licitación, así como explicó el periodista Arias.

Impugnada tras haberse negado a la coima, según la denuncia

La supuesta amenaza resultó y la empresa, el 25 de noviembre, fue sorpresivamente impugnada por el IPS ante Contrataciones Públicas. El IPS argumentó que la empresa AYCA no especificó en la lista de precios los tributos pertinentes y que por eso quedaban descalificados.

Además, la previsional alegó que existían discrepancias en la oferta, entre el precio total incluido en números y letras. Supuestamente, el gran error de la empresa fue que en números había manifestado la suma de G. 2.300 millones y en letras G. 1.980 millones. Posteriormente, el IPS declara desierta la licitación, argumentando que ninguna oferta recibida finalmente cumplía con las especificaciones.

El periodista Arias mencionó que el IPS ignoró los alcances de la Ley N° 2051/23 “De Contrataciones Públicas”, en su artículo 57, que habla sobre la posibilidad de solicitar una aclaración de la oferta. Esta herramienta se utiliza cuando se registran errores de tipeos o quedan dudas dentro de una oferta presentada, y da la oportunidad de rectificación a la empresa. Sin embargo, la previsional eludió esto, según la denuncia.

Lea más: Califican de irracional licitación de IPS para compra de software

Protesta

En noviembre del 2019, la empresa AYCA protesta lo expuesto por el IPS y recién el 24 de marzo del 2020, la Dirección de Contrataciones Públicas hace lugar a la protesta promovida, anula la declaración de licitación desierta, retrotrae el proceso al estudio de ofertas e intima al IPS a que comunique a dicha dependencia la nueva evaluación que debe realizar.

En un informe emitido por Contrataciones se indica que los errores en la oferta no pueden ser considerados como motivo suficiente para descalificar a la empresa, y que el Comité de Evaluación del IPS no obró conforme a las normativas, ya que bien podría haber solicitado una aclaración de oferta a la empresa para la rectificación del error.

Parte del documento que hizo lugar a la protesta promovida por la empresa AYCA.

Finalmente, el 17 de abril pasado, el IPS pide a la empresa AYCA una rectificación de oferta tras verse acorralado por Contrataciones. No obstante, según el denunciante, en los próximos días se estaría obrando desde la previsional para encontrar una nueva maniobra y, de ese modo, adjudicar a otra empresa la licitación y no a la firma que decidió no “colaborar” con el supuesto pedido del alto gerente.

Dejanos tu comentario