El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, junto con su comitiva acudió al Congreso Nacional donde alegó transparencia en el manejo de los recursos del municipio en medio de la crisis por el COVID-19, tras ser denunciado por la supuesta compra irregular y sobrefacturación de los kits de alimentos e insumos médicos.
“Seguro los senadores querían saber qué es lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y en tiempo récord fuimos visitados por la Contraloría y el Ministerio Público. Venimos a dar explicaciones, no estamos en contra de la investigación, abrimos las puertas a las instituciones y abrimos todos los documentos. Vamos a enviar al Congreso todas las documentaciones para que vean que no tenemos nada que esconder y que esto más bien tiene un tinte político”, sostuvo.
Lea también: Allanan comuna de Ciudad del Este por supuesta compra irregular de insumos
Analizarán brindarle respaldo político
Al respecto, el senador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, manifestó que el Congreso se interiorizará sobre el conflicto con la finalidad de analizar si emitirán o no un respaldo político a Prieto.
“Él nos solicitó una audiencia, estuvimos acompañados por el presidente del Congreso y mis colegas del Frente Guasu, para que nos expliquen cuál es la situación que están viviendo. Él dijo que está sujeto a una persecución política por parte de otros grupos de poder. Conversará con otros diputados y se comprometió a enviarnos un documento, y creo que es importante que como autores políticos nos interioricemos de la realidad y ver también si corresponde darle un apoyo político”, mencionó.
Lea también: Canciller afirmó que más de 1.200 compatriotas piden volver al país
Dejanos tu comentario
Senado tratará 18 puntos en su sesión de este miércoles 29
La Cámara de Senadores analizará 18 puntos en la sesión ordinaria del miércoles 29 de abril. Entre los temas a ser estudiados figuran los proyectos de ley sobre protección a periodistas y el régimen de jubilaciones para miembros del Poder Legislativo, además de otras iniciativas legislativas, acuerdos internacionales y designaciones.
En primer lugar se incluye el Mensaje Nº 370 del Poder Ejecutivo, remitido a través del Ministerio de Defensa Nacional, que solicita la autorización para el ingreso temporal a aguas jurisdiccionales de la República del Paraguay de embarcaciones y una aeronave pertenecientes a la flotilla de Matto Grosso, en el marco de la comisión “Platina 2026”, prevista del 9 al 19 de mayo.
Seguidamente, será considerado el Mensaje Nº 3.439 de la Cámara de Diputados, que remite la Resolución Nº 4236, por la cual se ratifica el proyecto de ley “Que prohíbe la introducción no autorizada de teléfonos celulares, satelitales, equipos informáticos o cualquier medio de comunicación en centros penitenciarios y centros educativos en contexto de encierro”, presentado por los diputados José Rodríguez y Jazmín Narváez.
Asimismo, se incluye el proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 189 de la Constitución de la República”, presentado por varios senadores.
Igualmente, la mesa directiva decidió incorporar el estudio del proyecto de ley “Que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar los pagos de los intereses moratorios por los certificados de obras de infraestructura”, presentado por senadores.
Entre los proyectos de declaración se mencionan algunos que buscan declarar de interés nacional diversos eventos, entre ellos:
- el I Congreso Mundial por la Paz de exbecarios de Israel
- el Festival Nacional del Chipa Pirayú
- el Festival del Ovecha Ragüe 2026
- el proyecto multidisciplinario “El Legado”
- y el evento deportivo “Corramos por la Vida”.
Leé también: Diputados buscan mejorar acceso bancario de adultos mayores
Dejanos tu comentario
Reglamentación de senaduría vitalicia podría no tratarse este miércoles
El senador y líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, adelantó que podría no tratarse el proyecto de ley “que reglamenta el Artículo 189 de la Constitución de la República”, que figura en el orden del día del próximo miércoles de la sesión ordinaria. Chase indicó que aún no hay acuerdo para llevar adelante esta propuesta.
“No sé si vamos a llegar a tratar este miércoles, así como está el análisis creo que no se trataría, pero está entre los temas del orden del día y tenemos que esperar el dictamen. Para tratar cualquier tema hay que tener un acuerdo general, hay que tener una conclusión total en comisiones, hasta ahora no está todo terminado”, dijo en conversación con los medios en el Senado.
El legislador indicó que recién se está iniciando con el análisis en las comisiones asesoras del Senado, lo que continuará mañana martes y podría no llegar con el dictamen correspondiente para el tratamiento del documento en el pleno del Senado.
Podés leer: Alliana ratifica compromiso y línea de cooperación con países aliados
“Vamos a seguir analizando este tema, no tenemos certeza que se va a tratar este miércoles, pero ya está incluida en el orden del día y eso pone el tema en debate, en discusión y puede tener un debate corte o puede ser que un poco más lento”, señaló.
El proyecto de ley busca habilitar a los expresidentes de la República a postularse como senadores activos y la posibilidad de que en la condición de senadores vitalicios ejerzan otros cargos públicos. Al respecto, el senador indicó que al dejar la presidencia, los políticos dejan de tener una oportunidad de seguir ejerciendo algunos cargos.
“Casi todos los presidentes terminan su periodo político a una edad muy joven, entonces es como una tumba política a la que ellos se someten, debido a que en un momento dado se buscó blindar la posibilidad, atendiendo los gobiernos que duraron mucho; entonces, se legisló teniendo en cuenta casos particulares. Nosotros creemos que los políticos que terminan su periodo presidencial deben seguir teniendo posibilidades de activar en política”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Protección a periodistas: “Si ampliamos el mecanismo, no será aplicable”, dice Chase
El líder del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta, Natalicio Chase, ratificó el posicionamiento a favor del proyecto de “Prevención, Protección y Asistencia a Periodistas y Trabajadores de Prensa Víctimas de Violencia”, cuyo estudio se concretaría en la sesión ordinaria de este miércoles.
“Nosotros estamos convencidos de que el proyecto oficialista es el que corresponde, si ampliamos demasiado el mecanismo de defensa no será posible la aplicación. ¿Cómo definiremos quién es defensor de los derechos humanos?“, afirmó a los medios de comunicación.
Las afirmaciones de Chase, surgieron ante la intención de que la propuesta impulsada por el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez sea fusionada con el proyecto “De protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos”.
“Incluso la definición de periodismo es difícil, porque cualquiera que tiene una página de internet que se crea en una hora, ya puede considerarse periodista, entonces el sistema deberá atender por ejemplo 10.000 casos por días y eso ya será imposible”, comentó Chase.
Lea también: Alcides Riveros se compromete a modernizar el PLRA: “Se quedó en el tiempo”
La propuesta de unificación fue planteada por la senadora opositora Esperanza Martínez con el acompañamiento del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
Desde este sector refieren que el proyecto del oficialismo dejará la protección de los periodistas supeditada a la decisión política de un funcionario político nombrado por el Ministerio del Interior o el Ejecutivo, lo que podría ocasionar la negativa de brindar protección a un trabajador de prensa que realice publicaciones que molesten al gobierno de turno.
“Eso ya es una especulación en la aplicación de la ley, vamos a presumir por lo menos que la ley se aplicará correctamente y no comenzaremos torcidos. Entendemos que el Ministerio del Interior como la Policía Nacional son los responsables de mantener la seguridad a nivel nacional, no puede existir una unidad fuera de esa cobertura”, puntualizó.
De esta forma Chase también defendió el planteamiento que realiza el proyecto oficialista de crear una dirección que depende del Ministerio del Interior; es decir, elimina la autarquía que establecía la propuesta impulsada por Martínez y el SPP.
Dejanos tu comentario
Esquema corrupto de Prieto en CDE “sigue tan vigente y campante”, afirman
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
“El despilfarro del dinero público que inauguró Miguel Prieto en su gestión, al frente de la municipalidad de Ciudad del Este, sigue tan campante“, sostuvo Magdalena Montiel, coordinadora de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, tras repudiar la serie de millonarias y dudosas licitaciones realizadas por su heredero, Daniel Pereira Mujica, en pleno año electoral.
“Pereira Mujica es el cerebro de toda la administración corrupta de Prieto, él fue que armó todo el esquema y fue por eso que heredó la popularidad y el poder en la municipalidad“, indicó al diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones de Montiel surgieron tras la licitación lanzada por el intendente esteño, para la adquisición de agua mineral por G. 1.000 millones que, según justifican, es para el consumo de las visitas y funcionarios. Este llamado se realiza en medio de los problemas que agobian a la ciudad como los baches, el tránsito caótico y la inseguridad.
“Todo lo que se hacía en la administración de Prieto pasaba por Pereira Mujica, quien al principio era director de Administración y Finanzas de la municipalidad y posteriormente fue su asesor principal. Era él quien establecía el esquema de corrupción, es por eso que todo esto no nos sorprende“, lamentó.
De acuerdo a la publicación periodística realizada por la Unidad de Investigación de Nación Media, en base a informaciones del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pereira Mujica prevé la compra de botellones de 20 litros y botellitas de 500 ml de agua mineral con un cupo de hasta G. 1.000 millones.
Raramente, este monto subió exponencialmente ya que, históricamente el monto para la adquisición de agua rondaba aproximadamente los G. 176 millones hasta G. 200 millones. Según se puede visualizar en la página de la DNCP, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del año 2026 establecía un tope de G. 500 millones para la compra de agua mineral al incluir la adquisición de las botellitas de 500 ml.
Evalúan nueva denuncia
Sin embargo, desde la Unidad de Contrataciones de la comuna esteña duplicaron el monto argumentando que es por la buenísima oferta que encontraron y por la necesidad de surtir en buenas cantidades los refrigerios institucionales.
"Solicitamos acceso a información pública y nos niegan, en el caso particular de este llamado todavía no fue adjudicado, pero una vez que suceda, nosotros veremos si ameritará la presentación de una nueva denuncia. Es llamativa la cantidad y el monto total de la compra, no se justificaría, al menos que sea para todas las instituciones que posee la municipalidad. Hay que ver si la provisión de este insumo será efectivizada porque tenemos casos de aquellas compras que se facturaron, pero que efectivamente no vinieron a la municipalidad como se dieron por ejemplo con los casos Tía Chela y Tajy", dijo Montiel.
Agregó que “el esquema de corrupción sigue tan vigente y esto es culpa de la inacción del Ministerio Público. De todas las denuncias penales que realizamos contra Prieto desde el año 2021 hasta la fecha y solo se tiene 3 imputaciones de las 50 acusaciones en su contra y esto seguirá así si sigue la impunidad que se ve y se palpa”.
Lea también: EE. UU. habría revocado la visa a diputados paraguayos
“Las favorecidas son empresas de maletín”
La Unidad de Contrataciones de la Municipalidad de Ciudad del Este alega mejor precio de compra, pero el valor unitario que orilla los G. 14.000 por botellón de 20 litros es el mismo del mercado. En el caso de la licitación planteada debiera ampliamente la diferencia considerándose de que es una adquisición a gran escala.
Calendario en manos y precio unitario estimados en el llamado, la compra por G. 1.000 millones de Pereira Mujica equivale a 72.000 botellones de 20 litros o 520.000 botellitas de medio litro. Según el Pliego de Bases y Condiciones la provisión es desde junio del 2026 hasta diciembre del 2027.
Considerando los 5 días hábiles de trabajo establecidos en la municipalidad, sin descontar feriados, asuetos ni jornadas de huelga, etc., tenemos 494 días de junio de este año a diciembre del 2027. Es decir, la compra de Pereira Mujica equivale por lo bajo al suministro de 145 botellones de 20 litros por día en su institución, una cantidad bastante alta que exigiría el ingreso de miles de sedientos contribuyentes a la comuna.
"Las que son favorecidas con las licitaciones siguen siendo empresas de maletín que iniciaron su funcionamiento en la época de Prieto. No se tiene en cuenta las necesidades reales que tiene la ciudadanía como por ejemplo tener calles en buen estado", cuestionó Montiel.