El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, junto con su comitiva acudió al Congreso Nacional donde alegó transparencia en el manejo de los recursos del municipio en medio de la crisis por el COVID-19, tras ser denunciado por la supuesta compra irregular y sobrefacturación de los kits de alimentos e insumos médicos.
“Seguro los senadores querían saber qué es lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y en tiempo récord fuimos visitados por la Contraloría y el Ministerio Público. Venimos a dar explicaciones, no estamos en contra de la investigación, abrimos las puertas a las instituciones y abrimos todos los documentos. Vamos a enviar al Congreso todas las documentaciones para que vean que no tenemos nada que esconder y que esto más bien tiene un tinte político”, sostuvo.
Lea también: Allanan comuna de Ciudad del Este por supuesta compra irregular de insumos
Analizarán brindarle respaldo político
Al respecto, el senador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, manifestó que el Congreso se interiorizará sobre el conflicto con la finalidad de analizar si emitirán o no un respaldo político a Prieto.
“Él nos solicitó una audiencia, estuvimos acompañados por el presidente del Congreso y mis colegas del Frente Guasu, para que nos expliquen cuál es la situación que están viviendo. Él dijo que está sujeto a una persecución política por parte de otros grupos de poder. Conversará con otros diputados y se comprometió a enviarnos un documento, y creo que es importante que como autores políticos nos interioricemos de la realidad y ver también si corresponde darle un apoyo político”, mencionó.
Lea también: Canciller afirmó que más de 1.200 compatriotas piden volver al país
Dejanos tu comentario
Insólito millonario robo en CDE: delincuentes se alzaron con 70 kilos de cabello
La Policía Nacional investiga el millonario asalto perpetrado por un grupo de delincuentes en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde se alzó con equipos electrónicos y 70 kilos de cabello natural, cuyo valor sería de unos G. 5 millones por kilo y es altamente valorado.
Según el informe policial, el hecho se registró en el barrio Remansito cuando el rodado de la marca Toyota modelo Boxy, que era guiado por los hermanos Mario y Abel Dávalos, quienes se dedican a la venta de celulares, cigarrillos electrónicos y cabello humano, fueron interceptados por una camioneta con chapa brasileña, robada en Foz de Yguazú.
Los maleantes eran al menos cuatro que estaban con la cara cubierta, portaban armas largas y estaban vestidos con uniformes camuflados. El valor de los celulares y cigarrillos electrónicos es de unos 8.000 dólares, en tanto que, el cabello aparentemente humano o natural que fue traído de China, tendría un valor de 4 a 5 millones de guaraníes por kilo.
Lea también: Capturan y expulsan del país a brasileño que estaba prófugo tras matar a agente federal
“Hoy encontramos abandonado un automóvil de la marca Honda, de color gris, que habría sido utilizado por los delincuentes para perpetrar el atraco. Estamos trabajando con gente de investigación para reunir información para dar con los perpetradores”, dijo el comisario Carlos Barboza, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Indicó que lastimosamente no se puede avanzar mucho en el caso porque la ciudadanía no quiere colaborar con la entrega de los videos de cámaras de seguridad para poder ver que dirección tomaron y seguir con el trabajo de investigación. “Solicitamos al Ministerio Público para que den la orden de que nos entregue el material”, refirió.
Resaltó que estos maleantes detuvieron a los comerciantes y se hicieron pasar por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para perpetrar el atraco. Se presume que todo el cargamento pudo ser llevado al Brasil o traído a la capital del país.
Te puede interesar: Obras de desagüe en el barrio San Pablo concluirían para octubre
Dejanos tu comentario
Caja fiscal: docentes evaluarán este jueves si recurrirán a un nuevo paro
Desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP-SN) indicaron que este jueves se analizará si recurrirán a un nuevo paro total de actividades cuando Diputados traté las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de reforma de la caja fiscal.
Aún no se estableció una fecha de estudio en la Cámara Baja, no obstante, se convocará a una audiencia pública el lunes 16 de marzo. “Esta es una mejor versión que el proyecto aprobado en Diputados, uno de los puntos reivindicados fue el aporte estatal. Vamos a estar expectantes”, dijo el secretario regional OTEP-SN, Héctor Ortiz, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Los docentes vuelven este jueves de manera formal a las aulas luego de dos días de intensas manifestaciones en Asunción y otros puntos del país que sirvieron como medida de fuerza para lograr que el Senado aumente el aporte estatal y flexibilice la edad mínima para acceder a la jubilación, entre otros puntos.
“Hoy los compañeros ya retoman sus tareas educativas en las diferentes instituciones. Vamos a defender lo que se aprobó el día de ayer y hoy se definirá dentro de la intersindical qué haremos”, añadió. Desde el gremio docente manejan la información de que la propuesta será tratada el martes 17 de marzo.
Proyecto aprobado por el Senado
Entre las principales modificaciones planteadas de consenso se encuentra el aumento obrero que pasó del 16 %, como se encuentra en la ley actual, al 19 % para los sectores deficitarios, que incluyen a docentes, policías, militares y magistrados, mientras que para sectores superavitarios se mantendrá el 16 %.
Además, establece un aporte estatal del 10 %, el cual será de implementación inmediata, que a diferencia de lo planteado en la media sanción de Diputados, establecía un aporte estatal escalonado entre el 1 % al 5 % como máximo. En tanto, que con la ley vigente ni si quiera está contemplado el aporte estatal.
En lo que respecta a la edad para acceder a la jubilación ordinaria, la versión sancionada por el Senado establece que para el Magisterio Nacional, que son docentes universitarios, magistrados judiciales, el trabajador deberá contar con al menos 25 años de aporte y 53 años de edad cumplidos para acceder a una tasa de sustitución del 78 %.
Este porcentaje podrá incrementarse de forma gradual hasta alcanzar el 90 %, en la medida en que el trabajador continúe prestando servicios. Mientras que el aportante podrá acceder a una jubilación extraordinaria conforme a lo dispuesto, en caso de enfermedad o incapacidad. En estos casos el trabajador podrá acceder al beneficio con un mínimo de 10 años de aporte y con una tasa de sustitución del 40 %.
En el caso de las fuerzas públicas (policías y militares) se aprobó la edad mínima de 55 años para la jubilación ordinaria, frente a los 57 años que había aprobado la Cámara de Diputados. También se flexibilizó la tasa de sustitución de haberes del 75 % al 90 % con la modificación planteada por el Senado.
Te puede interesar: Guadalupe Aveiro juró como senadora en reemplazo de Erico Galeano
Dejanos tu comentario
Caja Fiscal: Senado ajusta reforma y apunta a reducir el déficit al 40 %
Los principales cambios fueron los acordados con gremios: edad mínima 53 años, aporte estatal (10 %) y del cotizante (19 %) y tasa de retorno del 78 %.
Tras un largo debate, el plenario de la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que plantea la reforma de la Caja Fiscal. El documento ya contaba con media sanción de Diputados y vuelve ahora a Diputados para su consideración, acompañamiento de las propuestas de modificaciones o la ratificación de la sanción inicial.
Entre los principales aspectos que contempla la propuesta de la reforma es que establece una edad mínima de 53 años en el caso de los docentes y 55 años en el caso de las fuerzas públicas (policías y militares).El senador Silvio Ovelar recordó que la propuesta fue debatida previamente con distintos gremios afectados. Señaló que el proyecto tiene como objetivo introducir reformas orientadas a fortalecer la sostenibilidad financiera y la equidad intergeneracional del sistema.
Esta reforma planteada desde el Gobierno, lo que busca es reducir el millonario déficit en la caja jubilatoria, que pone en riesgo la jubilación del sector público. De acuerdo a los datos, los cambios introducidos en el Senado posibilitarán reducir esa sangría al 40%.
Las modificaciones que fueron aprobadas en mayoría por el plenario del Senado fueron las planteadas en el dictamen de la Comisión de Hacienda en conjunto con la Comisión de Cuentas y Control, conforme a lo que se había acordado con los diversos sectores y el Ejecutivo.
DOCENTES LEVANTAN PARO
Tras 48 horas de paro, los docentes levantaron la medida de fuerza que inicialmente se mantenía en suspenso para hoy jueves, luego de confirmarse que la Cámara de Diputados no tratará en sesión extra el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. La decisión fue dada a La Nación/Nación Media por el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, quien explicó que la suspensión responde a que el tema previsional no será abordado por la Cámara Baja esta semana, lo que reduce la tensión generada en el sector educativo durante las últimas jornadas.
Avanzar a un sistema más amplio
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio “Bachi” Núñez, defendió la necesidad de iniciar la reforma de la caja fiscal y advirtió que el sistema previsional paraguayo enfrenta un riesgo serio si no se adoptan medidas estructurales. Dijo que el debate no debe limitarse únicamente a un sector de jubilados, sino que debe analizarse en el marco de todo el sistema.
Recordó que la caja fiscal abarca a una parte reducida de la población. “Estamos hablando de una parte del 15 % de la población que está en la situación de jubilados. 80.000 jubilados y pensionados por la caja fiscal. Redondeo: más de 70.000 jubilados y un promedio de 10.000 pensionados”, señaló.
Planteó que el Congreso debe avanzar hacia un análisis más amplio del sistema previsional paraguayo, incluso con la creación de una instancia parlamentaria específica. “Celebro la propuesta de una colega de que ¿por qué no una comisión bicameral? Y empecemos a analizar en este Congreso el sistema previsional de la República del Paraguay”, expresó.
AVANCE A LA SOSTENIBILIDAD
Si bien los ajustes incorporados en la nueva versión aprobada en el Senado moderan parte del impacto previsto con el proyecto de reforma, tanto en el proyecto original como en el proyecto con media sanción por Diputados, la propuesta continúa representando un avance hacia la sostenibilidad del sistema. Al respecto, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que, mientras la versión inicial proyectaba una reducción del déficit superior al 60 %, la versión ajustada permitiría disminuir el déficit de la Caja Fiscal en un rango estimado entre 40 % y 50 % en el tiempo. Igualmente, explicó que, con los ajustes introducidos en esta nueva versión, el horizonte para una futura revisión del sistema se acorta con respecto a lo previsto por el Poder Ejecutivo, lo que refleja el equilibrio alcanzado entre sostenibilidad fiscal y los planteamientos realizados por los distintos sectores, durante el proceso de diálogo.
MEF considera una nueva revisión en siete años
El ministro Carlos Fernández Valdovinos recordó que expectativa inicial era introducir otra reforma en una década; el tiempo se acortó.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el proyecto probablemente requerirá una nueva revisión en un plazo menor al inicialmente previsto. Explicó que, aunque el objetivo original era que los ajustes permitieran sostener el sistema por más de una década, el escenario actual obliga a replantear el debate en un periodo menor.
“Creo que vamos a tener que revisar nuevamente 7 años después”, afirmó el titular del MEF, al referirse al impacto de los cambios introducidos al proyecto. El ministro reconoció que el Ejecutivo aspiraba a lograr una reducción mayor del déficit del sistema previsional estatal.
Dejanos tu comentario
Senado sanciona con modificaciones propuesta de Reforma de la Caja Fiscal
Tras un largo debate, el plenario de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles con modificaciones el proyecto de ley que plantea la reforma de la Caja Fiscal. El documento que ya contaba con media sanción de Diputados, vuelve ahora a Cámara Baja para su consideración, acompañamiento de las propuestas de modificaciones o bien, la ratificación de la sanción inicial.
Entre los principales aspectos que contempla la propuesta de la reforma es que establece una edad mínima de 53 años en el caso de los docentes y 55 años en el caso de las fuerzas públicas (policías y militares).
El presidente de la Cámara Alta, y por ende del Senado, Basilio Núñez, hizo uso de la palabra durante el debate, señalando que no puede estar ausente de este importante debate.
“Estamos hablando del 15 % de la población que se encuentra en situación de jubilados. Desde luego, estamos preocupados por la situación de la Caja Fiscal, y con este sistema, si no hacemos una reforma, ellos ya no se van a jubilar”, comentó.
Le puede interesar: Peña promulga acuerdo SOFA tras reunión con alto funcionario de EE. UU.
En ese sentido, advirtió que la Caja Fiscal colapsará en 2028, según señaló las declaraciones del exministro, Dionisio Borda. “A todos los que están en la plaza, nosotros desde el Congreso de la Nación creemos que vamos a hacer lo correcto”, remarcó.
Al respecto, el senador liberal Dionisio Amarilla destacó que “este proyecto de reforma de la Caja Fiscal se construyó en base al diálogo y que hoy se cuenta con una versión relativamente completa, que viene a corregir en parte ese desangramiento” que está sufriendo actualmente la Caja Fiscal.
Cabe señalar que esta reforma planteada desde el Gobierno, lo que busca es reducir el millonario déficit en la caja jubilatoria, que pone en riesgo la jubilación del sector público.
Las modificaciones que fueron aprobadas en mayoría por el plenario del senado fueron las planteadas en el dictamen de la comisión de Hacienda en conjunto con la comisión de Cuentas y Control, conforme a lo que se había acordado con los diversos sectores y el Ejecutivo.
El senador Silvio Ovelar recordó que la propuesta fue debatida previamente con distintos gremios afectados. Señaló que el proyecto tiene como objetivo introducir reformas orientadas a fortalecer la sostenibilidad financiera y la equidad intergeneracional del sistema.
Principales cambios
Entre las principales modificaciones planteadas de consenso, fue el aumento obrero que pasó del 16 %, como se encuentra en la ley actual, al 19 % para los sectores deficitarios, que incluyen a docentes, policías, militares y magistrados, mientras que para sectores superavitarios se mantendrá el 16 %.
Además, establece un aporte estatal del 10 %, el cual será de implementación inmediata, que a diferencia de lo planteado en la media sanción de Diputados, establecía un aporte estatal escalonado entre el 1 % al 5 % como máximo. En tanto, que con la ley vigente ni si quiera está contemplado el aporte estatal.
En lo que respecta a la edad para acceder a la jubilación ordinaria, la versión sancionada por el Senado establece que para el Magisterio Nacional, que son docentes universitarios, magistrados judiciales, el trabajador, deberá contar con al menos 25 años de aporte y 53 años de edad cumplidos, para acceder a una tasa de sustitución del 78 %.
Este porcentaje podrá incrementarse de forma gradual, hasta alcanzar el 90 %, en la medida en que el trabajador continúe prestando servicios.
Mientras que el aportante podrá acceder a una jubilación extraordinaria conforme a lo dispuesto, en caso de enfermedad o incapacidad. En estos casos el trabajador podrá acceder al beneficio con un mínimo de 10 años de aporte y con una tasa de sustitución del 40 %.
En el caso de las fuerzas públicas (policías y militares) se aprobó la edad mínima de 55 años para la jubilación ordinaria, frente a los 57 años que había aprobado la Cámara de Diputados. También se flexibilizó la tasa de sustitución de haberres del 75 % al 90 % con las modificación planteada por el Senado.